Irán habría efectuado más de 1000 reasignaciones de sexo entre 2006 y 2010
Según fuentes oficiales iraníes, 1336 ciudadanos del país se sometieron a operaciones de reasignación de sexo entre 2006 y 2010, un 56% de hombre a mujer y un 44% de mujer a hombre. Una noticia que podría ser interpretada de forma positiva, si no fuera porque en no pocos casos se trataría en realidad de personas homosexuales obligadas a pasar por el proceso.
La homosexualidad -como en numerosas ocasiones ya hemos recogido– es objeto de persecución con saña en Irán y castigable con pena de muerte, pero la transexualidad es considerada solo una enfermedad curable a través de cirugía de reasignación (entiéndase el “solo” en este contexto). Dichas operaciones son legales desde 1984, cuando el Ayatolá Jomeini las aprobó tras ser convencido por Maryam Khatoon Molkara, posiblemente la primera mujer transexual iraní reconocida públicamente. Irán realiza más operaciones de este tipo que cualquier otro país, exceptuando a Tailandia, y el estado proporciona cierta ayuda económica tanto para el proceso de reasignación como para que los que se someten a él puedan montar su propio negocio. Apoyo estatal que contrasta con el rechazo del que son objeto las personas transexuales en la sociedad iraní, llegando algunos de ellos a ser asesinados por “deshonrar” a sus familias.
No obstante, esta situación relativamente benigna tiene su cara oscura: según activistas, algunas de las personas que se someten a este tipo de proceso no son transexuales, sino homosexuales que se ven obligados a ello. De hecho, la reasignación de sexo no es opcional, y se produce inmediatamente después del diagnóstico. Aquellos que se niegan a cambiar su género se enfrentan a persecución por ser considerados homosexuales. La policía de Irán se ciñe a la estricta división de géneros de la Sharia, y aquellos que no se ajustan a la concepción tradicional de dichos roles son forzados a pasar por la reasignación. Así, se piensa que el alto número de operaciones de este tipo refleja una realidad de gays y lesbianas obligados a pasar por dicho proceso.
Lo que está haciendo Irán es brutal, presiona a muchos hombres homosexuales (que no son transexuales, aunque sean afeminados) a someterse a esta operación, porque es la única forma que pueden estar de pareja con otro hombre sin que las autoridades los maten. Porque las parejas de hombres homosexuales (no un hombre con una mujer transexual) están probidad y se castiga con la muerte. En un ambiente así donde no se informa, o peor se mal informa, muchos se confundirían ni sabrían que son.
Universogay informen esto, porque se mal interpreta la noticia y creemos que esto es algo bueno, y es todo lo contrario. Los únicos que han sido favorecidos son los verdaderos transexuales, pero no nos debemos olvidar de lo que no lo son y se han sometido a esta operación por confusión, porque le meten en la cabeza que si le gustan los hombres y quieren estar con uno tienen que ser mujer, o por escape del riesgo a morir.
La atracción sexual es una cosa y la identidad de género es otra, independiente una de la otra. Un hombre transexual (con disforia de género) que nació con el cuerpo y genital femenino, puede sentirse atraído exclusivamente de hombres o ser bisexual. Sería un hombre gay, que antes de hormonarse con testosterona y quitase los senos, estaba atrapado en el cuerpo de una mujer.