Activistas LGTB son atacados por una multitud en Rusia
Un grupo de activistas LGTB fue atacado por una multitud este domingo, 20 de enero, en la localidad rusa de Vorónezh. Los activistas intentaban protestar contra el proyecto de ley que pretende que las normativas homófobas vigentes ya en algunos territorios de Rusia, como San Petersburgo, se extiendan a todo el país.
La protesta, convocada alrededor de la estatua del poeta ruso Ivan Nikitin, había sido autorizada por las autoridades de la ciudad. Sin embargo, grupos contrarios a los derechos LGTB habían declarado públicamente su intención de evitar que tuviera lugar. Cientos de ellos se reunieron cerca del monumento a Nikitin, bloqueando todas las entradas para impedir el acceso de los convocantes. Cuando vieron aparecer a la primera decena de activistas LGTB, les recibieron arrojándoles bolas de nieve, para posteriormente arrojarse sobre ellos, inmovilizarles en el suelo y empezar a golpearles. Al menos uno de los activistas tuvo que recibir asistencia médica.
El proyecto de ley contra el que se convocó la protesta será votado en el Parlamento ruso a finales de este mes de enero. Trata de que alcancen rango federal las normativas homófobas ya vigentes en algunos territorios, como San Petersburgo, cuya ley recibió a principios de octubre del pasado año el aval del Tribunal Supremo ruso. Ya en septiembre ese mismo tribunal había dado su visto bueno a una ley similar aprobada en la región de Arkhangelsk. No son las únicas: por desgracia son ya numerosas las regiones rusas que están adoptando normativas similares, que con el argumento de “prohibir la propaganda homosexual a menores” impiden informar positivamente sobre la realidad LGTB e incluso celebrar eventos públicos como las marchas del Orgullo. En dosmanzanas hemos mencionado ya los casos de Ryazan, Kostroma, Novosibirsk o el Krai de Krasnodar, pero también hay normativas similares en Magadán (en el extremo este de Rusia) y Bashkortostán (al sur de los Urales). Sorpresivamente Moscú, la capital rusa, rechazaba en noviembre seguir sus pasos.
El pasado diciembre el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, se mostraba contrario a una normativa que prohíba la “propaganda homosexual” a nivel federal. Una oposición que por el momento no ha impedido que el proyecto siga su andadura parlamentaria.