Mario Monti se pronuncia por primera vez sobre el reconocimiento de las parejas del mismo sexo en Italia
Mario Monti ha afirmado en una entrevista televisiva emitida este domingo que el reconocimiento de las parejas del mismo sexo es un tema “importantísimo”, aunque ha evitado pronunciarse sobre medidas concretas. El primer ministro italiano ha opinado, de hecho, que se trata de un tema «menos urgente” que las reformas económicas, y que en todo caso será el Parlamento el que decida sobre la materia.
Se trata de la primera vez que el actual primer ministro italiano, Mario Monti, interviene en el debate abierto en Italia acerca del reconocimiento jurídico de las parejas del mismo sexo. Ha sido en una entrevista concedida al canal de televisión Sky Tg24, en la que Monti ha asegurado que se trata de una cuestión muy importante, subrayando que la dignidad de las personas debe ser siempre respetada. “La dignidad de la persona, como nos enseña la Constitución, debe ser profundamente respetada. Se trata de cuestiones importantísimas, más importantes incluso que las reformas económicas y sociales. Pero el criterio de unión de las fuerzas que componen mi coalición ha sido otro: las reformas económicas y sociales para el crecimiento, sobre esto no tendremos divergencias», ha afirmado.
Monti ha indicado a continuación que en caso de victoria su Gobierno se centrará en las cuestiones económicas y dejará que sea el Parlamento quien discuta y decida sobre el tema, reconociendo que en este caso sí podrían existir divergencias entre los grupos que lo apoyan. Aclaramos en este punto que Mario Monti, que tras meses de especulaciones anunciaba recientemente su intención de presentarse a las elecciones, lidera una coalición de fuerzas de centro que apoyan su programa económico. Las dos más destacadas son el partido católico Unión de Centro (UDC, liderado por el expresidente de la Cámara de los Diputados Pier Ferdinando Casini, un partido que sistemáticamente se opone a cualquier avance en materia LGTB) y Futuro y Libertad (FLI, liderado por el actual presidente de la Cámara, Gianfranco Fini).
Os dejamos con el momento de la entrevista en el que Monti es preguntado sobre el tema. Está en italiano, pero creemos que su comprensión no resulta difícil:
Como se diría en términos poligoneros y resumiendo, el panorama político y social en Italia está muy chungo (y lo sé de muy buena tinta ya que por motivos personales viajo con frecuencia a la región de Liguria y Roma).
Siendo objetivos, lo mejor que le podría pasar a Italia y a los italianos es que Mario Monti ganara las elecciones. No es que me haya dado un ataque neoliberal, pero al menos este señor es el ÚNICO que ha puesto un poco de orden en el auténtico circo que se ha convertido la política y autoridades (que por otro lado, es fiel reflejo de la sociedad italiana que ha permitido que un monstruo les haya gobernado tantos años). Ademas de ser también el ÚNICO que ha comenzado una muy lenta pero progresiva separación de esa relación tan tóxica de Iglesia-Estado que por otro lado no se puede romper de un día para otro, ya que la Iglesia sostiene gran parte del soporte de ayudas sociales y recuperación/mantenimiento del patrimonio histórico.
Por concluir, decir que las declaraciones de Mario Monti no dejan de ser las de un hombre, digamos sensato, pero también con un claro guiño a todos esos votantes de izquierda que sienten que los representantes de sus colores están comprados por la corrupción y la Iglesia.
Pues yo no tengo ninguna relación con Italia y lo único que sé es lo que leo en prensa, pero ya es extraño que el candidato que cuenta con el apoyo del Vaticano sea el que haya comenzado la separación Iglesia-Estado…
#2 Sven,
Al Vaticano, con tal de que no gane la izquierda, le da igual casi todo. Aunque en frío, serian muy pocos de esa izquierda los que realmente se atreverían a romper del todo, ya que es muy enrevesado y casi imposible. Italia depende de manera directa y/o indirecta de gran cantidad bienes y servicios (hospitales, comedores sociales, institutos y universidades, refugios, patrimonio histórico,…) gestados por la Iglesia que en estos momentos tan duros la economía italiana no puede sufragar. Mario Monti lo que si que ha hecho es, y con mucha cautela, sentar las bases para que la Iglesia y secuaces vayan desapareciendo de los poderes legislativo y judicial dentro de un sistema ya corrompido. Eso no quiere decir que Monti quiera cerrar todas las puertas. Sabe perfectamente que no le conviene.
#3 No estoy de acuerdo. El Vaticano ha apoyado a Monti sabiendo perfectamente que habrá una alianza con Bersani. Bersani y Monti suman un 50-55% en las encuestas. Más que suficiente. Uno sería jefe de gobierno y otro de la república (Napolitano tiene 87 castañas).
Por qué? Porque el Vaticano sabe que en el PD hay un sector democristiano fuerte que no permitirá aprobar según qué cosas. Bindi, Franceschini y compañía.
Neoliberal? Monti lleva en el programa un impuesto al patrimonio de los ricos. Cosa que el partido de Berlusconi rechaza totalmente (por razones obvias). Es un guiño a Bersani. Monti no es Thatcher ni se le parece.
#3 Monti es un católico de misa semanal. No sé qué imagen tienes de él. Sabes quién es Andrea Riccardi?
@»yo» No conoces muy bien a mi país, lo siento.
Monti es un liberal. Punto.
El Vaticano ya no le apoya tan claramente,btw. De hecho las relaciones entre Monti y los católicos ya no son tan buenas como antes.
No sé rafa pero yo sí se quien es Andrea Riccardi: además de haber sido un pésimo ministro es un ultra-católico que se opone a cualquier reconocimiento de los derechos LGTB.
ah! y la organización que lidera me resulta francamente insoportable.