Italia: la Corte Suprema argumenta que oponerse a que las parejas del mismo sexo tengan hijos es «un mero prejuicio»
Histórica sentencia de la Corte Suprema de Casación italiana, que ha rechazado el recurso de un hombre que había solicitado que le fuera retirada a su exesposa la custodia del hijo que tienen en común porque esta ha iniciado una convivencia con otra mujer. La más alta jurisdicción italiana considera infundados los argumentos presentados y califica de «mero prejuicio» afirmar que pueda ser perjudicial para el desarrollo equilibrado de un niño el que este sea criado por una familia homoparental. La sentencia, que ha desatado un tsunami de reacciones en Italia, se une a una serie de recientes decisiones judiciales que están abriendo el amino hacia el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo en el único gran país de la Unión Europea que aún no les reconoce derecho alguno.
En marzo de 2012 la Primera Sección civil de la Corte Suprema de Casación italiana presidida por la jueza Maria Gabriella Luccioli emitía una histórica sentencia en la que se afirmaba que los componentes de una pareja homosexual tienen “derecho a una vida familiar”, a “vivir libremente una condición de pareja” y que deben beneficiarse de un “trato homogéneo al que la ley asegura a la pareja casada”. Ahora, esta misma sección de la Corte Suprema italiana ha escrito de nuevo una página importante en la historia de la lucha para el reconocimiento de la igualdad de derechos de las personas LGTB en Italia al defender el derecho de las parejas del mismo sexo a criar hijos.
La Corte Suprema ha fallado ante la solicitud presentada por un hombre (del que se conocen solo las iniciales, E.T.S) residente en la localidad de Brescia, al norte de Italia, ya separado de la que fue su esposa (de la que también se conocen solo las iniciales, I.B.) y cuyo hijo en común vive actualmente con su madre y la pareja de esta, otra mujer. En su recurso el hombre recurría contra la decisión por la que en julio de 2011 un tribunal de apelación de Brescia concedió la custodia en exclusiva a la madre, y solicitaba que le fuera retirada la custodia del menor porque crecer en una familia homoparental podía tener «repercusiones negativas en el niño”. En su recurso el hombre se amparaba, entre otros, en el artículo 29 del Titulo II de la Constitución italiana, que define la familia como una “sociedad natural fundada sobre el matrimonio«. Es, sin duda, el artículo preferido de los homófobos italianos, y que citan continuamente para defender la inconstitucionalidad del matrimonio igualitario, pese a que el propio Tribunal Constitucional italiano ya falló en 2010 sobre el tema dejando en manos del Parlamento la decisión de aprobar o no el matrimonio igualitario.
Ahora la alta corte ha rechazado el recurso afirmando que «se da por cierto algo que en realidad no está demostrado», subrayando además que el demandante no ha presentado evidencia alguna del carácter dañino del entorno familiar actual del pequeño. «No hay evidencias científicas ni datos concretos, sino el simple prejuicio de que es dañino para el desarrollo equilibrado del niño el hecho de vivir en una familia formada por una pareja homosexual«. El hombre, de religión musulmana, se amparaba también en su fe, pero el tribunal ha desestimado también este argumento.
Puedes descargar el texto íntegro de la sentencia pinchando aquí.
Reacciones
Como cabía esperar, la sentencia ha desatado toda una ola de reacciones en Italia, un país que se encuentra actualmente en pleno proceso electoral. Dos de los candidatos abiertamente LGTB del Partido Democrático en las próximas elecciones, Paola Concia e Ivan Scalfarotto, se han felicitado por los argumentos utilizados, al igual que el círculo de cultura homosexual Mario Mieli, que ha subrayado que la sentencia “no podrá ser negada o falsificada» y que «entierra de un solo golpe la ignorancia de los políticos que repiten falsedades sobre las familias homoparentales”. También la asociación Certi Diritti ha celebrado lo ocurrido y ha pedido a los futuros parlamentrios que tomen nota y reconozcan de una vez los derechos de la comunidad LGTB.
Desde las filas de la derecha, Maurizio Gasparri -senador del Pueblo de la Libertad, PdL, el partido de Silvio Berlusconi- ha afirmado que los jueces han “violado la Constitución” e ignorado los “numerosos estudios” que según él demuestran los daños psicológicos de los hijos criados en familias homoparentales. El diputado de la Liga Norte Massimo Polledri ha declarado por su parte que la sentencia va contra “la naturaleza y 200 años de psicoanálisis” (resulta sorprendente que Polledri, neuropsiquiatra infantil, muestre tal grado de ignorancia al afirmar que el psicoanálisis tiene 200 años y una sola opinión, uniformemente homófoba, sobre este tema).
También los sectores católicos han cargado con dureza contra la sentencia. Para Avvenire, diario de la Conferencia Episcopal Italiana, los jueces han dictado que «el niño es un sujeto manipulable en experimentaciones fuera de la realidad natural, biológica y psíquica humana” y el sacerdote católico Don Antonio Mazzi (presencia fija en muchos programas de la televisión italiana) ha proclamado que la Corte ha fallado «contra la naturaleza”. Más graves si cabe han sido las declaraciones de Domenico Sigalini, obispo de la diócesis suburbicaria de Palestrina, que directamente ha negado la legitimidad de los tribunales para adoptar este tipo de decisiones.
La homoparentalidad sigue siendo un tema muy polémico en Italia. Una reciente encuesta ha mostrado que mientras el 54% de los italianos están a favor del matrimonio igualitario, el 71% se pronuncia en contra de la adopción homoparental. La web L’Huffington Post, por su parte, dedicaba recientemente un interesante reportaje a los problemas a los que se enfrentan las familias homoparentales en un país que no les reconoce derechos.
¿UNA LAVANDERÍA CELESTIAL?
El Vaticano, sin cajeros ni tarjetas por no cumplir las garantías contra el lavado de dinero
Benedicto XVI inició el año criticando el «capitalismo financiero no regulado», pero su Estado no cumple las normas
Benedicto XVI abría 2013 criticando las consecuencias del “capitalismo financiero no regulado” como las desigualdades entre ricos y pobres y las consecuentes tensiones sociales. Y si al salir de la Basílica de San Pedro después de su homilía el Papa hubiera querido sacar dinero de un cajero o pagar con tarjeta unos souvenirs de los museos vaticanos, no habría podido. En el pequeño estado ahora solo se puede utilizar dinero en efectivo y además llevarlo en los bolsillos cuando entras en la Plaza de San Pedro.
No se cumplen las garantías contra el blanqueo
Pero la Santa Sede, famosa por sus escándalos bancarios, no está siendo consecuente con las palabras de Benedicto XVI y desterrando el capitalismo virtual. Bien al contrario, la imposibilidad de operar con tarjetas o sacar dinero de los cajeros es fruto de una prohibición del Banco de Italia. El origen está en un informe de la Fiscalía de Roma sobre la investigación de presuntas actividades de blanqueo de dinero relacionado con las transacciones del Instituto para las Obras Religiosas (IOR). La decisión se basa, según difundió EFE, en que la Santa Sede no ha cumplido con las garantías de la Unión Europea sobre lavado de dinero.
http://www.elplural.com/2013/01/11/el-vaticano-sin-cajeros-ni-tarjetas-por-no-cumplir-las-garantias-contra-el-lavado-de-dinero/
______________________________________________
Oscar De Madrid
Jajajajaja… «!Chupense esa!» carcatólicos, lero lero, candelero. No hay nada que me ponga de buen humor que un católico enojado, y más uno que se dice «neuropsiquiatra infantil», ah que felicidad! Sus rabias son mi felicidad 😉
Enhorabuena por la corte!
la Conferencia Episcopal Italiana le parece que los jueces han dictado que “el niño es un sujeto manipulable en experimentaciones fuera de la realidad natural, biológica y psíquica humana”…
Que bien saben las jerarquías eso del sujeto manipulable y de mantenerlo fuera de la realidad biológica y psíquica humana, sabiendo que homosexuales formamos parte de ella con pleno derecho así como otras formas afectivas y sexuales que lejos de representar minoría, en conjunto, son mayoría. Lo aberrante en la naturaleza es la castidad
‘Topless’ al Papa por los derechos de los homosexuales
Cuatro activistas irrumpen en plena misa del Angelus en Roma y dejan su pecho al descubierto frente al pontífice y el resto de asistentes
Cuatro mujeres ucranianas del movimiento feminista Femen se desnudaron hoy en la plaza de San Pedro del Vaticano mientras el papa Benedicto XVI rezaba el ángelus desde la ventana de su apartamento, para expresar su apoyo a los derechos de los homosexuales.
Una mujer atacó a paraguazos a una de las activistas.
http://www.publico.es/448844/topless-al-papa-por-los-derechos-de-los-homosexuales