El abogado que ha codirigido la estrategia judicial contra la Proposición 8 colabora con el candidato republicano a vicepresidente
Ted Olson, prestigioso abogado republicano -y partidario del matrimonio igualitario- que ha defendido ante los tribunales la inconstitucionalidad de la Proposición 8 (la enmienda a la Constitución de California que prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo) es la persona elegida por Paul Ryan, el candidato republicano a vicepresidente, para ensayar su próximo debate televisado con Joe Biden. Una curiosidad política que ha desatado tanto críticas como alabanzas…
Puede parecer paradójico, aunque en clave política estadounidense no lo sea tanto. Ted Olson es un brillante abogado de convicciones republicanas. Baste recordar que él fue el encargado de defender las tesis de George Bush ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos en el año 2000, cuando el truculento recuento de Florida otorgó los votos electorales de ese estado a Bush, dándole así la presidencia (pese a tener menos votos a nivel nacional que su contrincante Al Gore, por cierto). Pero también es un convencido defensor del matrimonio igualitario, que no ha dudado en codirigir la estrategia jurídica que llevó finalmente a la declaración de inconstitucionalidad de la Proposición 8 por la justicia federal (curiosamente, junto a Olson ha trabajado David Boies, el abogado que representó a Al Gore en el año 2000). Una inconstitucionalidad que, recordemos, está pendiente de recurso ante el Tribunal Supremo, que si la confirma daría de nuevo vía libre a las bodas entre personas del mismo sexo en California.
Por eso ha sorprendido que Olson haya aceptado ser el sparring de Paul Ryan de cara a su debate televisado frente al vicepresidente y candidato demócrata a la reelección, Joe Biden. Debates que en Estados Unidos son preparados a conciencia, en los cuales a la selección de los «contrincantes» contra los que ensayar se da gran importancia (el senador y excandidato presidencial John Kerry, por ejemplo, es el elegido por el presidente Obama para preparar sus propios debates contra Mitt Romney).
La colaboración de Olson con Ryan no ha sido bien acogida entre sectores LGTB vinculados al partido demócrata, que no entienden como puede prestarse a ayudar a un candidato no ya declaradamente contrario al matrimonio igualitario, sino partidario además de modificar la Constitución de Estados Unidos para prohibirlo a nivel federal, y que hace pocos días participaba en un evento sobre «los valores conservadores» organizado por la derecha religiosa más rabiosamente homófoba. Desde GOProud, el grupo LGTB republicano de perfil más derechista, se defiende sin embargo a Olson con un argumento cuanto menos curioso: que la reforma homófoba de la Constitución de Estados Unidos que defiende los candidatos (de su propio partido, no lo olvidemos) no tiene ninguna posibilidad de prosperar… Y es que según GOProud, para Olson, como para cualquier otro conservador, la prioridad es derribar a Barack Obama y su política económica.
Noticias Relacionadas
- El sociólogo Mark Regnerus sostiene ahora que ver porno hace a los hombres heterosexuales más favorables al matrimonio igualitario
- Obama reivindica la igualdad de gays y lesbianas y homenajea a Stonewall en un histórico discurso de toma de posesión
- Denuncian una agresión homófoba durante el Carnaval de Sitges
- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprueba considerar «crímenes de odio» los crímenes homófobos y tránsfobos
- El PP maniobra para impedir que Cataluña apruebe una avanzada ley contra la homofobia y la transfobia
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.