Dirigentes conservadores piden a Cameron que la votación sobre el matrimonio igualitario se retrase hasta la próxima legislatura
La aprobación de la ley que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo en Inglaterra y Gales se enfrenta el próximo martes a su segunda lectura en la Cámara de los Comunes, cuyos miembros deberán votar por primera vez sobre las líneas generales del proyecto. Ante la convocatoria, un grupo de 25 dirigentes locales del partido conservador han dirigido una carta al primer ministro David Cameron pidiéndole que esta votación se retrase hasta la siguiente legislatura.
Los firmantes de la misiva creen que esta medida causará un “daño significativo” a las perspectivas electorales de los tories en los comicios de 2015 y acusan al Ejecutivo de “tomarse el matrimonio demasiado a la ligera”. El partido conservador “no pertenece a David Cameron”, declaran, en referencia al apoyo del primer ministro al proyecto de ley, “sino a la gente de este país que han trabajado por él toda la vida” y lamentan que “las bajas del partido” estén “empezando a multiplicarse”. Por otra parte, el periódico The Telegraph, expresamente opuesto al matrimonio igualitario, ha revelado que unos 180 diputados conservadores (de los 303 con los que cuenta el grupo parlamentario) votarán en contra o se abstendrán en la votación del próximo martes, en la que dispondrán de libertad de voto.
La Ley de Matrimonio (Parejas del Mismo Sexo), cuyo texto se hizo público recientemente, contaría con el apoyo de los restantes miembros del partido de Cameron y de la mayoría de los laboristas y liberal-demócratas. El ministro de Exteriores William Hague ha recordado en cualquier caso a los diputados opuestos que habrá libertad de voto, «como pasó cuando se votaron leyes sobre el aborto o la pena capital”. Más gráfico, el alcalde de Londres Boris Johnson, destacado político tory, ha animado a sus compañeros de partido a aprobar la ley «de un golpe» y pasar página. “En cierta forma veo una vergüenza que este tema haya adquirido tanta relevancia. Hagámoslo ya y pasemos a hablar de las cosas que queremos hacer», declaró en diciembre.
Se da la circunstancia de que el Gobierno de Cameron acaba de anunciar que los próximos presupuestos no contemplan nuevas exenciones fiscales para los matrimonios, tal y como se había especulado que podría proponer como una concesión para intentar aplacar a los tories rebeldes. Una medida que podría elevar aún más la tensión en el seno de los conservadores.
Un largo camino a punto de culminar
Ha sido un largo camino desde que la coalición entre conservadores y liberal-demócratas anunciara su voluntad de acabar con la discriminación de las parejas del mismo sexo en el acceso al matrimonio. Inicialmente parecía que el proceso se demoraría hasta el final de la legislatura, en 2015. Pero en otoño David Cameron pedía a su Gobierno acelerar los trámites frente a las protestas del sector más tradicionalista de su partido, que no solo no se frenaron sino que han ido en aumento, como seguimos comprobando.
Mientras tanto, el proceso para introducir la igualdad matrimonial en Escocia sigue su curso, iniciado antes que en Inglaterra y Gales de la mano del Gobierno del Partido Nacionalista Escocés. Peores son las perspectivas en Irlanda de Norte, donde una propuesta de matrimonio igualitario presentada por Sinn Féin y Verdes fue derrotada en octubre del año pasado.
Primera votación superada, 400 a favor y 175 en contra:
http://uk.reuters.com/article/2013/02/05/us-britain-cameron-vote-idUKBRE91412M20130205