Británico encarcelado en Uganda por representar una obra sobre la homosexualidad
El británico David Cecil, productor de El río y la montaña –obra teatral que denuncia la grave situación que viven las personas homosexuales en Uganda- se encuentra encarcelado en Kampala por haber continuado con las representaciones pese a la prohibición de las autoridades ugandesas.
El río y la montaña, de Beau Hopkins, cuenta la historia de un hombre de negocios que decide salir del armario y se enfrenta a la homofobia de su propia familia (su madre recurre a los servicios de un pastor cristiano y de un brujo para «curarlo») para acabar finalmente muriendo asesinado por sus propios compañeros de trabajo. Su representación en el Teatro Nacional fue cancelada tras la prohibición de las autoridades, pero la obra llegó a ser representada varias veces en otros espacios escénicos de la capital ugandesa.
Cecil, que reside en Uganda desde hace tres años, ha sido acusado de desobediencia civil, le han retirado el pasaporte y por el momento se encuentra en prisión en espera de salir bajo fianza en los próximos días a la espera del juicio. Podría ser condenado a dos años de cárcel.
Una realidad terrible para las personas LGTB
En Uganda las relaciones homosexuales son ilegales, pero además el Parlamento ha resucitado la tramitación del ya conocido proyecto de ley que persigue endurecer todavía más las penas -llegando a la pena de muerte en ciertos casos- así como perseguir a aquellas personas u organizaciones que de cobertura a las personas LGTB.
Precisamente en Uganda fue asesinado en enero de 2011 el activista gay David Kato (su asesino fue condenado a 30 años de cárcel, una de las pocas noticias positivas que nos han llegado de aquel país). Kato era uno de los 100 ciudadanos homosexuales cuyo nombre y fotografía habían sido publicados por Rolling Stone (una publicación local), acompañados de la leyenda “Hang Them” (“a la Horca”). Y en agosto de 2011, la oficina de Freedom and Roam Uganda (FARUG), entidad presidida por la activista Kasha Nabagesera, fue víctima de un asalto. Entre el material desaparecido figuraba un listado electrónico de sus miembros. Una complicada situación a la que se añade además el anuncio de ilegalización de 38 ONG que de una forma u otra luchan por los derechos de las personas LGTB.
Y pese a todo, los activistas LGTB siguen al pie del cañón, como demostraron en junio, cuando miembros de Ice Breakers Uganda inauguraron en Kampala la primera clínica del país dedicada a las necesidades del colectivo, con un enfoque especial sobre VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual, o en agosto, cuando celebraron un festivo Orgullo LGTB. Más recientemente Uganda ha sido también protagonista en dosmanzanas por la campaña de activistas informáticos boicoteando las redes de gobiernos africanos que persiguen a sus minorías LGTB, entre ellos el ugandés.
Uganda es uno de esos paises africanos que se empeñan en desmontar esa afirmación de que el cristianismo es mucho mas avanzado que el islam y blablabla.
Uganda
Religión
Según el censo de 2002, alrededor del 84% de la población es cristiana, de los que el 41,9% pertenecen a la iglesia católica romana y el resto a diversas confesiones protestantes, entre las que destaca la iglesia anglicana de Uganda con un 35,9% Hay una minoría musulmana, de alrededor del 12%. También se practican las creencias indígenas. La minoría asiática practica el hinduismo. Además hay una minoría de unos 1.100 judíos.
Fuente: Wikipedia.