"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Cientos de miles de manifestantes apoyan en París el proyecto de ley de matrimonio igualitario

Según los convocantes, la manifestación en apoyo del proyecto de ley de matrimonio igualitario ha logrado reunir en París este domingo 27 de enero a alrededor de 400.000 personas. Aunque los datos ofrecidos por la policía los reducen a 125.000, la cifra supone un importante incremento en la participación respecto a la manifestación que tuvo lugar el pasado 16 de diciembre. En la jornada del sábado también tuvieron lugar diversas manifestaciones en capitales de provincia, con una participación que los convocantes estiman en 100.000 personas, muy superior también a la conseguida en anteriores ocasiones.

Tras la manifestación homófoba del pasado 13 de enero, los partidarios del proyecto de ley de matrimonio igualitario han desfilado por las calles de París para reivindicar el derecho a la igualdad sin distinción de orientación o identidad sexual. Entre banderas arcoíris, los manifestantes coreaban consignas como “¿Qué queréis?:¡La igualdad!», «¿Y cuándo la queréis?: ¡Ahora!” al tiempo que portaban pancartas reclamando la igualdad de derechos. “Nuestros hijos también tienen el derecho a ser protegidos”, “La igualdad de derechos no es una amenaza”, “El matrimonio igualitario refuerza a la familia” o “Por nuestros 300.000 hijos, ¡valor en el Parlamento!”, fueron algunas de las exhibidas. Alguna detallaba los países que ya han aprobado leyes de igualdad, entre ellos España, para concluir: “Orgulloso de caminar por el lado correcto de la historia”.

Encabezando la marcha, que desembocó finalmente en la emblemática Plaza de la Bastilla, se podía encontrar a representantes políticos y sociales como el alcalde socialista de París, Bertrand Delanoë, la ministra de la Vivienda Cécile Duflot, el secretario del Partido Socialista Harlem Désir, el secretario general del Partido Comunista Pierre Laurent, el co-presidente del Partido de Izquierda Jean-Luc Mélenchon o Jack Lang, exministro socialista y presidente del Instituto del Mundo Árabe. Según Désir, «la derecha lucha por imponer su visión de la familia, nosotros luchamos hoy para imponer o para proporcionar la igualdad para todas las familias, el reconocimiento de todas las familias”. Roselyne Bachelot, ministra de Sanidad durante la presidencia de Sarkozy, participaba a título personal, y comentaba: “Nadie tiene que preocuparse por el matrimonio igualitario” añadiendo que “no hay que dejar la calle a los anti y a los contra”, refiriéndose a los opuestos al proyecto de ley.

Según varios de los manifestantes, la difusión que han conseguido las manifestaciones homófobas ha sido determinante para convencerles de su participación. “Hace seis meses, no tenía intención de acudir a manifestarme, pero ante el evidente aumento de la homofobia, no he tenido elección”, comentaba Didier, venido desde el País Vasco francés. Michel y Henri son una pareja que no tiene en perspectiva el matrimonio, pero desea tener el derecho a esa opción. Michel explicaba así su postura: “Se confunde el matrimonio civil y el religioso. Los argumentos en contra son irrelevantes. Yo estaba unido civilmente a una persona que ha fallecido. Conozco los límites de los PACS [Pacto Civil de Solidaridad, la unión civil vigente en la actualidad en Francia] en términos de protección”, añadiendo que “después de la amplitud de la manifestación de los ‘anti’, no podíamos faltar«.

El beso de dos diputados

Los diputados socialistas Yann Galut y Nicolas Bays han tenido una curiosa manera de expresar su solidaridad: dándose un beso en los labios. Ambos adornados con la banda tricolor que representa su cargo, han posado ante las cámaras en un acto que reclaman como reivindicativo. En palabras de Galut: “Los dos somos heterosexuales, ambos casados ​​y con hijos. Pero hoy, con este beso de solidaridad, hemos querido decir que, como parlamentarios, como diputados que debemos comenzar la batalla legislativa dentro de dos días, nos solidarizamos con los homosexuales, apoyamos sus reivindicaciones”.

Largo trámite parlamentario

Tal como señalaba Galut, este martes 29 de enero comenzará el debate parlamentario del proyecto de ley en la Asamblea Nacional francesa. Al mismo se han propuesto más de 5.000 enmiendas, calculándose que serán necesarias al menos dos semanas completas para que los diputados puedan defenderlas. Tras ser votadas las enmiendas en la Asamblea, el siguiente paso será su consideración por el Senado, que puede solicitar su propia comisión legislativa, así como añadir las enmiendas que consideren los senadores. Posteriormente el proyecto de ley volverá a la Asamblea. Cabe recordar que el PACS, aprobado en 1999 a iniciativa del entonces Gobierno socialista de Lionel Jospin (y que también, por cierto, contó con una formidable oposición de la derecha francesa) necesitó todo un año de proceso, y en comparación tan solo recibió unas 1.200 enmiendas por parte de la oposición.

Aumento social en el apoyo al matrimonio igualitario

A pesar del poder de convocatoria de los opuestos al proyecto de ley, todo indica el apoyo social al mismo no cesa de incrementarse. Según la última encuesta efectuada por el prestigioso Institut Français d’Opinion Publique (IFOP), publicada el sábado 26, el 63% de los franceses se muestran favorables al matrimonio igualitario, tres puntos por encima del porcentaje obtenido un año antes (60%). También se ha incrementado en tres puntos el porcentaje de quienes apoyan la adopción por parte de parejas del mismo sexo, hasta alcanzar el 49%. Entre los jóvenes de 18 a 24 años, el apoyo al matrimonio igualitario alcanza un rotundo 86%, mientras que entre los mayores de 65 años son mayoría quienes se muestran contrarios, hasta un total del 54%.

Comentarios
  1. odin
  2. Despotorramiento feroz
  3. iñigo
  4. ChaniArg.
  5. Nazareno
  6. Nazareno
  7. Oscar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.