Lecturas veraniegas
Regresan los Desayunos en Urano después de una temporada (larga, es verdad) de vacaciones. Desgraciadamente, no ha sido un verano pródigo en películas ni en libros de temática LGTB, y lo que nos queda por ver. Pero vamos, que se jodan los que leen y ven cine ¿no? Empezamos por una pequeña decepción: El contable hindú, de David Leavitt, (Anagrama) sobre la vida del matemático indio Srinivāsa Aiyangār Rāmānujan. Tras la estupenda biografía de Turing, en la que el escritor americano había casi conseguido hacer comprender al lector no especializado los logros del matemático homosexual más famoso de todos los tiempos, en la novela que nos ocupa fracasa en el intento. O me da esa sensación. Porque las matemáticas tienen un lenguaje propio (de eso se trata) y la hipótesis de Riemann difícilmente puede explicarse en una novela.
El propio Leavitt entiende esto y sabe que no debe perderse en esos caminos, pero no sé si al final algún lector acaba comprendiendo, o al menos atisbando, cuales son los logros de Rāmānujan. Por lo demás, siempre hay homosexuales de por medio. En este caso, el matemático Godfrey Harold Hardy, que se convierte en el verdadero protagonista de la novela a su pesar. Y no solo él, sino que se abren multitud de tramas paralelas que nada tienen que ver con la historia del pobre matemático indio (poco novelesca, realmente) y sí con la hermana tuerta de Hardy, su madre insoportable, su amante soldado… al final ya no sabe uno con qué quedarse. Mucha más gente aparece por allí no sabemos sin con la única intención de dar más peso histórico: Russell, Moore, los Strachey, McTaggart, Wittgenstein (al que un error, no sé achacable a quién, hace venir nada más y nada menos que de ¡Australia!), y toda la sociedad apostólica y medio marica de Cambridge.
Menos interesante (por más esfuerzos que he hecho solo he conseguido terminarlo al tercer intento y con pocas ganas) es, pese al sugestivo título, La mejor parte de los hombres, de Tristan Garcia, (Anagrama) joven que escribe sobre los años 80 pese a que no había nacido (hipótesis de partida de lo más interesante). Una lucha entre el sexo sin protección y el uso del preservativo que parece absurda ahora pero que obviamente no lo fue, porque además no es un lucha sobre eso en particular sino sobre todo en general. Sin embargo, la sensación de no estar ante personajes reales sino ante títeres prefabricados que sirven para explicar determinadas ideas filosóficas de la época (la mayor parte de las veces, sin ningún interés para el profano, e incluso ininteligibles), impide que La mejor parte de los hombres se convierta en una novela histórica de las buenas (pero hay tan pocas).
Mucho mejor es Hotel de Dream (Lumen), la novela de Edmund White (¿aun no has leído La historia particular de un muchacho, una de esas novelas salvavidas de los 80?) sobre Stephen Crane, el joven autor de La roja insignia del valor fallecido a los 28 años. White recrea los últimos días de la vida del escritor y periodista americano y reconstruye una supuesta última novela en la que Crane narra las aventuras (y desventuras) de un banquero que se enamora de un joven chapero y reconstruye el ambiente (sí, ese “ambiente”) neoyorquino de finales del XIX. Dos novelas por el precio de una. Una gozada de lectura (he puesto la foto de la portada francesa porque me ha gustado mucho).
_______________________
La tumba del chicle Bazooka, gratis
Para celebrar la vuelta de los Desayunos en Urano, durante este fin de semana (atento a los horarios de inicio y fin de la promoción) puedes descargarte GRATIS, La tumba del chicle Bazooka, libro de relatos, escritos y viajes de un servidor. ¡Aprovecha la ocasión! Te agradeceré eternamente que dejes algún comentario en la página de amazon del libro.
Otros libros en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com
José Luis Serrano en facebook
atención: TODAVIA NO ES GRATIS… supongo que tardará aún un par de horas
YA SE PUEDE, APROVECHA !!
(y si dejas un comentario en la página de amazon, te lo agradeceré eternamente)
Gracias!!
Madre mia como será «la mejor parte de los hombres», yo me deje a medio el contable hindu y me creo un gran y constante lector
Me gustó bastante Hermano (comprado en papel) entre otras coas sporque el verano pasado yo tambien estuve en Camboya, y algunos de lso cuentos de la tumba del chicle bazzoka tambien. Enhorabuena y gracvias pro esta seccion
gracias a ti!
Es verdad en El contable hindú el menos importante es el matemático indio, que no pinta absolutamente nada. Lo de Australia por Austria sin comentarios.
Yo sigo a la búsqueda de literatura de género protagonzada por personajes gays.
Hasta ahora solo conozco los libros de Ellen Kushner, ambientados en La Rivera:
http://www.bibliopolis.org/editorial/bibliofan/puntaespada.htm
Literatura gay propiamente dicha, no tengo demasiada gana, la verdad. Ya tengo bastante con mi vida, que es mu triste XD
evageline anderson es muy buena , es curioso que tanta literatura erótica sobre hombres gay sea hecha por mujeres.
http://libroshomoeroticos.blogspot.com/2010/01/saga-la-mision-completa-en-espanol.html
El más tierno y directo de los que he leido:
«Un beso de Dick» de Fernando Molano Vargas.
En cuanto pueda encargaré el tuyo.¡ÉXITOS!
Dexter,¿Por qué es triste la vida de un ser
inteligente cómo tú?…será porque tú quieres.
¿Cómo se puede descargar «La tumba…»? Me acabo de bajar la aplicación para Windows de Kindle pero no consigo descargarme el libro.
perdona Gurri, lo acabo de ver…
(el problema es que ya no es gratis)
espero que lo consiguieras, en principio no tiene mucho misterio (si yo he sabido hacerlo casi que te diría que cualquiera puede)
si no estás en España inténtalo desde amazon.com