Francia: violenta reacción de manifestantes de extrema derecha católica contra el matrimonio igualitario ante una performance feminista
Tras las manifestaciones «laicas» del pasado sábado contra el matrimonio igualitario en Francia, el domingo tuvo lugar una nueva protesta en París contra el derecho de las parejas del mismo sexo a contraer matrimonio, convocada esta vez por el Instituto Civitas, una organización católica ultraconservadora. Una de las pancartas reproducía la siguiente frase, extraida literalmente del Catecismo de la iglesia católica: «Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves, la Tradición ha declarado siempre que ‘los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados’”.
Bastante menos numerosa, la manifestación de Civitas se encontró sin embargo con una respuesta inesperada: la provocadora performance del movimiento feminista ucraniano Femen, respondida con gran violencia por parte de los manifestantes. Las integrantes de Femen no dudaron en plantarse delante de la manifestación ultraconservadora ataviadas con vestidura de monjas, semidesnudas y coreando lemas como «In gay we trust», peculiar adaptación del lema estadounidense «In God we trust» («en Dios confiamos») que figura en monedas y billetes. Una acción muy mal recibida por los asistentes, que no se conformaron con abuchear al colectivo feminista sino que intentaron agredirlas con saña. Especialmente violenta fue la reacción de un grupo de jóvenes de extrema derecha.
A continuación, el vídeo de la performance:
El vídeo del momento en que varios jóvenes persiguen a las integrantes de colectivo (en el segundo 26 se observa como uno de ellos propina a una de las chicas una brutal patada que esta consigue esquivar por muy poco):
El momento inmediatamente posterior, en el que se observa perfectamente al grupo de jóvenes y se aprecia además la presencia de un sacerdote:
También la periodista Caroline Fourest, que grababa lo sucedido, ha denunciado haber sido agredida. El grave incidente ha generado cierta polémica en el país vecino, hasta el punto de que varios diputados socialistas han pedido la disolución del Instituto Civitas.
Polémica sobre la «objeción de conciencia» de los alcaldes
En otro orden de cosas, el presidente francés François Hollande ha vuelto a dar muestras de cierta flaqueza ante las críticas de los conservadores al matrimonio igualitario al reconocer expresamente a aquellos alcaldes que no quieran celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo «libertad de conciencia» para negarse y delegar dicha celebración.
Una afirmación que ha generado críticas entre las organizaciones LGTB, al entender que da legitimidad a una corriente de protesta surgida entre alcaldes de derecha contra el matrimonio igualitario. Se trata, además, de una polémica de base artificial, puesto que ya en la actualidad los alcaldes franceses pueden delegar si así lo desean la celebración de matrimonios civiles en otras personas (una situación similar a la española, de hecho).
Lo siento pero François Hollande no está a la altura. Se deja intimidar muy fácilmente por la ultraderecha francesa (que seguro no lo va a votar nunca)
La extrema derecha católica es lo mismo que Hamas, si los ultras católicos pudiesen harían lo mismo.
La imagen del cura que aparece detrás de los fachas que intentan golpear a las muchachas lo dice todo: el clero católico con sus soflamas homófobas incita a esta violencia contra los LGTB, ya sea en sus escuelas lavándoles el cerebro a adolescentes o desde los púlpitos en sus misas. La homofobia debería estar tipificada como delito, entonces esta panda de ultras se pensarían dos veces estas agresiones verbales y físicas.
Fascismo e iglesia católica, como siempre, de la mano.
La paz es una ilusión.
Las mujeres, trans, maricas, bolleras hemos de armarnos físicamente, no sólo para defendernos, sino para pasar al ataque.
La paz es una ilusión, no existe, ni existió.
¿O yo me equivoco o en los vídeos se ve que los señores ancianos estaban encantados con la manifestación de chicas desnudas?.
Los que mas rabiosos se pusieron fueron los varones jóvenes.
Derechistas, católicos, musulmanes, neo-nazis… ¿por qué siempre son los mismos? Jamás en mis años de vida he llegado a leer un titular como «Partido liberal se manifiesta contra los derechos LGBT» o «Comunistas se quejan del matrimonio igualitario». Si se parasen a pensar, se darían cuenta de que todo el grupito del principio viene a ser y pensar exactamente lo mismo. Y cuando en la banda también hay nazis… sobran las palabras.
Muy buena performance por parte de FEMEN. ¿Dónde están las mujeres españolas saliendo a la calle por un aborto libre?
Se agradece muchisimo el apoyo de esta organización feminista, no tiene precio, en verdad.
Por otro lado, es cierto, Hollande no tiene ni la talla, ni la altura, ni los huevos, ni los pantalones ni nada de lo que se necesita para llevar adelante esta cuestión importante, mucho me temo que al final no vaya a hacer nada, o lo haga pero con francas limitaciones. Es una decepción porque tenía pinta firme, es decir… ni siquiera en Argentina y en el DF (México), que son 100 veces más carcas de lo que son ahí, se dejaron amedrentar, resistieron de todo, antes, durante y después. Tal vez deba viajar a alguno de esos lugares y pedir lecciones a Cristina o Marcelo, respectivamente, para que ellos le enseñen como se hace. Es increíble, pero sobre todo, vergonzoso para un partido que se hace llamar «socialista».
Y ya finalmente, que les digo, con la misma rabiosidad que atacan los carcatólicos es con la misma severidad que les deben imponer sanciones y castigos, no es posible que tanto odio azuzado, saña y agresión no reciban castigo ¿Que hace falta? Esa gente no solo tiene problemas emocionales, son antisociales que deben ser rehabilitados. Asi se las gastan las religiones, maleando todo a su paso.
Como activista lesbiana venezolana, me encanta esta web¡¡¡ elida aponte sanchez