Denuncian a Jamaica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por seguir criminalizando la homosexualidad
Jamaica, quizá el país más homófobo de América, ha sido denunciado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por mantener la criminalización de las relaciones homosexuales masculinas. Y es que diez meses después de la elección de Portia Simpson Miller como primera ministra nada parece haber cambiado, pese a su promesa de acometer reformas en ese sentido.
El desafío legal a Jamaica ha sido planteado por Gareth Henry, un ciudadano jamaicano que obtuvo asilo político en Canadá debido a la persecución que sufría en su país debido a su orientación sexual; Dane Lewis, director de J-FLAG (la única organización jamaicana a favor de los derechos LGTB, que mantiene en secreto la identidad de sus miembros) y Ian McKnight, director ejecutivo de Caribbean Vulnerable Communities (entidad que agrupa a varios grupos de lucha contra el VIH/sida en el área del Caribe). La demanda cuenta también con el soporte de Human Dignity Trust, una organización de lucha a favor de los derechos civiles LGTB con base en el Reino Unido.
Precisamente este verano la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenaba el asesinato de dos hombres gays en Jamaica exhortando al gobierno a investigar si se trataba de un crimen homofóbico y solicitándole que impidiera los abusos de los que son objeto las personas LGTB. No era la primera vez que nos hacemos eco de asesinatos de personas LGTB en la isla caribeña. En diciembre de 2010, por ejemplo, era asesinado un activista gay que según informó entonces el J-FLAG había sido previamente amenazado.
Y es que Jamaica es uno de los países del mundo en los que la homofobia social es más fuerte. Las relaciones sexuales entre hombres están castigadas con penas de hasta 10 años de cárcel, y el acoso, el maltrato e incluso el asesinato de personas homosexuales están a la orden del día. De poco parece haber servido, al menos todavía, la elección en enero como primera ministra de Portia Simpson Miller, que a diferencia de sus predecesores sí se había manifestado públicamente a favor de los derechos LGTB, una postura que en su momento destacó por su valentía en una sociedad como la jamaicana. Diez meses después, nada parece haber cambiado. «Solo este año ha habido diez asesinatos», ha declarado Dane Lewis.
Porque son tan malos dejen a las personas vivir en paz
Hay que hacerles entender a los jamaiquinos que la homosexualidad es algo que se da en la naturaleza para controlar el crecimiento demográfico y por lo tanto no es mala… pero como parece que en Jamaica les gusta parir como conejos…
Ya he leído varias noticias sobre la isla de Jamaica y la verdad es que no hay nada bueno que salga de ahí.
Adrián, aún estando de acuerdo con tu mensaje, el símil que has utilizado me parece fuera de lugar y cargado de un tinte de prejuicios como los que criticamos. Y la verdad, alguien que usa argumentos como ese pierde para mí toda legitimidad. Argumentos como ése se han usado para exterminar poblaciones enteras, y no precisamente de conejos…
Suerte para esa mujer.