Se celebra el «Día de Salir del Armario»
Este jueves 11 de octubre se ha celebrado, también en España, el Día de Salir del Armario. Con origen en los Estados Unidos, el allí conocido como «National Coming Out Day» conmemora la multitudinaria marcha a favor de los derechos civiles LGTB que tuvo lugar en Washington el 11 de octubre de 1987. Con desigual seguimiento, la fecha ha estado muy presente en las redes sociales (#SalDelArmario consiguió ser hashtag del día en España) aunque apenas si ha tenido reflejo en los medios generalistas.
En España, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha aprovechado en cualquier caso la conmemoración para animar a salir del armario como acción liberadora. «Para la FELGTB el Día de Salir del Armario debe servir para tomar conciencia sobre la liberación que supone que en todos los entornos, familiar, social, laboral y estudiantil, se realice una revelación de la orientación sexual o identidad de género propias, para acabar con las presunciones equívocas. Asimismo para la Federación es importante que todas las personas sean conscientes de que la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad existen, y por tanto se creen entornos libres de discriminación, para que tanto adolescentes como jóvenes y adultos puedan visibilizarse sin presiones ni estigmas. Para crear dichos entornos en los centros educativos, la FELGTB ha lanzado la campaña Vuelta al Cole a través de la web www.escuelasinarmarios.es«, expresaba dicha organización en un comunicado.
“La prueba de las enormes dificultades que existen para salir del armario la da ese escalofriante 82% de jóvenes que sufren acoso escolar homofóbico sin contarlo ni a su profesorado ni a sus familias. ¿Alguien cree que vivirían ese infierno sin pedir ayuda si no les fuera psicológicamente dificilísimo dar ese paso? No podemos esperar que sean héroes, la solución tenemos que aportársela sus adultos, y muy especialmente sus familias y centros educativos”, ha declarado además su presidenta, Boti García Rodrigo.
¿Recuerdas tu salida del armario? ¿Cómo cambió tu vida? Anímate, y si crees que puede ayudar a otras personas, déjanos tu testimonio…
Fue en junio de éste año con mis amigos de toda la vida, al mes les dije a mis otros amigos de la facultad.
A ninguno le importó, todos hasta ahora lo tomaron bastante bien. Bastante aburrido mi caso… supongo que para bien.
Tengo que compartir un secreto… yo no salí del armario ¡yo salí de un frigorífico! =D
Mis mejores amigos saben que me gustan las mujeres y aún así me quieren. De mi familia solo lo sabe mi hermano y por suerte lo aceptó. Con el resto de mi familia me dá miedo salir del armário. Mi madre es toda una manipuladora emocional y me haría la vida imposible. Si mi madre dice negro, mi padre dice negro y vivir con los dos coreándo negro a la vez sería insoportable. Mi tía cree que una mujer sin un hombre no es nadie y el resto segúramente me vería como una enferma que encima de que ve muy poco (tengo un grado de discapacidad del 78%), es maricona. La joya de la familia, vamos.
Si alguien ha visto el documental de Frank Toro «El sexo de los ángeles» sabrá de lo que hablo.
Saldré del armario con mi familia, pero cuando me haya independizado y no viva en su casa (y las cosas tál y como están ahora no me dan mucha esperanza). Cuando esté lejos del nido y no puedan hacerme daño.
Mucho se habla de «salir del armario», y no suelo leer nunca de quienes no han tenido la opcion siquiera de salir porque les han estigmatizado y sacado sin pedirle su opinion ni darle opcion con burlas, acosos, intimidaciones, humillaciones,o sea, estigmatizando, todo por no responder o apartarse en algo del modelo machista que el patriarcado nos tiene reservado a los varones, por no gustar de los deportes o ser reflexivo y esto no es pasado, sino presente y muy presente, y, esto es un «salvese quien pueda», aquellos que no denotan rasgos externos de ser tildados de homosexuales, siguen en su armario, pero, supongo, con su zozobra interior.