Perú: la homofobia, motor de la campaña para revocar a la alcaldesa de Lima
El abogado Marco Tulio Gutiérrez, principal promotor de una revocatoria contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aseguró que fue el apoyo de los evangélicos, movilizados por el rechazo que sienten por el apoyo dado por Villarán a lesbianas y gays, el que le ayudó a conseguir las firmas necesarias para dar lugar a una consulta popular sobre si la alcaldesa debe continuar en su cargo, que tendrá lugar el próximo 17 de marzo.
Marco Tulio Gutiérrez es uno de los principales promotores de un proceso de recogida de firmas que, al reunir más de 400.000 firmantes, obliga a convocar una consulta popular para decidir la continuidad o no de Villarán, una alcaldesa de izquierda que se ha caracterizado por su apoyo a los derechos de las personas LGTB. Pero Susana Villarán también ha destacado por otros logros de su gestión, que hasta el semanario The Economist resaltaba en un reciente artículo en el que alababa su firmeza contra la corrupción.
A confesión de parte…
Sean cuales sean los intereses que realmente guían a los promotores de la consulta contra Villarán, de lo que no cabe duda es de que utilizarán la homofobia como resorte para intentar conseguir la revocación de la alcaldesa. “Están en desacuerdo [en referencia a los evangélicos] con una alcaldesa que participa en marchas de travestis y maricas, una alcaldesa pro lésbica, pro gay”, declaraba Marco Tulio Gutiérrez a la revista Caretas. Gutiérrez dejaba claro que la columna vertebral de la revocatoria han sido los evangélicos: “gracias a ellos, a los movimientos pro vida y pro familia de las iglesias evangélicas, se ha conducido todo esto a un buen resultado».
Queda claro que el rechazo a la supuesta «ideología gay» será el eje central en que se basa la campaña en favor de la revocación. “Ojo, no somos homofóbicos, pero el Estado no puede asumir esa postura. Esa va a ser la bandera de la campaña”, afirmó Gutiérrez, para quien el “pecado” de la alcaldesa, el hecho que le ganó el odio de la comunidad evangélica, fue que Villarán participara en la X Marcha del Orgullo LGBT en junio de 2011. “Quiso imponer su ideología gay. No se puede imponer una cultura que atenta contra la unión natural hombre-mujer”, dijo. “Yo entiendo que todos tienen derecho a tener una orientación, pero cuidado, las minorías no pueden imponer a las mayorías su agenda. Yo defiendo los derechos de todos”, añadió.
«Yo no soy homofóbico, sino maricofóbico»
La hipocresía homófoba de Marco Tulio Gutiérrez alcanzaba sin embargo su máxima expresión cuando declaraba a Peru.com que él no era homófobico, sino «maricofóbico». “¿Usted cree que los gays de Lima asisten a ese tipo de marchas? Tengo muchos amigos gay que repudian esas marchas porque parece que le pagaran a esa gente para hacer quedar mal al movimiento gay con disfraces en las calles de Lima”, expresó.
Gutiérrez criticó también el intento de la Municipalidad Metropolitana de Lima de emitir una ordenanza contra la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género. «Que no pida la minoría, en nombre de sus derechos, que tengamos que soportar en silencio una cosa de esa naturaleza. Que las personas del mismo sexo tengan las intimidades que quieran, es su problema”, remarcó.
Los talibanes religiosos, esta vez cristianos evangélicos,ávidos de poder, promoviendo el odio a los LGTB para lograr sus fines.
La alcaldesa Susana Villarán es una persona comprometida con los derechos LGTB y que conocí a través de este emocionante video, tratándose de una figura pública, en la campaña contra el acoso homofóbico.
http://youtu.be/3f53b-WuCfI
Oscar De Madrid