El Gobierno plantea eliminar totalmente Ciudadanía y devolver a la religión la relevancia curricular que tenía antes de la LOE
El Gobierno del PP parece dispuesto a llevar hasta el final su contrarreforma educativa. Tras haber depurado el presente curso los contenidos de Educación para la Ciudadanía relacionados con la diversidad afectivo-sexual, el nuevo borrador de la ley de Educación que prepara José Antonio Wert prevé la desaparición total de la asignatura. Según informa El Confidencial Digital, Wert habría adquirido además el compromiso de devolverle a la asignatura de religión el valor académico que tenía antes de la entrada en vigor de la LOE en una reunión mantenida hace unas semanas con el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino.
Por lo que se refiere a la desaparición de Educación para la Ciudadanía, ya desde el primer momento se conocía que la depuración de contenidos prevista para este año era solo una solución transitoria para que durante el presente curso desaparecieran los que no son del agrado del PP, pero que el proyecto de nueva ley de Educación contemplaba su desaparición definitiva. La novedad es que ya no habrá no siquiera una asignatura que la sustituya, ta y como Wert prometió en enero, más allá de la nueva alternativa a la clase de religión.
La asignatura de religión, una suerte de catequesis incluida en el programa escolar en virtud de los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español, vio reducido su peso con la entrada en vigor de la LOE (Ley Orgánica de Educación) en 2006. Por un lado, los centros estaban obligados a ofertarla, pero aquellos estudiantes que no quisieran cursarla no eran obligados a estudiar otras asignaturas alternativas. Por otro lado, la religión dejó de computar en las convocatorias en las que entran en concurrencia los expedientes académicos o la nota media (concesión de becas o ayudas al estudio o criterios de admisión en determinados centros, por ejemplo). Cambios en una dirección más acorde con la no confesionalidad del estado sobre los que el Gobierno del PP tiene intención de dar ahora marcha atrás. Los alumnos que no deseen estudiar religión serán obligados cursar una asignatura alternativa (Valores Culturales y Sociales en primaria y Valores Éticos en secundaria) y todo apunta a que la calificación volverá a ser tenida en cuenta a la hora de valorar el expediente académico.
Alegría entre los ultraconservadores
Tras conocerse el nuevo borrador, la mayoría de políticos, analistas y medios de comunicación prefieron sin embargo centrar su atención en otro aspecto, el que amenaza la política de inmersión lingüistica vigente en Cataluña desde hace casi tres décadas, y que puede abrir un grave conflicto entre dicha comunidad y el Estado. Una excepción significativa fue el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que acusó al Gobierno del PP de «poner la Constitución y la religión al mismo nivel», lamentando que no se haya tenido en cuenta con la opinión de la Consejería de Educación de Andalucía para la reforma. Andalucía, recordemos, sí ha mantenido este año el temario íntegro de Educación para la Ciudadanía gracias a sus margen para introducir contenidos propios.
Quienes sí han dado gran valor a la decisión del PP son la CONCAPA (Confederación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos) y organizaciones ultraconservadoras como HazteOír o Profesionales por la Ética, que la consideran -con razón- un gran triunfo por su parte.
La iglesia del PP, esta iglesia católica que tanto le ayudó durante su etapa de oposición -recordemos cómo PP y obispos organizaban juntos manifestaciones contra el matrimonio igualitario o contra Ciudadanía- ahora le pide a Rajoy su trozo de la tarta y Rajoy se la da en forma de eliminar Ciudadanía o de imponer su cutre moral casposa en las escuelas. Con estas medidas, Rajoy quiere ver avasallada a la mayoría de la sociedad española, quiere hacer de este país un lugar triste, hacer de España un gigantesco remake del afamado «valle de lágrimas» católico.
La sociedad española cometió un gravísimo error al darle al PP la mayoría absoluta. Y pensar que todavía nos tendrán secuestrados 3 añitos más.
A mí personalmente me parece MUY PREOCUPANTE los favores que este gobierno le está haciendo a la educación concertada (privada que paga el estado) normalmente estos centros están en manos de la Iglesia católica en más de un 95%.
La nueva ley de educación: más matemáticas, más lengua española,más exigencia y también más respeto a tod@s,una educación cívica en respeto de tod@s, la religión fuera de las aulas que en tiempo de crisis, y no crisis, no tengo q porque pagar la nómina de prfesores de religion catolica, una religión cuyos jerifantes y acólitos, q a haber si nos enteramos, un día sí y otro también fomentan el odio y la discriminación hacia nosotros, y encima les pago el sueldo, si es q…
Estos señores pretenden que todos seamos católicos, castellamos de Castilla y ignorantes.
Por fortuna España es observada con lupa desde la comunidad internacional y una dictadura es imposible.
Deseo que Catalunya diga basta y pueda vivir de una manera civilizada.
Ya basta de mentiras y de desprecios.
Señor Wert y compañia, vayase usted a la puta mierda.
Bruno, rezumas a catalanismo.
Además en castellano es Cataluña no «Catalunya» 😉
Bruno y demñas, los topónimos deben corresponderse con la lengua que se utiliza. Cada idioma tiene una toponimia tradicional históricamente documentada. Así, por ejemplo, resulta ridículo que los canales que emiten en castellano digan Girona o Lleida cuando dan el tiempo. Gerona y Lérida es lo correcto en castellano. En TV3 vemos Terol, Osca, Saragossa, Còrdova, Cadis… topónimos en catalán, lo cual es perfectamente coherente. El patrimonio toponímico de cada lengua debe ser respetado.
De verdad, que no entiendo a esta gente. Todos sabemos que DIOS no existe y se empeñan una y otra vez en lavar los cerebros a las personas con eso… La religión es como la política, vivir del cuento !!!
8 a las religiones les sale muy rentable vivir de ese cuento.
El matrimonio entre la iglesia y el PP, como les gusta a ellos, tradicional tradicional.
Nico, lo que dices en #7 no tiene razón de ser por cuanto que olvidas que HAY UNA LEY que establece el NOMBRE OFICIAL como Lleida.
Porque tú la llames como te plazca en tu casa o por la calle, nadie te dirá nada… aunque puedas dejarte a ti mismo en evidencia por desconocer su denominación oficial, pero tanto los medios de comunicación como los letreros indicadores de carretera, por ejemplo, al tener que ser escrupulosamente exactos con la legalidad, deben hacer corresponder cualquier nombre con lo que dice la ley, o al menos debieran hacerlo.
Recientemente ha ocurrido lo mismo con los nombres oficiales de las provincias vascas: Bizkaia y Gipuzkoa se escriben así oficialmente, con la grafía en euskera (ampliamente extendida de facto desde inicios de los 80) y sólo Araba-Álava conserva la doble denominación oficial, como ya ocurre tradicionalmente con su capital Vitoria-Gasteiz (NOMBRE COMPLETO OFICIAL).
Otra cosa es que no te guste lo que dice esa ley, pero entonces no tienes más que pedir que se cambie.
Y la RAE podrá decir misa, pero sus recomendaciones no son equiparables en rango a las leyes (mejor, porque con los disparates que han dicho últimamente, al final van a abogar por eliminar todas las tildes).
Saludos
Creo que ahora lo prioritario es centrarse en sacar a la luz y denunbciar todos los casos de homofobia que sufren los alumnos del sistema educativo. Aunque al PP le da igual las demandas sociales, sí sería bueno concienciar a la gente honrrada sobre este problema tan grave.
Y para las próximas elecciones espero que la oposición tenga un programa que de verdad termine con las clases de religión en la escuela pública. Y sin medias tintas, que ya vemos como la ultraderecha no tiene complejos en imponer su ideario.
Nico, además de lo añadido por Carrington, el lenguaje es un arma política y yo me niego a utilizarlo según la norma.
Los topónimos se los pueden inventar las academias según la política lingüística. Por ejemplo, en un proceso de vernacularización. La historia como argumento tiene poco valor.
Por otra parte, yo también estoy harto de los nacionalistas españoles.
Que no. Que dos personas pertenecen a una nación cultural si se reconocen como pertenecientes a esa nación. Si no, querrán pertenecer a otra o a ninguna. Y todas, absolutamente todas las naciones, son inventadas.
En cuanto a la religión, no sé cómo todavía se permite esto: http://www.eldiario.es/sociedad/funciona-asignatura-Religion-escuela-publica_0_54594547.html ,
ni cómo todavía no se camina hacia la autofinanciación de la Iglesia. http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/23/actualidad/1337797942_490676.html
Me reafirmo en lo que dije en el comentario 7. Zaragoza es Zaragoza no sé por qué hay señales de tráfico en Cataluña donde está escrito Saragossa. No debería ser así porque, según dices Carrignton, hay una ley sobre los nombres oficiales de los lugares. Pero claro esta ley es solo aplicable a los malos malísimos españoles. En fin, cuánta tontería e hipocresía hay en este tema. Cuando hablo en español diré y escribiré Vizcaya, Lérida, Gerona, La Coruña, Londres, Milán…… y lo siento si a ti o a los nacionalistas separatistas os molesta.
De todo esto de la ley de Wert, lo único con lógica que había era la posibilidad de que el castellano también sea lengua vehicular en Cataluña y otras regiones bilingües, pero ni en eso acertaba Wert ya que no hacía un buen desarrollo de esta idea. En Cataluña deberían existir tres itinerarios, uno con todo en catalán y la asignatura de lengua española, otro bilingüe al 50%, y un tercero con todo en castellano salvo la asignatura de lengua catalana. Pero en fin, yo no hago las leyes.
Parece que la tal «Educación para la Ciudadanía» no surtió ningún efecto dentro de las aulas…
En fin, ahora ya sabemos que lo que sigue habiendo es: homofobia institucional y religioso-educativa, como desde tiempos de Felipe González y Franco.
«la biblia es un buen libro de fabulas morales, para quien le guste ese tipo de moralidad, pero como herramienta científica sirve para nada, solo para trancar la puerta o para evitar que se mueva la pata de la mesa…»
Nico no seras el Azores?
Soy catalan y estoy super orgulloso de hablar y casi escribir el castellano, el inglés, el francés, el italiano y un poco de alemán.
En todos los idiomas el nombre propio no cambia. Por más que te moleste y no se porqué, es Catalunya, Girona, a Coruña.
Y en Catalunya el rey es Joan Carles I.
Pues cuantas lenguas sabes jaja
Por cierto yo pensaba que tu nombre venía del de la cutre peli esa del diseñador de Milano o ¿era de London? bueno me voy que mañana cojo un avión a Stockholm.
Si es que…..
Manifestaciones, huelgas, mensajes ácidos en las redes sociales, programas de denuncia social en la tele…el populacho grita hasta la saciedad que está hasta los webs del gobierno y de sus recortes, estafas y demás y nadie hace caso (y de paso siguen aprentando las tuercas a ver si se callan). Eso si, a los curitas los escuchan enseguida y encima les hacen caso.
¿Esto no sería inconstitucional?. De hecho (y corregidme si me equivoco) creo recordar que en la Carta Magna se hace referencia a no dar preferéncia a ninguna confesión, ya que es un estado aconfesional.
This is Spañaaaaaaaa!!!!!