La crisis habría disparado el acoso laboral a las personas homosexuales
Según datos de COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) que aparecieron ayer en el diario Público, las consultas por situaciones de acoso laboral y despidos improcedentes relacionados en todo o en parte con la orientación sexual se habrían multiplicado por diez en el último año. El colectivo madrileño viene recopilando este año una denuncia a la semana por este motivo, cuando en 2008 recibía una cada dos meses.
«Cuando la gente sale del armario y quiere llevar una vida coherente con su orientación también en el trabajo se expone a la homofobia en ese ámbito», ha declarado el presidente de COGAM, Miguel Ángel González, que estima que alrededor del 65% de esas denuncias llegan a juicio. Y es que, según González, la crisis económica ha favorecido despidos que, en muchos casos, esconderían casos de homofobia. «Algunas empresas, cuando tienen que despedir gente, echan primero a los gays», dice.
González señala, no obstante, que los datos muestran también que «el colectivo está aprendiendo a denunciar, al menos lo que pasa en el trabajo».
Aquí si se deja notar la homofobia eh? está bien que la gente denuncie
Me vais a perdonar, sé que este es un tema muy serio y me da vergüenza frivolizar con esta noticia. Pero es que el tío de la foto está que cruje.
Debe de hacer unos «trabajitos» de impresión.
Yo estoy desempleado por ser homosexual, és decir, llevaba 5 años en una empresa, con mi condición aparentemente heterosexual. Aunque hace cosa de 1 año, tengo pareja, y al igual no podría llevarlo «tan discretamente», y al finalizar el contrato no me renovaron, y contrataron a otro. Cuando conmigo estaban «contentos» (…).