El español Manuel Ródenas, reconocido como uno de los mejores abogados LGTB en Estados Unidos
El español Manuel Ródenas ha sido uno de los galardonados en la tercera edición de los premios a los mejores abogados jóvenes LGTB, que concede la National LGBT Bar Association (la asociación estadounidense de abogados LGTB). La entrega del galardón, por el que felicitamos a Ródenas, ha tenido lugar en la 24ª convención anual de dicha organización, celebrada a finales de agosto en Washington, y que contó con un invitado de excepción: el fiscal general de Estados Unidos.
En la convención participaron numerosos abogados abiertamente LGTB y/o especialistas en derechos humanos y civiles. En total, unos 1.500 abogados, 500 estudiantes de Derecho y representantes de más un centenar de organizaciones que desarrollaron un completo programa de actividades. Una de ellas, la entrega de los galardones a las mejores promesas del derecho LGTB. Entre ellas, y por primera vez, un español, Manuel Ródenas. Ródenas es director del Programa de Información y Atención a Homosexuales y Transexuales de la Comunidad de Madrid, una entidad que desde hace ya diez años donde realiza una importante tarea de asesoramiento y apoyo a las personas LGTB.
Manuel Ródenas es también conocido por ser el marido de Javier Gómez, conocido activista LGTB (hace años fue miembro de la Junta Directiva del colectivo COGAM) y militante del PP. Gómez es la cara visible de la Plataforma de Gays y Lesbianas del PP, un grupo que carece de reconocimiento oficial por su partido. Su boda, de gran repercusión mediática, fue celebrada por el entonces alcalde de Madrid y actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Por lo que se refiere a la convención en sí, merece la pena destacar la participación de Eric Holder, fiscal general de Estados Unidos, y uno de los miembros más relevantes de la administración Obama. Holder repasó algunos de los logros más importantes conseguidos en Estados Unidos en materia de derechos civiles LGTB en los últimos años, como el final del «Don’t ask, don’t tell» o la negativa de la administración Obama a seguir defendiendo en los tribunales la DOMA (la ley que impide a la administración federal reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo) y en la que él mismo ha desempeñado un papel destacado. El fiscal general reiteró además su compromiso con los avances en la materia, destacó el papel que desempeñan los abogados LGTB en la defensa de las víctimas del odio y la discriminación y les animó a continuar en esa dirección.
Noticias Relacionadas
- Archivan sin diligencia probatoria alguna el suicidio de una adolescente bisexual que sufrió acoso escolar
- Denuncian una nueva agresión por LGTBfobia, esta vez en Albacete
- La Audiencia de Barcelona obliga a reabrir el caso de la empresa que llamó «enfermos» a dos trabajadores gays
- Los siglos de China (y 5)
- La jerarquía católica extrema su virulencia contra el Gobierno de Escocia tras su anuncio de aprobar el matrimonio igualitario
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.