Armenia: las amenazas de grupos extremistas impiden la proyección de una comedia serbia de temática gay
Las graves amenazas de grupos ultranacionalistas armenios han forzado la cancelación de las proyecciones de Parada, una comedia serbia contra la homofobia, en Ereván, la capital. Lo ocurrido vuelve a poner de manifiesto la preocupante situación que viven las minorías sexuales en Armenia, de la que ya nos hacíamos eco antes del verano con ocasión de una serie de violentos ataques homófobos perpetrados por elementos vinculados a grupos de extrema derecha respaldados además por políticos y funcionarios públicos.
Las protestas y amenazas de los grupos extremistas homófobos han forzado la suspensión de todas las proyecciones en Ereván de Parada, comedia galardonada con un Teddy Award en la última Berlinale. Las proyecciones habían sido organizadas por la embajada de Alemania y por la delegación de la Unión Europea en Armenia con el objetivo de promover una mayor concienciación social sobre los derechos humanos de las minorías sexuales. Desde el primer momento la iniciativa desató sin embargo las protestas de grupos extremistas, que acusaron a los promotores de “hacer propaganda” de la homosexualidad y amenazaron con asaltar los locales donde estaba previsto proyectar la película. Según el blog Gay Armenia, detrás de estas amenazas se encontrarían los mismos grupos que hace meses lanzaron ataques muy violentos, que sin duda merecen ser calificados de terrorismo homófobo, contra la pequeña comunidad LGTB de Ereván.
La delegación de la Unión Europea en Armenia y la Embajada alemana han subrayado en un comunicado que estos nuevos incidentes homófobos ponen de manifiesto la necesidad de promover una mayor tolerancia y compresión hacia las minorías sexuales en el país transcaucásico. Lo ocurrido ha merecido la condena del Yerevan Press Club y de un grupo de casi 30 ONG, que han hecho pública una carta abierta. El colectivo LGTB PINK Armenia, por su parte, ha denunciado la pasividad y la indiferencia de las autoridades.
Parada, una comedia sobre la homofobia
Parada, de Srđan Dragojević, retrata en tono de comedia las peripecias de un grupo de activistas empeñados en organizar una Marcha del Orgullo en Belgrado pese a la abierta oposición de los grupos de extrema derecha y las reticencias del ex veterano de guerra homófobo contratado para darles protección (interpretado por Nikola Kojo).
Una cinta pensada para el gran público, que usando en beneficio propio los prejuicios de una sociedad como la serbia, también fuertemente hómofoba, arrastró a los cines a más de 300.000 espectadores solo en Serbia, y que ha triunfado también en otros países de la antigua Yugoslavia. El film resultó ganador del Premio del Público en los Teddy Awards de este año:
Esta clase de regímenes tiene los días contados: ningún gobierno opresor ha permanecido en el poder lo suficiente para acallar todas las voces de sus gentes, que son muchas.
Habría que promocionar esta película en los países islámicos tipo Arabia Saudí o Turquía, y a ver que tal con la oposición Siria. Espero que algún mecenas recoja este mensaje y lo haga realidad. Ya sabemos quién tiene los días contados como esto siga así