La plataforma ideológica republicana endurece su oposición al matrimonio igualitario
Mientras la plataforma ideológica con la que los demócratas afrontan sus próximos cuatro años incluye por primera vez una defensa explícita del matrimonio igualitario, el Partido Republicano se enroca en contra. El borrador de su plataforma, de hecho, eleva su grado de oposición respecto a la de hace ahora cuatro años. Hasta los gays republicanos, invitados por vez primera a participar en el proceso de elaboración de la plataforma, han mostrado públicamente su desagrado.
La nueva plataforma ideológica republicana, que al igual que la demócrata será aprobada en la ya inmediata convención, defiende la aprobación de una enmienda a la Constitución de Estados Unidos que prohíba el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo su territorio, así como el apoyo a enmiendas similares en las constituciones de los diferentes estados. También defiende el mantenimiento y defensa a ultranza de la DOMA, la ley que prohíbe a la administración federal reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo, que la administración Obama decidió dejar de defender ante los tribunales. No supone una novedad, ya que estos aspectos ya estaban presentes en la plataforma aprobada hace ahora cuatro años.
La nueva plataforma, sin embargo, eleva el tono al criticar expresamente y con dureza a la administración Obama por sus concesiones en política inmigratoria a las parejas del mismo sexo binacionales, por permitir la celebración de uniones entre personas del mismo sexo en instalaciones militares o por conceder beneficios federales a las parejas del mismo sexo allí donde la DOMA se lo ha permitido.
La hostilidad de la plataforma republicana hacia los derechos LGTB es de tal calibre que hasta R. Clarke Cooper, director ejecutivo de Log Cabin Republicans -grupo LGTB del Partido Republicano que por primera vez ha sido invitado a participar en el proceso- ha criticado su redacción en un comunicado que considera una «victoria de corto recorrido» del sector más conservador de su partido. «La exclusión obsesiva de las parejas gays, incluyendo a las familias militares, de los derechos y las responsabilidades del matrimonio, junto a la retórica bizarra sobre ‘campañas de odio’ y ‘la agenda de los derechos homosexuales’ no son más que signos evidentes de desesperación de los socialconservadores, conscientes de que la opinión pública está virando rápidamente a favor de la igualdad», ha declarado Cooper (el mismo un destacado republicano, no olvidemos). Log Cabin Republicans sí valora, no obstante, que la plataforma no haga alusión alguna a una posible reinstauración de la política de «Don’t ask, don’t tell» en el Ejército.
El incendiario posicionamiento republicano en contra del matrimonio igualitario se atribuye a Tony Perkins, presidente del homófobo Family Research Council, y refleja el que parece ser creciente peso de los ultraconservadores en el seno del viejo Partido Republicano. Perkins ha llegado a comparar, en el pasado, al activismo LGTB con el terrorismo.
Noticias Relacionadas
- Las mejores películas de temática LGTB del 2020: nominaciones a los VI Premios Apolo de cine LGTB
- La Corte Interamericana de Derechos Humanos condena a Perú por la violencia policial contra una mujer trans
- Colectivo LGTB cristiano se desmarca de la campaña de protestas contra la visita papal al Reino Unido
- Por decisión de un juez de Seattle, una liga gay de softball podrá excluir de sus equipos a los heterosexuales
- Testimonio en vídeo de Pascaline, repudiada por su familia y perseguida por la justicia camerunesa por ser lesbiana
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
¿Después de que el matrimonio homosexual haya sido aprobado en varios estados, y los que quedan aún por hacerlo, los republicanos quieren volver ha prohibirlo después de todos los avances conseguidos? Pues van listos, porque una vez que la pelota empieza a rodar, es imparable.
si «los gays» republicanos no quieren casarse que no se casen pero no son nadie para imponer o privarle a otras personas de los mismos derechos. La máquina republicana a la carga de nuevo diciendo «mirad! si ellos no quieren casarse, no les interesa para nada!». a mi no me representa nadie ni nadie debe opinar si me puedo casar o no o con quien pues lo estoy y felizmente casado más de dos años y 12 de relación.
Bueno, es que si el Log Cabin no rechaza la invitación y participa en la plataforma que busca negarles sus derechos, es para decir que son directamente imbéciles.
Pero en fin, si llegan a ser otros de por aquí, igual le dan un premio al partido republicano por su lucha contra la homofobia, emitiendo un maravilloso comunicado.
Sobre el partido republicano, pues lo que están haciendo es cometer un suicidio. A tenor de como las encuestas de apoyo a los derechos lgtb no hacen mas que subir y subir, los únicos votantes que les van a apoyar van a ser los mas fanáticos. Y en vista de que el apoyo es mayor entre la juventud, van a empezar a perder votantes meramente por la vejez.
Estoy expectante ante la postura del Log Cabin de cara a las elecciones presidenciales, con las plataformas de los partidos ya perfectamente definidas y aprobadas. ¿Apoyarán una candidatura, como la de Romney, tan absolutamente hostil a las personas LGBT, contra la plataforma más comprometida de la historia del Partido Demócrata?
Por cierto, para todas la personas LGBT que no se integren en el Log Cabin, las elecciones norteamericanas jamás se habían presentado tan claras, no ya sobre a que candidato votar, sino en la necesidad de apoyar activamente más allá del voto a Obama. Se la juegas ellos, y de paso el resto de las personas LGBT del mundo. Sospecho que el resultado de esas elecciones va a tener repercusiones muy significativas en España, y aún más relevantes para el colectivo LGBT…
No es un buen día para ser republicano y gay.
4. Por el bien de la humanidad esperemos que gane Obama.