Declaración de Obama al firmar el memorándum concediendo prestaciones sociales a funcionarios LGTB
Ayer os informábamos de la inminente firma de este memorándum, durante el cuál, Obama leyó una declaración, en la cual comparó el memorándum con una ‘baldosa’ más en el pavimento de un camino hacia el progreso y la igualdad largamente pospuesto (¿una referencia a ‘El mago de Oz’?)
Recordó que a muchos funcionarios, tan patriotas y trabajadores como cualquiera, se les han venido negando una serie de derechos sólo por el hecho de que aman a alguien de su mismo sexo. Entre ellos, citó los permisos para faltar al trabajo en caso de enfermedad de su pareja o el seguro médico para sus parejas cuando sean enviados al extranjero. Además de la igualdad, también utilizó como aval para esta medida la política de muchas grandes empresas, que siguen una política de no discriminación para no perder a ninguna persona con talento.
Reconoció que mientras exista la DOMA no es posible conseguir las mismas prestaciones para las parejas del mismo sexo, razón por la que anunció su apoyo al Decreto Lieberman-Baldwin, que regula las prestaciones sociales y las obligaciones de los funcionarios federales unidos civilmente, y agradeció a los congresistas y senadores que lo habían introducido en las cámaras.
Tras reconocer que el memorándum ‘es sólo un paso’, reconoció que falta un paso importante: la derogación de la DOMA. Dijo textualmente que cree que es discriminatoria y que entra en colisión con los derechos de los Estados, y que trabajaría con el congreso para revocarla. Entre los argumentos para su derogación, parece difícil que el equipo de Obama alegue la inconstitucionalidad, ya que hace pocos días, en un documento emitido por su Departamento de Justicia, se defendió con vehemencia su constitucionalidad.