ALEAS Andalucía pide al obispo de Córdoba que deje de cuestionar la dignidad de las personas
El área afectivo-sexual de Izquierda Unida en Andalucía pide a Demetrio Fernández González, obispo de Córdoba, que deje de cuestionar la dignidad de las personas que libremente deciden qué quieren ser para vivir su vida de forma digna y alcanzar la felicidad; además le recuerda que tan natural es el físico de las personas como su propia conciencia, y que por lo tanto, reducir el estado natural del “hombre” a su sexo físico es negar los años de evolución humana, y en postulados religiosos, afirmar que sólo somos cuerpo pero no tenemos alma.
A ALEAS-IU le sorprende la obsesión de la iglesia católica por cuestionar, reiteradamente, la elección libre de las personas por ser lo que, en conciencia, quieran ser para vivir en plenitud consigo mismas y su entorno. Es por ello que le pide que respete a las personas tengan la condición sexual que tenga, fundamentalmente a las/os transexuales, que son a las que cuestiona en su carta pastoral publicada recientemente y que se titula “La ideología de género rompe la familia”.
Por otro lado, ALEAS-IU califica de poco afortunado que el obispo de Córdoba afirme que “la familia según la estructura originaria […] está formada por un hombre y una mujer” ya que además de ser incierto, ya que la mayoría de las investigaciones científicas confirman que los primeros homínidos se organizaban en clanes, donde se repartían las responsabilidades y roles familiares entre los diferentes miembros del mismo, instaurándose la familia monogámica, tal como la entiende la iglesia católica, en el judaísmo (recogido tal hecho en el Antiguo Testamento) donde aún se toleraba la poligamia en el hombre, aunque en el caso de la mujer estaba penalizada con el apedreamiento en caso de “adulterio”, entiendo que no profundiza en el verdadero sentido del “matrimonio” o la “familia” que podría definirse mucho mejor asociándolos con valores como la fraternidad, el respeto o la solidaridad, y no reiterando que la conformación de la misma es entre el hombre y la mujer, ya que sería negar la evolución y progreso humanos basados en las ansias de libertad, justicia social y solidaridad.
Por todo ello, ALEAS-IU Andalucía pide al obispo de Córdoba, Demetrio Fernández González, lo siguiente:
- Que no vuelva a cuestionar la dignidad de las personas, tengan la orientación sexual que tenga, para evitar instigar la intolerancia y marginación social de colectivos como el de transexuales.
- Se documente mejor, en base a datos científicos, para hacer afirmaciones sobre la “familia” y el “matrimonio”; ALEAS-IU Andalucía respeta la interpretación y defensa de la familia católica que hace dicha comunidad, pero le exige que, en libertad, eviten imponer al resto de la sociedad las formas de entender la familia y el matrimonio.
- Se manifieste un poco más por las injusticias sociales que tienen su causa en el sistema económico capitalista actual que son las que destruyen familias y generan sufrimiento social como los desahucios, el desempleo, la exclusión y la explotación (sexual, laboral, etc.).
En consecuencia ALEAS-IU Andalucía pedirá a todos sus cargos y representantes institucionales que censuren en los foros públicos, como los plenos municipales o el parlamento autonómico, las manifestaciones que generen odio, intolerancia y/o discriminación a minorías sociales como las que conforma el colectivo LGBT (provengan de donde provengan) ya que son contrarias tanto a la dignidad humana, como a la legalidad vigente, en concreto, a los artículos 10 y 14 que promulga la Constitución Española de 1978 donde se recoge que no existirá “discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social” ante la ley.
Además ALEAS-IU Andalucía pondrá en marcha una campaña en las redes sociales con el hashtag #DemetrioDimite para visibilizar la intolerancia religiosa hacia todo aquello que signifique libertad, derechos, felicidad y emancipación social.
Si. Ya basta de tolerar los contínuos comentarios ofensivos que nos regala una forma de pensar peligrosa y agresiva, que impone un modelo único y que dice que proclamar la diversidad es signo de debilidad. Como si la fuerza fuera la única razón. Compartamos la construcción de un mejor futuro para todos.