Obama critica a Romney por su oposición a los derechos LGTB en una entrevista televisiva
Los derechos LGTB, sobre los que ambos candidatos defienden posiciones contrapuestas, se mantienen en muy segundo plano en la campaña estadounidense por lo que a las elecciones presidenciales se refiere. En ninguno de los dos debates celebrados hasta ahora entre Barack Obama y Mitt Romney han estado presentes. Este jueves, sin embargo, Obama sí se refirió a las diferencias que los separan en este tema en una entrevista en televisión. Las palabras de Obama fueron por cierto ovacionadas por el público presente.
Fue en The Daily Show, un late night satírico muy popular entre los jóvenes. Barack Obama no olvidó mencionar, al repasar sus logros, la derogación de la política de «Don’t ask, don’t tell», que obligaba a los militares gays, lesbianas y bisexuales a mantener su orientación en secreto. Pero fue al enumerar sus diferencias con Romney cuando se refirió de forma más directa al tema. «Quieres un presidente en el Despacho Oval que diga, ‘vamos a enmendar la Constitución, por primera vez para restringir derechos, a las parejas de gays y lesbianas'», se preguntó Obama, en referencia a Romney. En ese momento, por cierto, el público presente irrumpió en una gran ovación. Obama se refería a la propuesta republicana de promover una enmienda a la Constitución de Estados Unidos para prohibir el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo su territorio. Una propuesta que nadie a día de hoy juzga ya viable, pero que los republicanos no dudaron en incluir en la plataforma ideológica aprobada en su convención de agosto. Una plataforma que contrasta especialmente con la aprobada por los demócratas, que incluyeron por primera vez de forma explícita la defensa del matrimonio igualitario.
Puedes ver el momento en el siguiente vídeo (primera parte de la entrevista). En concreto, a partir del minuto 4:48:
Si estas interesado en ver la segunda parte de la entrevista, puedes hacerlo pinchando aquí.
Los derechos LGTB no solo se la juegan en las presidenciales
Conviene tener en cuenta que, al margen de la elección presidencial, en las elecciones de noviembre los derechos LGTB se la juegan sobre todo en cuatro estados en los que además están convocados referéndums sobre el matrimonio igualitario. Se trata de Maine (donde los activistas LGTB han promovido un nuevo referéndum, después de que los grupos homófobos ganaran el anterior en 2009), Maryland y Washington (donde sus respectivas legislaturas han aprobado ya leyes de matrimonio igualitario, pero estas han quedado supeditadas a sendos referéndums promovidos por grupos homófobos) y Minnesota (donde no se vota propiamente la aprobación del matrimonio igualitario, sino la de una enmienda a la Constitución del estado que impida por ejemplo su aprobación por vía judicial).
Una victoria en cualquiera de ellos marcaría un antes y un después, al tratarse de la primera vez que el matrimonio igualitario recibiera un apoyo mayoritario en referéndum.
Noticias Relacionadas
- El obispado de Málaga condena ahora al pregonero de «las Glorias» por defender el amor con independencia de la orientación sexual
- twitter relato
- El Orgullo LGTB de Bombay reclama la despenalización definitiva de las relaciones homosexuales
- Pastor de “megaiglesia” estadounidense sale del armario
- Jacobo Piñeiro, el asesino de dos muchachos gays, condenado a 58 años de prisión
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.