El presidente del Constitucional anuncia la inminente resolución del recurso del PP contra el matrimonio igualitario
El presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, ha anunciado en una entrevista a la cadena SER que el recurso de inconstitucionalidad del Partido Popular contra el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio y adoptar conjuntamente se resolverá «este mes o el que viene». La resolución del recurso lleva pendiente casi siete años.
La periodista Pepa Bueno pregunta a Sala a partir del minuto 16:57 de la entrevista (que puedes escuchar aquí) por el tema. «A los periodistas nos preguntan mucho, porque esto tiene mucho que ver con la vida de las personas, nos preguntan muchísimo, muchos ciudadanos y muchas ciudadanas, si ustedes, si el Constitucional, anula la ley, ¿qué pasa con sus matrimonios?» , inquiere Pepa Bueno.
«Bien, el Constitucional no puede decir, y su presidente en este momento, si se va a anular o hay fundamentación para anular esa ley o no. Lo que está haciendo el Tribunal, y ya lo incluyó antes de las vacaciones de agosto en tres plenos, concretamente, es el estudio, estudiar…. Es una ley muy importante, el Tribunal tiene que examinarla, y la va a examinar urgentemente este mes o el que viene, no creo que se demore ni mucho menos, cuando todos los magistrados estén impuestos. Tenga usted en cuenta que hay cuatro magistrados que se han incorporado al Tribunal a finales de julio (…) Es un criterio que se sigue en el Tribunal desde 1981 (…) Pero este mes o el mes que viene será resuelto el recurso de inconstitucionalidad. Se trata también de una ley plenamente en vigor. Por consiguiente, los ciudadanos que quieran hacer uso del derecho a contraer matrimonio entre personas del mismo sexo lo pueden hacer porque está completamente en vigor. Va a ser resuelto con urgencia por el Tribunal Constitucional en este mes o en el que viene», responde Pascual Sala.
Pascual Sala fue reelegido presidente del Tribunal Constitucional el pasado julio, tras la renovación de un tercio de los magistrados del tribunal, la correspondiente al Congreso de los Diputados. Una renovación que supuso la incorporación de dos nuevos miembros conservadores y dos nuevos progresistas, lo que deja la supuesta mayoría progresista en 7 votos contra 5. En caso de empate, el presidente, también perteneciente al sector progresista, tiene además voto de calidad para resolverlo. Una situación que vencerá en 2013, cuando el Consejo General de Poder Judicial y el Gobierno renueven a los magistrados que les corresponden, dos en cada caso, con lo cual el Tribunal Constitucional quedará definitivamente escorado a la derecha.
Según adelantó el diario El País al inicio del verano, los magistrados ya han comenzado a debatir una ponencia sobre el tema preparada por el magistrado Pablo Pérez Tremps, favorable a desestimar el recurso y avalar la constitucionalidad de la ley. La discusión seguirá previsiblemente tras el paréntesis de agosto, y en ella participarán solo 11 de los jueces, porque el conservador Francisco José Hernando ha decidido abstenerse por haber firmado un informe del Consejo General del Poder Judicial en 2005 contrario al matrimonio igualitario.
Esto se está haciendo ya eterno…
Espero que esta vez sea de verdad, si lo dejan más tiempo y nos metemos en el 2013 con la nueva mayoría de derechas que está por venir al TC podríamos dar el asunto por perdido.
El principal culpable de esta situación que mantiene en la incertidumbre a tanta gente es el PP, sin desmerecer al TC que se ha tirado 7 años.
Y en uno o dos meses cuándo dirán que lo resolverán?
Que situación de mierda. Y que triste que los derechos de nuestras familias dependan de la opinión arbitraria de un puñado de tipos, por muy jueces que sean.
Por suerte en mi país ningún partido político presentó ese despropósito de recurso.
Ojalá resuelvan pronto y para bien. Un abrazo.
¡¡¡ GUAY !!!, esto es el esperpento que no ceja: de aseverar primero que lo resolverían para febrero de 2011 ó 2012 (corregidme en la fecha en que me haya equivocado), a asegurar que lo resolverían este mes de septiembre……
Y ahora toca oír que «Va a ser resuelto con urgencia por el Tribunal Constitucional en este mes O EN EL QUE VIENE».
Y en el mes que viene se sacarán de la manga otro margen-colchón de otros pocos meses más…. así hasta empalmar con el momento en que ya haya más Magistrados genoveses (del Pepé) en el TC, con lo cual, éstos le harán el trabajo sucio a los del capullo (del Pesoe), y éstos tan contentos de no permitir que «los maricones» se casen y adopten, pero quedando de putíssssssima madre de cara a la galería, ya que ellos no fueron, no tenían mayoría…. Por favor. Si realmente, la culpa fue del cha-cha-chá….
Visto lo visto….. sólo queda decir una cosita bien alto:
¡¡¡ CANALLAS, VAGOS, SINVERGÜENZAS, CÍNICOS E HIPÓCRITAS !!!
¡ DEJAD DE JUGAR CON LA VIDA DE LAS PERSONAS !
Yo ya sabéis que no soy nada optimista sobre este tema, pero todo parece indicar que esta vez sí, que el constitucional va a dar el visto bueno a la ley que levanta la prohibición al matrimonio entre personas del mismo sexo. Se me ocurren un montón de reflexiones, pero prefiero esperar a que de verdad salga la sentencia (primero) y poder conocer todos sus términos (después).
Es obvio que si una sentencia se emite ahora, cuando hay mayoría progresista (sólo por unos pocos meses), que además queda salvaguardada de posibles oscilaciones dentro del bloque mayoritario por la Presidencia y la abstención de un miembro de la minoría conservadora, será por que lo permitan los conservadores; seguro que hay mecanismos que permitirían diferir la resolución del recurso unos pocos meses más, hasta que se nombrases los nuevos magistrados (aunque entonces se daría la paradoja de que ninguno de los magistrados que resolviesen habría formado parte del alto tribunal, cuando se inició el proceso, allá por el ya lejano septiembre de 2005) y no estoy seguro que eso sea ya cosa completamente decidida.
Virgen Santísima… 7 años de espera. Qué país…
Si todo el tiempo que gastan en hacer entrevistas mintiendo sobre cuando se resvolverá lo gastasen en resolverlo tendríamos la resolución desde hace años. Menos parloteo y más trabajar!
Al final, todo está saliendo a las mil maravillas: se va a resolver cuando hay una mayoría clara a favor en el Constitucional, absteniéndose el ex-presidente del Tribunal Supremo, y animando el actual presidente del TC a que haya más matrimonios les-gays.
Ayer, en ABC Punto Radio, a Melchor Miralles, el Ministro de Justicia del PP, Gallardón, le dijo que el Gobierno acatará, como no podía ser de otra manera, lo que el Tribunal dictamine. Afirmó que no es [ni siquiera] posible retirar el recurso y que no hay por qué temer que -en general- se verifique la constitucionalidad de las leyes promulgadas.
Es decir, que, como yo quería, la reforma legal que nos atañe se va a consolidar. Terminará el debate y la polémica política sobre este tema en España, y podremos avanzar al examen de otras cuestiones nuestras, respecto a nuestro futuro, como gays.
Ya va siendo hora de dar el pasito hacia delante en lo que a libertad y derechos de las personas se refiere, en este caso los homosexuales. ¿No va siendo hora ya de convertirnos en una civilización algo más avanzada? Lo digo por l@s trogloditas.
¡¡Por favor, sus señorías, no corran tanto no se les deshilachen las puñetas!!
(Modo irónico hecho unos zorros con la que está cayendo)
¿Que va a ser resuelto con urgencia? Siete años de retraso y encima quieren hacernos creen que son diligentes en su trabajo… ¡Ja!
A estos tios se les van a caer los anillos despues de siete añitos de nada. Esta buena la justicia.
Cuantos magistrados se habran muerto en ese tiempo? Y eso suponiendo que lo que ha dicho es verdad y habemus papa en na y menos…
Me cago en la independencia judicial. Siete años. Mierda de justicia!
Sin ánimo de incordiar, ya estamos a 6 de octubre, el lunes será 8 y, la próxima semana es más corta por la festividad del 12 de octubre, el tiempo parece que vuela…
Me parece que el concepto de «inminente» no es igual para todo el mundo
Venga que dentro de un par de semanas toca nueva entrevisa para dar una nueva y aleatoria fecha de resolución del recurso. Yo apuesto que la siguiente mentira será «estará resuelto para final de año». Hagan sus apuestas!