Exculpado un hombre gay del suicidio de su esposa en China
Un juzgado de la ciudad china de Chengdu (provincia de Sichuan) ha desestimado la demanda presentada por los padres de Luo Hongling, quien se suicidó hace año y medio después de descubrir que su marido era gay. Le reclamaban una indemnización de más de 77.000 euros por considerarlo el causante del suicidio.
Según los progenitores, Cheng no cumplió con sus obligaciones conyugales y además ocultó su orientación sexual antes del matrimonio, que solo duró seis meses hasta la muerte de Hongling. Pero la sentencia ha eximido a Cheng de toda responsabilidad al considerar que la celebración de la boda fue voluntaria y que el conocimiento de su condición de gay no le resta legitimidad al matrimonio.
El caso de Cheng y Hongling, por desgracia, no es el único en un país en el que la presión social empuja a muchos gays y lesbianas a casarse con personas del sexo opuesto. Hasta un 70% de hombres gays acaban contrayendo matrimonio con mujeres heterosexuales, según varios estudios, que indican que podría haber unos 16 millones de mujeres en esta situación. A estos matrimonios hay que sumar los celebrados entre gays y lesbianas con el propósito de mantener una fachada de respeto a la tradición. Por ejemplo, la web chinagayles.com cuenta con más de 150 mil miembros, gays y lesbianas que usan el portal para encontrar “pareja” entre usuarios del otro sexo.
La situación de las personas LGTB en China
La situación de las personas LGTB parece estar mejorando, especialmente en las grandes ciudades, pero la intolerancia sigue siendo la tónica general. La República Popular China sigue sin ofrecer ningún tipo de reconocimiento de las parejas homosexuales, pese a los intentos de los activistas. La homosexualidad es legal desde 1997 y dejó de estar catalogada como enfermedad mental en 2001 (aunque la creencia de que se trata de una enfermedad curable aún sigue extendida), pero las autoridades no parecen simpatizar en exceso con la causa LGTB: obstaculizaron la celebración del primer Orgullo de Shanghái, boicotearon el certamen de Mister Gay China y votaron en contra de conceder estatus consultivo en Naciones Unidas a ILGA (International Lesbian and Gay Association).
En dosmanzanas hemos informado además de redadas en locales gays y sitios de cruising. En diciembre de 2009, sin embargo, se inauguró el primer local dirigido al público gay con apoyo económico del Estado. En enero de 2011, la celebración de una boda gay simbólica ya despertó un tímido debate sobre la utilidad del matrimonio entre personas del mismo sexo para frenar las nuevas infecciones por VIH, en junio tuvo lugar la primera conferencia nacional sobre liderazgo LGTB en el país y en julio el Ministerio de Sanidad decidía permitir a las lesbianas donar sangre.
Para un análisis en profundidad sobre la historia del hecho LGTB en China, recomendamos la lectura de Los siglos de China (partes 1, 2, 3, 4 y 5). El periódico China Daily también ha publicado recientemente un extenso artículo sobre la historia de la homosexualidad en el país que puedes leer (en inglés) aquí, en el que entre otras cosas se destaca como en el pasado China fue una sociedad más tolerante con la homosexualidad que la occidental, mientras que ahora ha quedado rezagada. Una opinión significativa, si se tiene en cuenta que se trata de un medio controlado por el estado chino.