Eslovaquia rechaza un proyecto de ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo
El Parlamento eslovaco ha rechazado un proyecto de ley de uniones civiles entre personas del mismo sexo que pretendía garantizar sus derechos patrimoniales, excluyendo la adopción. El proyecto, promovido por un pequeño partido liberal, contó con el firme rechazo de conservadores y democristianos, pero si en este caso hay un responsable directo del fracaso son los socialdemócratas, ganadores de las elecciones legislativas anticipadas celebradas el pasado marzo.
La Národná Rada (Parlamento unicameral de Eslovaquia) rechazó el pasado 6 de noviembre un proyecto de ley de uniones civiles abierto a las parejas del mismo sexo. El proyecto fue presentado en agosto por el pequeño partido liberal Libertad y Solidaridad (Sloboda a Solidarita, SaS) y tenía el objetivo de otorgar a las parejas del mismo sexo muchos de los derechos de los que gozan las parejas casadas. En concreto, el texto preveía la extensión a estas uniones del acceso a la pensión de viudedad, la asistencia sanitaria o el derecho a la herencia, así como garantizarles un tratamiento fiscal parecido al de las parejas casadas. La adopción quedaba excluída. El proyecto obtuvo solo 14 votos a favor, mientras que 94 diputados votaron en contra y 20 se abstuvieron. La decisión de votar en contra del partido gubernamental Dirección-Socialdemocracia (Smer-Sociálna Demokracia, SMER-SD, partido socialdemócrata integrado en el Partido Socialista Europeo) fue en este caso determinante: dispone de 83 de los 150 escaños del Parlamento.
La votación estuvo precedida de dos días de encendidos debates durante los cuáles algunos de los opositores a la medida acusaron a sus promotores de “blasfemia” y de atentar contra los valores tradicionales de la sociedad eslovaca. También afirmaron falsamente que el proyecto suponía legalizar el matrimonio homosexual. Pavol Hrušovský, líder del Movimiento Cristiano Democrático (Kresťanskodemokratické hnutie, KDH, integrado en el Partido Popular Europeo) llegó a asegurar que se trataba de “un intento demente de destruir por completo el ordenamiento jurídico” del país.
Se trata de la tercera vez que el Parlamento eslovaco rechaza una ley de uniones civiles abierta a las parejas del mismo sexo. Proposiciones parecidas ya fueron rechazadas en 1997 y en 2000.
Entre luces y sombras
El informe anual hecho público el pasado verano por Iniciatíva Inakosť (colectivo LGTB eslovaco que lleva a cabo un excelente trabajo) en colaboración con la Fundación Rosa Luxemburg mostró una evolución favorable de la opinión publica sobre la concesión de algunos derechos a las parejas del mismo sexo. El 47% de los encuestados se declaraba, en particular, a favor de una ley de uniones civiles, frente al 45% de 2009 y el 42% de 2008. El 70% de los encuestados se mostraba a favor de reconocer a las parejas homosexuales el derecho a la asistencia sanitaria y el 60% el derecho a la herencia. Todos los informes anuales sobre la situación de los derechos LGTB en Eslovaquia realizados por Iniciatíva Inakosť desde 2006 hasta 2011 pueden descargarse pinchando aquí.
Datos relativamente positivos que contrastan sin embargo con los de un estudio sociológico hecho público esta semana en el país centroeuropeo. Según la encuesta, realizada por la Universidad de los Santos Cirilo y Metodio de Trnava en el contexto del programa KomPrax del Instituto Iuventa, una amplia mayoría de eslovacos cree que las personas homosexuales no deberían ocupar cargos públicos. El estudio pone además de manifiesto que hasta un 71% de los eslovacos comparte en mayor o menor grado posiciones abiertamente ultranacionalistas, xenófobas, antisemitas u homófobas.
Lástima de país
RETRAZO, fuera de la EU!