La expresidenta de Irlanda advierte a la iglesia católica que se está quedando sola en su posición sobre la homosexualidad
Mary McAleese, la prestigiosa expresidenta de la República de Irlanda, ha advertido a la iglesia católica de que su posición frente a los derechos LGTB la puede llevar a una situación de aislamiento. McAleese ha trasladado personalmente su preocupación al nuncio papal en Irlanda, pero cree que la cuestión no se aborda abiertamente debido a la existencia de una ley del silencio al respecto en el seno de la iglesia.
Mary McAleese, una abogada católica practicante que tras abandonar la presidencia de Irlanda se ha dedicado a profundizar sus estudios de derecho canónico, se ha mostrado además muy preocupada por el efecto en los adolescentes LGTB que acuden a colegios católicos (la mayoría en Irlanda) de las enseñanzas oficiales de la iglesia. «Son víctimas, en primer lugar, de acoso homofóbico, pero además sufren un fuerte conflicto», ha opinado. «Escuchan palabras como ‘enfermedad’, incluso pueden haber escuchado la palabra «diabólica’ en relación a la práctica homosexual. Y cuando descubren, y este descubrimiento no es una decisión, a los 14, 15 o 16 años que son homosexuales, se desencadena un conflicto interno de grandes proporciones», ha añadido. «Perfectamente pueden haber oído a sus madres, a sus padres, a sus tíos, a sus tías, a sus amigos, usar un lenguaje terrible en relación a la homosexualidad, y ahora se ven arrojados a un espacio oscuro y sombrío«, ha expresado.
McAlesee ha revelado que ya ha trasladado sus temores al nuncio papal en Irlanda, Charles Brown, pero cree que en el seno de la iglesia católica hay lo que ha definido como una omertà (ley del silencio) al respecto que todavía no se ha roto.
Una católica respetuosa con los derechos LGTB
Pese a los temores iniciales, lo cierto es que pese a sus convicciones católicas durante su mandato como presidenta de Irlanda Mary McAleese se reveló como una política profundamente respetuosa de los derechos de las minorías, también de la LGTB. Llegó a declinar la invitación para ser “grand marshall” del desfile del Día de San Patricio de Nueva York debido a la negativa de sus organizadores a dejar desfilar a organizaciones LGTB.
Noticias Relacionadas
- AET-Transexualia participa en una exposición de fotografías de personas transexuales “24 horas con VIH”
- Pedro Almodóvar lanza un durísimo ataque contra Carlos Boyero, crítico de cine de El País
- El Ministerio de Sanidad plantea eliminar la cirugía de reasignación de sexo de la sanidad pública
- La izquierda salvadoreña claudica ante la iglesia y vota a favor de reformar la Constitución para prohibir el matrimonio entre homosexuales
- Premios Triángulo y Ladrillo Rosa 2010
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Si hay un país que ha pegado un cambio importante, es Irlanda, que en teoría ha sido un gran feudo del catolicismo estatal, estilo polonia o españa.
O al menos eso se percibía de cara al exterior.
Sospecho que los escándalos sexuales de estos criminales con túnica han jugado un papel importante en la pérdida del temor y respeto de la sociedad.
Continuan las vueltas del PP malagueño con el tema del recurso:
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/28/andalucia/1348849506_491169.html
Atentos a la «defensa» que nos hace la señora Oña.
Es patético.
#1 No has leído la noticia? La señora es católica practicante. Por cierto, fue activista anti-divorcio y todavía se opone al aborto.
La identidad católica de Irlanda es algo que va más allá de las creencias religiosas.
Hoy mismo se ha votado en el legislativo de la otra Irlanda, la del norte, sobre el fin de la discriminación en el acceso al matrimonio para las parejas del mismo sexo. La moción ha sido derrotada, pero por un margen muy estrecho. Todos los representantes del bloque «Nationalist», es decir, todos los representantes de los partidos que representan a la comunidad católica de esa región, han votado a favor, obteniendo además el apoyo de 5 de los seis representantes no adcritos a ninguna de las comunidades en las que tradicionalmente se divide el Ulster, y 3 representas pertenecientes a los partidos que representan a la comunidad protestante. En total 45 de los 95 diputados de la asamblea legislativa:
http://aims.niassembly.gov.uk/plenary/details.aspx?&aff=2482&per=307&sel=1&ind=0&prv=0&doc=141962&pn=0&tab=5&sid=ms&cid=&cn=
Las advertenias de la expresidenta del Eire parecen bien fundadas…