Primera senadora lesbiana, primera congresista bisexual: el nuevo Congreso de Estados Unidos bate récords de visibilidad LGTB
Además de por los magníficos resultados de los cuatro referéndums convocados sobre el matrimonio igualitario y la victoria de Barack Obama, las elecciones celebradas ayer en Estados Unidos pasarán a la pequeña historia del movimiento LGTB por haber alumbrado el que será el Congreso de Estados Unidos con mayor visibilidad LGTB de la historia. Dos nombres destacan especialmente: los de Tammy Baldwin y Kyrsten Sinema, primeras senadora y congresista abiertamente lesbiana (Baldwin) y bisexual (Sinema).
Tammy Baldwin era hasta ahora representante demócrata en la Cámara de Representantes por Wisconsin. Tras abandonar la cámara baja ahora ha ganado un escaño en el Senado, convirtiéndose en la primera persona abiertamente homosexual en formar parte de la más elitista de las cámaras legislativas.
Por lo que se refiere a la Cámara de Representantes, incluso tras la retirada de la propia Baldwin y de otro veterano, Barney Frank, será la Cámara con mayor número de miembros abiertamente LGTB de la historia:
- Por Wisconsin, el demócrata abiertamente gay Mark Pocan gana el escaño que dejaba precisamente Tammy Baldwin. Wisconsin hace así historia al convertirse en el primer estado del país que elige simultáneamente a dos candidatos abiertamente homosexuales, uno en la Cámara y otra en el Senado.
- Renuevan su escaño los demócratas abiertamente gays David Cicilline (Rhode Island) y Jared Polis (Colorado).
- Por Nueva York se incorpora el representante abiertamente gay Sean Patrick Maloney, demócrata.
- Por California se incorpora el representante abiertamente gay Mark Takano, también demócrata.
- Finalmente, por Arizona, y aunque no hay todavía confirmación oficial, una vez finalizado el primer recuento la candidata abiertamente bisexual Kyrsten Sinema aventaja en 2,1 puntos a su oponente republicana. Se trataría, en el más que probable caso de confirmarse, de la primera persona abiertamente bisexual en ser elegida miembro de la Cámara de Representantes.
El que hasta ahora era cuarto miembro de la Cámara abiertamente gay, el veterano representante por Massachusetts Barney Frank, no se presentaba en esta ocasión a la reelección. Como contábamos hace unos meses, no se descarta que Frank, durante los últimos años uno de los congresistas más populares entre el electorado progresista, sea invitado por Barack Obama a formar parte de su nuevo gobierno.
Noticias Relacionadas
- CESIDA condena las políticas represivas hacia las personas LGTB en Rusia y alerta de su impacto sobre la infección por VIH
- Javier Rodrigo de Santos, condenado a 13 años de cárcel por abusos a menores
- Piden expedientar a una profesora por otorgar un sobresaliente al vídeo de un alumno gay en el que se critica a la Iglesia
- El Gobierno del PP suprimirá la educación contra la homofobia en la asignatura que sustituirá a Ciudadanía
- La nueva ministra francesa de Familia confirma que las parejas de lesbianas seguirán teniendo prohibido el acceso a la reproducción asistida
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Poco a poco van emergiendo más datos de las elecciones que, directa o indirectamente, benefician a la cusa LGBT:
Colorado: Un gay presidirá la Cámara de Representantes, en la que los demócratas han logrado una mayoría holgada, y en el senado, que sigue controlado por el mismo partido, suena con fuerza como posible presidente otro político gay. Además, con la pérdida de control de una de las cámaras del estado por los republicanos, desaparece el principal obstáculo que tuvo hace apenas unos meses una iniciativa legislativa que promovía el reconocimiento de amplios derechos para las parejas del mismo sexo, la medida más ambiciosa que es posible en este estado en esta materia, ya que se aprobó hace unos años en referéndum una reforma constitucional que consagra la discriminación en el acceso al matrimonio para las parejas del mismo sexo.
http://www.denverpost.com/politics/ci_21953099/democratic-led-legislature-could-create-blues-gov-hickenlooper?source=rss
En New Hampshire, queda conjurada la posibilidad de una reforma legislativa que ponga fin al matrimonio igualitario, ya que, además de elegir una gobernadora demócrata, el mismo partido pasa a controlar la cámara de representantes, mientras que los republicanos mantienen, a falta de nuevo recuento en algunos distritos, una exigua minoría en el senado:
http://www.nashuatelegraph.com/news/982758-469/william-obrien-out-as-speaker-as-democrats.html
http://www.nashuatelegraph.com/news/statenewengland/982648-469/hassan-defeats-lamontagne-in-race-for-new.html
Por otro lado, en Illinois, donde ya se cuenta con un gobernador favorable al matrimonio entre personas del mismo sexo, se ha incrementado la mayoría que los demócratas mantenían en las dos cámaras del legislativo estatal, algo que seguro favorecerá las iniciativas a favor del matrimonio sin discriminación en ese estado a lo largo de la próxima legislatura:
http://www.chicagotribune.com/news/local/ct-met-illinois-politics-1108-20121108,0,4109158.story
Creo que un comentario anterior en este mismo post, referido a Colorado, New Hammpshire e Illinois se quedó esperando validación por su extensión y numerosos links.
Aquí dejo otro, esta vez sobre Rhode Island, donde parece que por fin ha llegado la hora del matrimonio sin discriminación:
http://www.advocate.com/politics/marriage-equality/2012/11/07/after-crucial-wins-rhode-island-sets-sights-marriage-law