El Gobierno francés retrasa la tramitación del proyecto de ley de matrimonio igualitario
La fuerte oposición conservadora al matrimonio igualitario, a la que se ha sumado en las últimas horas el centrista François Bayrou y el gran rabino de Francia Gilles Bernheim, parece hacer mella en el Gobierno socialista francés, que ha retrasado la fecha de aprobación del proyecto por el consejo de ministros y ha programado una tramitación parlamentaria más prolongada.
El Gobierno francés había adelantado que el proyecto sería aprobado en consejo de ministros el 31 de octubre. Sin embargo, la fecha ha sido ahora retrasada al 7 de noviembre. Asimismo se ha previsto más tiempo para la discusión parlamentaria, para «no escamotear» el debate, según el presidente de la comisión legislativa de la Asamblea Nacional, Jean-Jacques Urvoas. Los socialistas también ha esgrimido como argumento para retrasar la tramitación del proyecto la apretada agenda del Consejo de Estado francés, que debe informar sobre el mismo. Según el nuevo calendario, el proyecto no sería discutido en la Asamblea hasta al menos la segunda quincena de enero.
Un proyecto que incluirá con seguridad la apertura del derecho a contraer matrimonio -adopción conjunta incluida- a las parejas del mismo sexo, pero que en principio no abordará reformas legislativas que sin tener que ver estrictamente con el matrimonio son necesarias para asegurar la igualdad jurídica de las parejas del mismo sexo. Entre ellas, el acceso a las técnicas de reproducción asistida de las parejas de lesbianas (actualmente prohibida en Francia) o la regulación de los derechos de parentalidad de las parejas no casadas. Una exclusión que ha sido muy criticada por los colectivos LGTB y que el Gobierno ha prometido que abordará con posterioridad.
A la polémica sobre la exclusión de estas medidas se ha sumado la feroz oposición tanto de la iglesia católica como de la derecha política. A las críticas de la UMP (el partido del expresidente Sarkozy) y de la extrema derecha del Frente Nacional se ha sumado ahora el lider centrista François Bayrou, que en una entrevista en televisión se ha mostrado contrario a que los franceses se vean expuestos a una discusión «explosiva» sobre la palabra «matrimonio», que en su opinión debe reservarse para las parejas heterosexuales. Por lo que se refiere al flanco religioso, la iglesia católica ha encontrado un inesperado aliado en el gran rabino de Francia, Gilles Bernheim, que se ha mostrado contrario tanto al matrimonio entre personas del mismo sexo como a la adopción homoparental. «No por el hecho de que dos personas se amen deben tener derecho al matrimonio. Un hombre no se puede casar con otra mujer ya casada, aunque la ame. Ni una mujer se puede casar con dos hombres», argumenta Bernheim… Incluso algún miembro del Partido Socialista, como el alcalde de Farébersviller, un pueblo de Lorena, se ha mostrado contrario a un proyecto «contrario a la ley divina».
La apertura del derecho a contraer matrimonio y adoptar conjuntamente a las parejas del mismo sexo es una promesa electoral del presidente francés, el socialista François Hollande. Los socialistas gozan además de mayoría tanto en la Asamblea Nacional como en el Senado, por lo que el proyecto no debería tener dificultad alguna en ser aprobado.
Mensaje que con estas acciones les envían a los rabiosos homófobos: «No se preocupen, si hacen un berrinche lo suficientemente grande, me acorbadaré y desistiré de defender mis ideales».
!No se dejen amedrentar, caramba!
Pues como los socialistas franceses se excusen para retrasar dicha tramitación en lo que diga un rabino (¿no era Francia tan laica?) y un ultracentrista es que son una panda de irresponsables e hipócritas.
Entre los franceses y los alemanes le estoy cogiendo una tirria a la UE que no veas. ¡¡Menuda decepción!!.
Socialistas franceses, estáis demostrando ser unos cobardes.
Fernando es que se venden bien. No tendrán tan marcada la iglesia como aquí. Pero, a pesar de sus esfuerzos, llevan marcada a fuego la religión. Mal que les pese.
(HIPOCRESÍA Y PODER)
El rey Alberto de Bélgica amenazó a su heredero por su “relación especial”con un hombre
El periodista Fréderic Deborsu asegura en un libro, que se publica hoy ,que el matrimonio del príncipe Felipe con la princesa Matilde «fue forzado»
La prensa belga ha vuelto a lanzar los dardos sobre el rey Alberto II y su familia. En esta ocasión, se hacen eco de la información aparecida en el libro Cuestiones Reales, del periodista Fréderic Deborsu, en el que se asegura que el rey de los belgas amenazó al príncipe Felipe con retirarle de la línea de sucesión si no ponía fin a la “relación intensa” que mantiene con otro aristócrata desde hace tiempo.
El autor saca a la luz unos comentarios que hizo rey Alberto en 1994 ante un periodista. El monarca reconocía entonces que su hijo Felipe tenía una relación especial con un hombre. Deborsu justifica la publicación de estas declaraciones recordando que existen testigos de esa conversación que pueden confirmar lo que explica en su libro, que hoy sale a la venta.
Según apunta Le Soir, el periodista belga califica de “matrimonio forzado” la unión entre el príncipe heredero y Matilde de Bélgica. El rey Alberto habría obligado a su hijo a casarse para poder sucederle en el trono. También hace mención a los problemas del príncipe para relacionarse con las mujeres: “Felipe nunca ha tenido una relación digna de ese nombre con una mujer”. Sobre la princesa Matilde, vierte información comprometida. Deborsu asegura que la esposa de Felipe cedió a la presión de su propio padre, que veía en el matrimonio con Felipe una oportunidad única para el “verdadero reconocimiento social” de la familia. La pareja se casó en 1999 y ha tenido cuatro hijos.
http://elpais.com/elpais/2012/10/22/gente/1350925663_774639.html
Ha pasado otro mes y el Tribunal Constitucional aún no se ha pronunciado.
Francia atrasa la tramitación del proyecto de ley. Todo es muy estraño.
@Fernando, ¿qué es un ultracentrista? Y por otro lado, tu otro comentario es como decir: entre catalanes y manchegos, qué tirria le estoy cogiendo a España! La realidad nacional y la realidad de la Unión son distintas y a veces no tienen nada que ver.
Dicho esto, lamento que hayan decidido prolongar la decisión, pero no veo del todo mal que el debate parlamentario sea más sosegado, sobre todo teniendo en cuenta que los pobres argumentos de los homófobos son siempre los mismos y muy fácilmente rebatibles, por lo que es de esperar que los socialistas les den en la Asamblea una paliza de órdago, lo que nunca viene mal.
Lo de no escamotear el debate no tiene sentido , ni veinte años de debate los harían felices, la ley antidiscriminacion en Chile se debatió durante 8 años y siempre la bloquearon , no fue hasta el asesinato de zamudio que salio.
Lo mismo se escucho en Argentina , que el debate era apurado, lo que buscan es que pasen legislaturas para detener lo inevitable en 10 o 20 años.
Se trata de tomar decisiones políticas claras con las que no todo el mundo estará de acuerdo , pero que tiene que ver con los derechos civiles inalienables,siempre quedaran homofobos , ¿alguien se imagina el debate de las leyes de no discriminación racial en USA?, se estaría discutiendo hasta hoy
MonEsVil: Lo de ultracentrista es un apelativo irónico que utiliza con frecuencia El Gran Wyoming en su programa «El Intermedio» para denominar a los medios más de derechas. Lo cierto es que no pocos de ellos se autocalifican como de centro, como si ello les bridara un escudo para defenderse de los que los acusan de radicales.
Respecto a la UE, te confieso que nunca he sido europeista. Ni ahora ni hace cinco ni diez años, cuando todo iba al parecer sobre ruedas. Algo me decía que los poíticos y la prensa estaban construyendo una fantasía al margen de la calle.
España es mi país, mi patria, un proyecto con el que me identifico, sufro y disfruto. Un Manchego o un catalán son mis paisanos y los siento como parte de mi familia. Soy europeo por geografía pero no poseo un grado de identificación con Europa más allá de una realidad gaográfica. Me identifico mucho más con Iberoamérica que con Europa.
Que me mangonée gente que ni tan siquiera se presentan a las elecciones no lo aguanto. Al menos los de aquí tenen que someterse a las urnas cada cuatro años.
Es una opinión, no pretendo ni tener razón ni convencer a nadie. Es, como se suele decir, una cuestión emocional o sentimental.
¿Cómo se dice «cagones del orto» en francés? Pelotudos, más veo a los socialistas y sus «prolijidades republicanas» y más quiero a los peronistas (kirchneristas). Pero estos tarados se creen que pueden dejar conformes a todos??? Vengo de la nota más arriba que dice que en París los homófobos hacen una manifestación y logran convocar alrededor de 700 personas. 700 PERSONAS! JAJAJAJAJAJAJA (y encima se las opacan dos francesitas heterosexuales a las que les dá un ataque violento de solidaridad con la comunidad LGBT). Nooo, queridos socialistas franchutes dejen que me cague un poco más de risa en sus pusilánimes caras. Borrachos, vagos. Pongansé a laburar y a cumplir las promesas de campaña.
como siempre, la Derecha cuando gobierna, hace lo que le sale de los huevos con todo su músculo electoral e impone su voluntad férrea a todos los ciudadanos, quieran o no, mientras la Izquierda que se supone que nos tiene que proteger siempre cede ante todos, se pone a pensar y a discutir, se piensa todo 20 veces, y nos acabará dejando desamparados. yo soy totalmente de izquierdas, pero me dan ASCO los políticos que supuestamente nos representan, que siempre muestran una debilidad infinita a la hora de imponer lo que queremos. los políticos de izquierdas nos decepcionan de nuevo con su tibieza y falta de decisión