México: despiden a profesora de secundaria por proyectar en clase «Mi nombre es Harvey Milk»
Cecilia Hernández, profesora de educación secundaria en el colegio Lomas Hill de México Distrito Federal, ha sido despedida por proyectar en clase de Formación Cívica y Ética Milk (Mi nombre es Harvey Milk, como fue estrenada en España), la biografía cinematográfica del conocido activista en favor de los derechos LGTB, asesinado en 1978.
Tratando de ilustrar a sus alumnos acerca del respeto y tolerancia hacia las personas con distintas orientaciones sexuales, en el marco del programa escolar de la materia Formación Cívica y Ética Cecilia Hernández proyectó el pasado 30 de noviembre la película que narra la lucha del activista por los derechos LGTB Harvey Milk, cuya actividad se desarrolló en San Francisco en la década de los setenta, y al que hoy se reconoce con la Medalla de la Libertad, máxima distinción civil de los Estados Unidos. Harvey Milk fue el primer político estadounidense abiertamente gay en ser elegido para un cargo relevante (concejal de la ciudad de San Francisco), aunque su carrera se vió brutalmente truncada al ser asesinado en 1978.
Cecilia Hernández asegura que había presentado su programa de clases a la dirección del centro sin que esta le pusiera ningún inconveniente. El colegio Lomas Hill, según afirma en su página web en la sección dedicada a la Filosofía, se define como «una institución educativa privada, sin orientación política o religiosa (…) La promoción de los derechos humanos fundamentales es parte importante del quehacer diario, la aceptación de la diversidad y tolerancia hacia las diferencias. Reconocer y respetar al ser humano sin hacer distinciones de raza, religión, nacionalidad, clase social o capacidades individuales.”
Cecilia había ofrecido a sus alumnos la posibilidad de elegir entre tres películas distintas, decidiéndose estos por Milk al tratarse de una historia basada en hechos reales. También pactó con ellos adelantar las escenas de contenido sexual, avisando de que podían resultar incómodas. Entre los alumnos que presenciaban la proyección estaban el sobrino y la hija de la directora del centro, mostrándose él contrario al contenido de lo que se exhibía y refiriéndose a los homosexuales como “asquerosos”, razón por la cual fue amonestado por la profesora. Tras la clase, Cecilia recibió un correo electrónico de la directora, Annette Muench, en los siguientes términos: “Me urge que te presentes el viernes directamente conmigo antes de clases. El poco tacto y falta de respeto hacia los alumnos del día de hoy es imperdonable. Lo considero una falta de respeto hacia mi persona de igual manera ya que tu planeación de clase NO decía que ibas a mostrar esa porquería.” Una semana después le fue comunicado su despido.
Cecilia Hernández decidió denunciar lo ocurrido ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). La dirección del centro educativo alega que el despido se produjo por la exhibición de una película calificada como B-15, no recomendada para alumnos de entre 13 y 15 años. Un miembro de la asamblea consultiva de dicho organismo opina, sin embargo, que ese no puede ser motivo suficiente para el despido. El caso está aún en fase de análisis e investigación.
En México a causado mucha indignación el despido
injustificado de maestra .y exigen que se haga justicia ya que es un despido por intolerancia y HOMOFOBIA de una directora, panista . esta muy sonado el caso
http://ciudadania-express.com/2012/12/05/partidos-apoyan-iniciativa-para-reconocer-matrimonios-homosexuales/
Además del hecho de la intolerancia a lo LGTB (¿por qué será que estos colegios privados defienden los Derechos Humanos nada más que en sus páginas web?), me sorprende el pobre uso del lenguaje de la directora.
¿Cómo puede dirigir un centro una persona tan agresiva y sin educación?
A parte de homofobia, lo que se ve claramente en esta individua (la directora por supuesto) es una ignorancia galopante y una falta de contrastar los hechos al dejarse llevar por lo que un alumno le cuenta, que para más inri es su sobrino. En fin, que la profesora recupere su empleo y siga abriendo las mentes de su alumnado.