El Constitucional retoma la discusión del recurso del PP contra el matrimonio igualitario
Según publicaba este martes el diario El País, el Tribunal Constitucional retoma esta semana las deliberaciones sobre el recurso del PP contra el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio, interrumpidas en julio por la última renovación parcial de dicho organismo. Todo apunta a que, como ya adelantó también El País a finales de junio, la ponencia favorable al matrimonio elaborada por Pablo Pérez Tremps cuenta con mayoría suficiente.
El acuerdo, que también fue anticipado hace pocos días por el presidente del Constitucional, Pascual Sala, puede alcanzarse en breve. Sala fue reelegido presidente tras la última renovación de un tercio de los magistrados del tribunal, la correspondiente al Congreso de los Diputados. Una renovación que supuso la incorporación de dos nuevos miembros conservadores y dos nuevos progresistas, lo que deja la supuesta mayoría progresista en 7 votos contra 5. En caso de empate, el presidente, también perteneciente al sector progresista, tiene además voto de calidad para resolverlo (situación que vencerá en 2013). En principio, y a pesar de la incorporación de un magistrado más al bloque conservador, la teórica correlación de fuerzas en 7 a 5 a favor del sector progresista se amplía a un 7 a 4 al haberse apartado además de las deliberaciones el magistrado Francisco Hernando, cuya oposición al matrimonio igualitario era ya conocida antes de ser nombrado miembro del Constitucional. La ponencia de Pérez Tremps, en principio, no debería tener problemas para salir adelante.
Siempre según El País, las deliberaciones pueden ralentizarse dependiendo del grado de intensidad con que alguno de los nuevos magistrados pueda intentar replantear el debate. Es el caso de Andrés Ollero, exdiputado del PP y miembro del Opus Dei, que pese a ser otro enemigo declarado del matrimonio igualitario no parece que vaya a seguir el ejemplo de Hernando. Y entre los nuevos magistrados progresistas la especialista en Derecho de Familia Encarnación Roca podría querer dejar su sello en el texto final de la sentencia.
Expectativas positivas, aunque con reservas, a la espera de conocer las argumentaciones que el Constitucional utilizará en uno u otro sentido.
Bueno esperemos a ver qué pasa. Es la última oportunidad antes de que el PP domine totalmente el TC y ya nos quedemos sin ninguna esperanza.
A ver si dejan de anunciarla y la sacan de una vez.
Ya ha pasado un mes ¿Cuándo van a pronunciarse?
Dejadles tranquilos, que les estáis estresaaaandoooo
😉
Estarán liados con todo el aceite que desprende ya el sumario…. Imaginad… ¡siete años acumulados!
O eso, o es que cogen cada folio con pinzas, del reparo que les da…
😀