Ante el 34º aniversario de la despenalización de la homosexualidad en el Estado español
Este 11 de Enero de 2013 se cumplen 34 años de la modificación de la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, que abrió las puertas para que las últimas personas trans, homosexuales, bisexuales e intersexuales abandonaran las cárceles de Badajoz y Huelva, después incluso de la celebración de las primeras elecciones generales formalmente democráticas tras la dictadura franquista y de la aprobación de la vigente Constitución española.
Aún está muy vivo el recuerdo de las personas LGTBI que padecieron persecución y maltrato en las cárceles franquistas y de las lesbianas que sufrieron internamiento y electroshocks en centros psiquiátricos. Décadas después del fin de la guerra, lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales continuaron siendo enviad@s a distintos “centros de reeducación” para ser torturad@s. Personas que, además de soportar la ingente represión desatada desde 1936, al salir de las celdas se vieron obligadas a vivir en una prisión del tamaño de un estado, con la cárcel añadida del armario que nadie podía atreverse a abrir, ni siquiera en la sola presencia de es@s conciudadan@s igualmente perseguid@s por su ideología política.
Con un arrojo hoy difícil de imaginar, muchas personas arriesgaron su vida por las libertades que hoy disfrutamos y la igualdad legal que empezamos a conquistar. Algun@s, simplemente mostrándose tal como eran mucho antes de que teorizáramos sobre la visibilidad como la poderosa herramienta política que hoy es. Otr@s, creando los espacios donde poder sobrevivir, que hoy tan injustamente se desprecian como guetos gais. Y, algun@s, construyendo organizaciones propias en condiciones de extremo aislamiento, o trabajando con infinito tesón para que las ya existentes integraran la diversidad afectivo-sexual en sus discursos. Sin embargo, quienes lucharon por nuestros derechos y libertades construyendo así la democracia; quienes iniciaron la destrucción de aquellas dobles y triples cárceles, dobles y triples armarios, no han sido aún valorad@s ni reconocid@s.
Por todo ello, desde el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual (ALEAS) de Izquierda Unida queremos manifestar:
- Nuestra firme condena a las miserables medidas persecutorias del Partido Popular, que pretende terminar en el transcurso del año 2013 con la posibilidad de reclamar indemnizaciones para las personas represaliadas por su orientación sexual o identidad de género. Una muestra más de las medidas presupuestarias que pretenden esconder agresiones con motivación puramente ideológica.
- Nuestra denuncia de las ridículas cuantías y las condiciones impuestas en su día por el PSOE para estas reclamaciones, que han convertido tal posibilidad legal en inaccesible para las miles de personas afectadas, gran parte de ellas ancianas en condiciones de exclusión social a causa de la represión sufrida, que hoy devienen auténtica miseria.
- Nuestra reclamación de auténticas justicia y reparación, tanto en relación a las condenas en virtud de las leyes discriminatorias franquistas, como en los demás procesamientos políticos, cuya impunidad no ha sido alterada en lo más mínimo por la legislación meramente paliativa sobre Memoria Histórica, cuya aplicación hoy el Partido Popular pretende imposibilitar.
Hace ahora 34 años las personas LGTBI estuvieron en primera línea en las calles luchando con la izquierda por la libertad y la igualdad de derechos para tod@s. Actualmente el marco legal pactado por el PP y el PSOE en aquella llamada “transición” está permitiendo desmantelar todo proyecto de políticas de reconocimiento y protección de la diversidad y de la igualdad de derechos. Y hoy, como entonces, lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales nos rebelamos en las calles. Con Izquierda Unida y con el resto de organizaciones y movimientos sociales que reclaman, no ya una mera alternancia bipartidista, sino un auténtico cambio de régimen que será de tod@s, con tod@s y para tod@s, o no será.
¿En el Estado español? ¿En qué parte del Estado español, concretamente? ¿En el Ministerio de Fomento? ¿En el Tribunal Supremo?
Me choca que haya gente que no es de Euskadi o Cataluña que use terminología habitual del nacionalismo. Aunque incluso el nacionalismo está dejando de usar ese eufemismo raro de «Estado español» cuando se tiene que referir a España. Parece que ahora les interesa fijar el enemigo con su nombre real.
1- La Ley de la Peligrosidad Social la aprobó la República.
Lo que silencian es que las normas franquistas en contra de los homosexuales, recogidas principalmente en la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, reproducen la normativa promulgada por la mismísima II República en su ley de 1933 de Vagos y Maleantes, que muchos atribuyen, errónea al franquismo.
La mencionada ley de vagos y maleantes, o “la gandula” como vulgarmente se la conocía, fue aprobada en el año 1933 consensuada por todos los grupos políticos de la época, incluido el PSOE.
2- No todas las personas LGTBQ lo pasaron mal en la dictadura, hubo muchos fascistas-franquistas-conservadores-religiosos que vivieron agusto con el régimen fascista dictatorial y asesino de Franco.
3- Los «centros de reeducación» para gays principalmente sigue vigente en muchos países «socialistas» que apoya IU.
4- Es una absoluta vergüenza y asco que se refieran a tu país con la fórmula reduccionista e insultante «Estado español» como si lo único real que hubiese de España es su aparato administrativo estatal, mientras que a los nacionalistas regionalistas les conceden los nombres más chovinistas y relamidos. ¿Olvidará IU que muchos españoles socialistas, comunistas y anticapitalistas de izquierdas se sintieron y se sienten vinculados con España y su cultura? Dolores Ibarruri era vasca y bien que estaba orgullosa de España como otros tantos. No tenéis ideología propia ni coherente, sois un refrito baboso de los mil cliches y andrajos rotos que encontráis por ahí, típico de hipócritas y cabezas huecas.
5- Pretendéis seguir pidiendo dinero para vuestras causas victimistas de las que pretendeis chupar y vivir de por vida del lindo nicho de negocio que habéis encontrado en justificaciones y prejuicios pasados ya de siglo y moda. Sed coherentes y generad vuestros propios recursos y memoria, y dejad de lloriquear a los demás a los que decís cínicamente tanto odiar.
6- La llamada «transición política» fue miserablemente y traicioneramente pactada y aceptada y asquerosamente pregonada también por los comunistas del PCE, fuerza principal de IU (un 90%), y bien que os habéis apuntado a todos los saraos para vendernos la moto de la «transición», incluidos todos vuestros liderzuelos desde el siniestro y repugnante Santiago Carrillo que tantas risas y glorias ha compartido con fascistas como Manuel Fraga.
7- Os debería dar vergüenza que todavía llaméis a los gays como «maricas» y demás insultos inaceptables, erigiéndoos en libertadores.
8- Es asquerosa vuestra moda del feminazismo de avergonzaros de hablar en masculino-que en castellano es genérico- como si los hombres fueran todos asquerosos y asesinos machistas, y las mujeres dulces virgenes rositas inocentes nada machistas ni por supuesto- no por dios- homófobas.
9- Todas vuestras formas de lucha son «rebelaros en la calle», de estúpidas manis en la calle cuando todo el mundo sabe que son inútiles, como inútiles sois vosotros del miserable número de votos y escaños que conseguís, y todavía vuestro liderzuelo asqueroso y analfabeto LLamazares quiere pactar con el PSOE porque es de «izquierdas», ¿cuándo hipócritas dejaréis de vacilar y burlaros de los españoles y os disolveréis y meteréis en el PSOE, sabiendo todo el mundo que Izquierda Unida-(o Plural, Abierta, o Infinita y no sé qué nombres chorras cada día se inventan- que IU es la pata rosa del sistema capitalista borbónico?
10- IU difunde la anarquista teoría queer por doquier, cuando ni es teoría de nada y es pura importación collage anglosajón absolutamente antisocialista y anticomunista.
11- IU es la responsable junto al PSOE y demás nacionalistas regionalistas de apostar por el totalitarismo matrimonialista gay, y también de la comercialización de lo gay en todos los medios españoles a los que tan oportunistamente se prestó. Hasta tal punto es su oportunismo, que incluso es incapaz de crear sus propios cuadros y referentes, cuando todos al final acabaron yéndose de su partido como la rastrera y chaquetera Boti García.