Le niegan la confirmación después de descubir en su Facebook una foto apoyando el matrimonio igualitario
Lennon Cihak, un chico de 17 años de Minnesota (Estados Unidos) no podrá confirmarse después de que su párroco descubriera en su Facebook una foto en la que el joven expresaba su postura a favor del matrimonio igualitario. La confirmación es uno de los sacramentos de la fe católica, mediante el cual los bautizados, normalmente en la adolescencia, son «confirmados» como miembros de la comunidad católica.
El «pecado» que impedirá al adolescente confirmarse es haber colgado en su perfil de Facebook una fotografía en la que aparecía con uno de los cárteles utilizados en la campaña a favor de prohibir en la Constitución de Minnesota el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero en el que el joven había sobreescrito un «No» sobre el «Sí» original, añadiendo además las palabras «iguales derechos». La propuesta, recordemos, fue derrotada en referéndum el pasado 6 de noviembre, en lo que supuso una de las más significativas victorias de los partidarios de la igualdad LGTB en dicha jornada electoral.
Cuando el cura de su parroquia, Gary LaMoine, descubrió la fotografía, llamó a la madre del chico y le comunicó que este no podía confirmarse, pese a haber completado la preceptiva catequesis. La reacción de la madre fue de incredulidad. «Nunca pensé que (la iglesia) pudiera denegarte la confirmación si no estás al 100% de acuerdo con ella», ha expresado. Tampoco su padre está de acuerdo con la decisión del párroco. «Nos dijo que Dios no cree en ello. Pues Dios es el que ha creado a Lennon», ha argumentado. Los padres pidieron la intercesión del obispo, pero de nada les valió. De hecho, ante la postura de los padres, el «castigo» se ha hecho extensivo también a ellos, que no podrán recibir la comunión hasta que no rectifiquen. El padre del chico se ha mostrado temeroso de hasta donde puedan llegar las represalias de la parroquia, expresando incluso su miedo de que se le niegue a él mismo el ser enterrado junto a sus padres.
El joven Lennon lamenta lo sucedido, pero afirma no haber perdido la fe. Para el chico, el problema es que el sacerdote es demasiado estricto, pero ha pedido que no por ello se culpe a la religión católica.
Dos millones gastados en campañas contra el matrimonio igualitario
Se da la circunstancia de que la iglesia católica se ha mostrado especialmente activa en la campaña contra el matrimonio igualitario en los cuatro referéndums que se celebraron el día 6 sobre la materia (en Maine, Maryland, Washington y la propia Minnesota). Una actitud que ha desencadenado protestas en el seno de la propia iglesia católica, como recogíamos solo un día antes de la celebración de los referidos referéndums.
Se calcula, de hecho, que la iglesia católica ha gastado cerca de dos millones de dólares en dicha campaña, dinero que puede considerar tirado a la basura dada la derrota de las posiciones homófobas en los cuatro estados. Derrota que ha llevado a legalizar el matrimonio igualitario en Maine, Maryland y Washington y a impedir que en Minnesota la discriminación de las parejas del mismo sexo en el acceso al matrimonio sea elevada a rango constitucional.
¿Y que esperaba un premio?…Tambien ya le vale al parroco espiando el FB del feligres ..jajaja A ver si es de cajon,para pertenecer a un club hay que cimplir con ciertas normas y requisitos,para pertenecer a la caterva catolica lo mismo,hay que «comulgar» con sus dogmas e idearios…Yo que no soy creyente,diferencio entre cristianismo y catolicismo y me consta que mucha gente cristiana,no esta nada deacuerdo con la iglesia catolica….Luego se quejan de que la gente pierde la fe….Conclusion.No me sorprende en absoluto.
Una historia triste, por el estupendo ejemplo de síndrome de estocolmo que supone.
¿Que no se culpe a la religión católica? Claro, porque la religión católica es independiente de la iglesia católica ¿no?
¿que hacía el cura de marras viendo el face de un adolescente? ¿acaso esperaba encontrar esas fotos erótico-festivas de niños prepúberes que tanto le gustan a los curas?
Opino lo mismo que el primer comentario…para pertenecer a un club hay que aceptar sus normas. Si no estás de acuerdo con las normas o ideales de la asociación mejor no te metas. Es legítimo estar en contra, pero querar estar dentro y a la vez en contra de sus normas no tiene sentido.
El catolicismo no es una religión a la carta. En EEUU hay iglesias a patadas, de todos los tamaños e ideologías, para los que no estén de acuerdo con el Vaticano.