El estado de Illinois podría aprobar el matrimonio igualitario en enero
Buenas noticias desde Illinois, que bien puede convertirse en el siguiente estado de Estados Unidos en introducir el matrimonio entre personas del mismo sexo. Tras hacer recuento de sus posibles apoyos y consultar a los líderes legislativos, sus impulsores han anunciado este jueves que someterán a votación una propuesta de matrimonio igualitario en la sesión especial que la Asamblea General celebrará dos semanas después de Año Nuevo.
Ya a principios de este año los tres miembros abiertamente homosexuales de la Cámara de Representantes de Illinois (Kelly Cassidy, Greg Harris y Deborah Mell) presentaron un proyecto de ley de matrimonio igualitario, poco más de un año después de que las cámaras legislativas del estado aprobaran una ley de uniones civiles. Un proyecto que no se llegó a votar. Ahora, tras las elecciones del 6 de noviembre, los demócratas consiguieron una mayoría aún más fuerte que la que tenían previamente en las dos cámaras del estado, con los tres representantes abiertamente homosexuales renovando su escaño e incluso uniendoseles un cuarto (Sam Yingling), lo que parecía afianzar las posibilidades de Illinois de unirse al club de los estados con matrimonio igualitario.
Pero los acontecimientos parecen haberse precipitado más rápido de lo esperado: antes del final de la legislatura, las dos cámaras legislativas salientes -Cámara de Representantes y Senado- que conforman la Asamblea General de Illinois celebran una última sesión parlamentaria en la que se aprovecha para cerrar asuntos pendientes (son las denominadas «lame-duck sessions» o sesiones «de rescate» características del funcionamiento legislativo estadounidense). Y todo apunta a que, llevados en volandas por el éxito de los referéndums de Maine, Maryland y Minnesota, los legisladores de Illinois estarían dispuestos a reactivar el proyecto, liderado por Greg Harris en la Cámara de Representantes y Heather Steans en el Senado, y aprobarlo en la última sesión de la legislatura.
Nadie duda además de que en caso de ser aprobado el gobernador Pat Quinn lo apoyará: hace ya varios meses que Quinn expresó públicamente su deseo de que en Illinois haya matrimonio igualitario. Estaremos expectantes…
Noticias Relacionadas
- Asesinan en su domicilio al activista gay colombiano Guillermo Garzón
- Vuelven las redadas contra las personas LGTB en Azerbaiyán
- La actualidad LGTB en Italia
- Un vigilante jurado, condenado a pagar 1.000 euros de indemnización por insultos homófobos a un viandante
- El senador Lieberman presenta una iniciativa legislativa para derogar el «Don’t ask, don’t tell»