Alcaldía de San Diego: un demócrata heterosexual se impone a un republicano gay afin al Tea Party… gracias al voto LGTB
Interesante resultado electoral el que ha tenido lugar en San Diego, California. Los dos candidatos principales a la alcaldía eran Bob Filner, un demócrata heterosexual pro-LGTB, y Carl DeMaio, un republicano abiertamente gay cercano al Tea Party. Estaba en disputa el sillón que dejaba vacante el republicano Jerry Sanders, padre un una hija lesbiana y partidario del matrimonio igualitario. Finalmente el demócrata Filner se ha hecho por la alcaldía por un margen no demasiado amplio (51,6% frente al 48,4%). Lo curioso es que el electorado LGTB parece haber sido sido clave en la derrota de DeMaio.
«Desde los tiempos de Harvey Milk, la comunidad LGTB ha formado parte del movimiento popular para hacer el sueño americano posible para todos. Carl DeMaio no forma parte de ese movimiento. Es antiinmigrantes, antitrabajadores, defensor de ese 1% que nunca ha movido un dedo a favor de los derechos de las mujeres. Por eso es por lo que la comundad LGTB lo ha rechazado de forma tan estrepitosa»; ha declarado Linda Perine, activista LGTB local. Y es que según el análisis sociológico del voto, la comunidad LGTB habría preferido a Filner en una proporción 2 a 1, lo que arrojaría más de 15.000 votos de diferencia a favor del demócrata. Teniendo en cuenta que, a la espera de que los datos sean definitivos y oficiales, la diferencia total entre ambos candidatos sería de algo más de 13.000 votos, el comportamiento del voto LGTB parece haber sido clave.
Se da la circunstancia de que Bob Filner, pese a ser heterosexual, tiene un historial impecable a favor de los derechos LGTB. DeMaio, pese a ser abiertamente gay, no ha dudado en aceptar dinero para su campaña de donantes contrarios a la igualdad LGTB. «Muchos de ellos virulentos homófobos», cuenta Linda Perine. «Y no se trata solo de aceptar su dinero, aceptó sus términos: prometió a los conservadores que no daría importancia a lo que llamó ‘temas sociales’ si era elegido», explica la activista. Uno de los donantes a la campaña de DeMaio fue por ejemplo Doug Manchester, propietario de un periódico local, que en su momento fue un importante donante a la campaña en favor de la Proposición 8 para prohibir el matrimonio igualitario en California.
«Creo que el Partido Republicano pensó que podría tener el respaldo de la comunidad gay presentando a un candidato al que votaríamos en un acto de lealtad ciega», opina Perine. «Si DeMaio hubiera ganado, no se habría tratado de una victoria de la comunidad LGTB, habría sido una derrota», ha añadido.
¿Qué opináis? ¿Estáis de acuerdo con Linda Perine? ¿Preferís políticos heterosexuales favorables a los derechos LGTB o a políticos abiertamente LGTB aunque sus programas no contemplen su mejora expresa?
Obviamente!
Gay o heterosexual, un facho es un facho, el orden de los factores no altera el producto.
Me alegro mucho, eso le paso por carca y por facho.
Totalmente de acuerdo. Vamos, que si se piensan los homófobos que nos la van a dar con queso poniéndonos a un gay de candidato nos vamos a ir todos como locas detrás de él, van listos. Alguna mariquita tonta hay, pero normalmente somos muy listas :P.
Yo quiero candidatos Pro-LGTB, me da igual la orientación sexual que tengan.
Gay republicano del tea party. Gay católico del PP. Hay cosas que escapan de mi comprensión. Sólo sé que tengo más en común con un hetero de izquierdas que con un gay de derechas.
Conozco heteros a favor de nuestros derechos y gays en contra de ellos. Sé de alguno que incluso acudió a la manifestación del Forro de la Familia (Católica, Apostólica y Romana). Gilipollas hay en todas partes.
Si estoy con Urso conozco decenas y centenas de gays que son homofobos que son machistas que son misoginos y hasta los hay que son medio nazis…..tu orinetacion sexual no significa nada! me quedo antes con un heterisimo abierto y tolerante a quedarme con un gay homofobo y misogino simplemente por el hecho de que se gay….
ole y al demaio ese me alegro que hayan sido los propios gays quienes le mendasena tomar x saco!
yo voto a candidatos que defiendan mis derechos, da igual su orientacion sexual. Por ejemplo, si Ruppert Everett (homosexual homofobo para los amigos) se presentara para unas elecciones, ni loco le voto unicamente porque sea gay si sus ideales no estan en defender mis derechos (y los suyos de paso). Prefiero votar a alguien heterosexual pero que sepa entender mi situacion y pueda defender mis necesidades y derechos ante un parlamento.
Ay que preguntas… a la derecha fascista del Tea party no se les vota, ni siendo hetero, ni marica, ni aunque sea un mono tocando los platillos.
Este caso de los homosexuales de extrema derecha es digno de estudio, supongo que ponen por encima de sus derechos sus creencias religiosas y neoliberales
Eso de que es del Tea Party se ha dicho sobre muchos políticos republicanos que no tienen nada que ver entre sí. Solo para deslegitimarlos.
Este señor es moderado y apoya el matrimonio gay. Igual que el actual alcalde de San Diego, el republicano Sanders, aquel que cambió de opinión por su hija lesbiana. Sanders pidió el voto para él.
No ha sido el único. Richard Tisei, gay republicano y favorable al matrimonio, ha perdido por dos puntos en un distrito de Massachusetts. Muy probablemente con el voto GLBT en contra.
Xavi2, no estoy de acuerdo. DiMaio sí se considera un político cercano al Tea Party. Ha acudido a alguna de sus reuniones y se considera de forma bastante unánime que fue el apoyado por el Tea Party en las primarias.
Y hay una «prueba del algodón» sobre los politicos LGTB en Estados Unidos que no falla: es la posición que adopta el Gay&Lesbian Victory Fund,que conocerás. Es una organización apartidista cuyo fin es promocionar candidaturas LGTB en todos los partidos (de hecho hasta les canalizan apoyo financiero). Lo único que exigen es visibilidad y un perfil intachable de compromiso con los derechos LGTB. DiMaio no tenía su apoyo, Richard Tisei sí…
En este artículo de LGBT weekly se discute sobre el hecho de que el Victory Fund no apoyara a DiMaio. Es anterior a las elecciones (de septiembre) y bastante revelador sobre el perfil de DiMaio:
http://lgbtweekly.com/2012/09/28/the-victory-fund-gets-it-right/
¡Gracias!
Flick, el que se presentó contra Pelosi en San Francisco en 2010 era muy pro-gay y también fue a actos del Tea Party. El Tea Party no es monolítico.
De Tisei sé que las minorías raciales votaron en bloque a su oponente. No sé el voto GLBT, pero supongo que lo mismo.
Si no les votan porque tienen la (R) al lado de su nombre, luego no deberían quejarse de que no haya representantes republicanos gays o pro-gay.
La comunidad LGTB estadounidense está bastante concienciada de sus derechos y no creo que se dejen llevar por si simplemente un político es demócrata o republicano. Esa es una concepción europea que no funciona allí.
Me guío por lo que leo en medios estadounidenses, Xavi2, y lo siento, DiMaio sí contaba con el apoyo del Tea Party de una forma que otros políticos republicanos no. Y desde luego tengo la impresión de que DiMaio habría ganado con el voto LGTB de haber tenido otro perfil. Puedes encontrar fácilmente críticas muy duras del entorno LGTB a DiMaio, no las encontrarás tan fácilmente contra Tisei, al que por otra parte creo que los grupos LGTB estadounidenses les hubiera encantado tener en el Congreso.