Una mujer abiertamente lesbiana, nueva presidenta de la Asociación Médica Canadiense
La Asociación Médica Canadiense (Canadian Medical Association, CMA) ha elegido a Anna Reid, abiertamente lesbiana, como su nueva presidenta. Reid dirigirá durante un año la más importante de las organizaciones médicas de Canadá.
Anna Reid es desde el pasado 15 de agosto la presidenta de los 76.000 profesionales asociados a la CMA. Fue elegida en la convencion que dicha organización celebró en Yellowknife, en el Territorio del Noroeste, donde ella misma ejerce como médico de urgencias. Entre las prioridades de su mandato, según ha anunciado, está la necesidad de que el paciente ocupe el centro de la atención médica o el mejorar la asistencia sanitaria a los aborígenes. «Quiero ser una defensora de los marginados», ha dicho.
Una de las principales preocupaciones de Reid son las desigualdades en el acceso a la atención sanitaria. «Nuestro sistema público cubre solo una parte de las necesidades que deben ser cubiertas. Y los servicios varían dentro del país», ha declarado.
Sin duda, todo un símbolo del camino recorrido, casi 40 años después de que la Asociación Americana de Psiquiatría retirara la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales y 22 años después de que la Organización Mundial de la Salud hiciera lo propio. Y un ejemplo más de visibilidad lésbica que nos produce una sana envidia en España, donde las mujeres lesbianas que ocupan posiciones de poder se empeñan en mantener su orientación fuera del conocimiento público.