Matrimonio gay de Massachusetts demanda a una diócesis católica por negarles la venta de una propiedad
Una pareja gay ha presentado una demanda contra la diócesis católica de Worcester (Massachusetts) con la que habían llegado a un preacuerdo para comprar una propiedad a través de un agente inmobiliario, después de que la diócesis diera marcha atrás ante el temor de que allí pudieran celebrarse en el futuro bodas entre personas del mismo sexo. La pareja considera que la ruptura de las negociaciones tiene una base discriminatoria e incumple la legislación del estado.
La propiedad es un complejo de 26 acres que incluye una gran mansión de finales del siglo XIX, por la cual James Fairbanks y Alain Beret, un matrimonio gay de 59 y 57 años de edad, respectivamente, había hecho una oferta de un millón de dólares que la diócesis había aceptado. La intención de la pareja era convertirla en un complejo para celebrar eventos. Sin embargo, tras revisar el estado de la propiedad y comprobar que las obras de restauración serían superiores a lo previsto, la pareja redujo su oferta. La díócesis suspendió las negociaciones, algo que podría considerarse hasta cierto punto normal. Sin embargo, un correo electrónico accidentalmente enviado desde la inmobiliaria a la pareja ponía al descubierto la verdadera causa de la cancelación. «Debido a la posibilidad de que se celebren matrimonios homosexuales allí, algo que compartieron con nosotros ayer, no estamos interesados en seguir adelante con estos compradores«, rezaba el correo. «De todas formas no parecen seguros, así que díganles que no aceptamos su plan y que la diócesis tiene nuevos planes para la propiedad. Ustedes sabrán encontrar el lenguaje apropiado«, añadía.
La pareja, tras conocer el contenido de este correo, no ha dudado en demandar a la diócesis por conducta discriminatoria. El abogado de esta, sin embargo, niega que se haya discriminado a la pareja por ser homosexual, ya que según argumenta la diócesis desconocía esta circunstancia, aunque sí reconoce su preocupación después de que se le hubiera trasladado que en la propiedad podrían celebrarse en el futuro bodas entre personas del mismo sexo. También insiste en que la pareja quería cambiar las condiciones de la venta en un sentido que la diócesis no aceptaba. Lo cierto es que según el contenido del correo que recibió la pareja no parece que esta fuera la causa fundamental del cese de la negociación…
Esperaremos a conocer el resultado del proceso. Massachusetts, recordamos, fue el primer estado de Estados Unidos en permitir en 2004 el matrimonio entre personas del mismo sexo, y además dispone de una estricta regulación antidiscriminatoria.