FELGTB y ALEAS IU piden al Gobierno español que se movilice contra la aprobación de la normativa homófoba rusa
Tanto la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) como el Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual de Izquierda Unida (ALEAS IU) han pedido al Gobierno español, en sendos comunicados, que utilice las medidas de presión a su alcance para denunciar la aprobación de la normativa que prohíbe la «propaganda de la homosexualidad» a menores aprobada en primera lectura por el Parlamento ruso.
«Prohibir la ‘propaganda homosexual’ hace peligrar el trabajo crucial de los derechos humanos del colectivo LGTB y alimenta la estigmatización la discriminación y la violencia contra la población transexual, lesbiana, bisexual y gay», explica la FELGTB en su comunicado. «Desde FELGTB apoyamos todas las manifestaciones que se han estado produciendo en varios países de la Unión Europea y nos solidarizamos con las y los activistas LGTB que se han manifestado a las puertas de la Duma y que han sido atacados por grupos violentos. Queremos expresar nuestra inquietud por la ola de odio e intolerancia que pueden causar legislaciones como esta, tanto en la propia Rusia, como en los países cercanos donde la situación LGTB ya es muy dura de por sí», añade la nota.
En palabras de coordinador del Área Internacional de la FELGTB, Gabriel Aranda, “la situación en Rusia hace tiempo que es alarmante, se persigue institucionalmente los derechos más básicos de los ciudadanos como es la libertad de expresión y la libertad de reunión». La presidenta de la FELGTB, Boti García Rodrigo, pide por su parte al Gobierno español que presione tanto en la Unión Europea como en el Consejo de Europa «para forzar a Rusia a cambiar su legislación en materia de derechos LGTB”.
Desde ALEAS IU, por su parte, se considera que esta normativa «condena a la práctica clandestinidad a lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, con los que ALEAS-IU se solidariza y a los que muestra todo su apoyo en las protestas que están llevando a cabo durante estos días. Es necesario recordar que, en muchos casos, las y los activistas LGTB están sufriendo detenciones por parte de la policía rusa y agresiones violentas por parte de grupos fundamentalistas cristianos».
En palabras del coordinador federal de ALEAS-IU, Alberto Hidalgo, «no podemos permanecer impasibles ante la sistemática violación de los derechos del colectivo LGTB en Rusia, que se ejemplifica en esta ley, pero que, por desgracia, llevan mucho tiempo sufriendo nuestras compañeras rusas. Pedimos que la UE y el gobierno español se impliquen, condenen la brutal represión y exijan a las autoridades rusas un respeto pleno a los Derechos Humanos, también a los de las personas LGTB«. ALEAS-IU respalda todas las acciones de protesta convocadas frente a las embajadas rusas de todo el mundo. «La defensa de los derechos humanos no conoce fronteras (…) por lo que la lucha del colectivo LGTB en Rusia debe ser también la lucha del movimiento LGTB en el Estado español», añaden desde esta organización.
Tanto organizaciones LGBTTI y de derechos HUMANOS
de toda Europa y gobiernos europeos se deberían movilizar y manifestar en contra de la homofobia rusa.
PD= Una lastima que el continente europeo este perdiendo su identidad ante el mundo.
Antes eramos los que dábamos derechos los que se manifestaban contra las dictaduras,la represión
contra la violencia en general contra la imposición y estábamos a favor de la libertad de la democracia y de un gobierno laico. ACLARO hablo por los gobiernos que antes eran así y si no que alguien me corrija
¿ALEAS es consciente de quién está desgobernando España en estos momentos? ¿Por qué pide milagros?
De repente me he acordado de las chicas de T.A.T.u., que eran lesbianas, o eso decían ellas. Representaron a Rusia en Eurovisión y no recuerdo una campaña tan brutal como las que hay ahora. ¿Qué ha pasado en tan poco tiempo?
Supongo que debe ser la vuelta de Putin a la presidencia con ánimos dictatoriales y con la ayuda de la Iglesia Ortodoxa que han iniciado una cruzada.
hola turbio las T.A.T.U No eran lesbiana ellas dijeron en muchas entrevistas no serlo solo lo hacia en solidaridad con la comunidad gay ya que Rusia es igual a represión y la mayoria son homofobos. pero nunca dijeron que son lesbianas de hecho una de ellas se caso y tiene hijos.