Nichi Vendola afirma que como gay tiene miedo a pasear solo de noche por Roma
El político abiertamente gay Nichi Vendola ha denunciado en una entrevista la falta de reconocimiento de los derechos de las minorías sexuales en Italia y ha cargado con dureza contra la situación de inseguridad que vive la comunidad LGTB en Roma, donde en los últimos años se ha multiplicado la violencia homófoba. Vendola ha hablado en primera persona al afirmar que, como homosexual, tiene miedo a salir solo de noche en la capital italiana. Unas declaraciones que han desatado el enfado de su alcalde, Gianni Alemanno, quien ha afirmado que Vendola “ofende a Roma”. Hay que subrayar que en los últimos meses Vendola ha sido víctima de continuos ataques homófobos, ante los que no ha contado siempre con la plena solidaridad del colectivo LGTB.
Ha sido en una entrevista al diario Il Fatto Quotidiano, en la que el líder de la coalición Izquierda Ecología Libertad (SEL) y presidente saliente de la región de Apulia ha denunciado los continuos ataques homófobos de los que es víctima y ha afirmado que como homosexual tiene miedo a salir solo de noche en Roma. «Este clima me obliga a circunscribir los espacios de mi vida privada. Tengo que gestionar cada movimiento con mucha prudencia. Si una tarde me entran ganas de salir de paseo por Roma, no lo hago”. El político italiano se ha referido también a la situación tan atrasada de los derechos LGTB en su país. Vendola cuenta como su novio, el ciudadano canadiense Eddy Testa,ve cosas en Italia “que pensaba que pertenecían a un pasado oscuro». «Me pregunto todo el rato en que año vivimos y en que parte del mapamundi me encuentro”, añade Vendola, comparando lo que sucede en su país con los debates abiertos en estos momentos en Estados Unidos, Amércia Latina, Reino Unido o Francia. Vendola se lamenta de que en Italia lo que es “normal” lo decidan políticos homófobos como el senador del Pueblo de la Libertad (PdL, el partido de Berlusconi) Carlo Giovanardi, que hace pocos días ha vuelto a declarar, como ya hiciera en abril de 2012, que a los homosexuales no se les debe considerar víctimas del Holocausto, y que en la cúpula del régimen nazi había muchos homosexuales.
Vendola (él mismo católico) ha cargado también con dureza contra la iglesia, denunciando que “aquí un cierto ambiente eclesiástico impide que se hagan normas para sancionar la violencia”; contra el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, al que ha acusado de haber legitimado a los grupos neofascistas, y contra la propia izquierda italiana que “por miedo a los anatemas de las jerarquías religiosas” ha propuesto solo medidas de alcance limitado, “acrónimos como Pacs o DiCo, y al final no ha hecho nunca nada”.
Como cabía esperar, estas declaraciones (en plena campaña electoral para las elecciones generales y las elecciones regionales anticipadas en Lacio y a pocos meses de las elecciones municipales en Roma) han desatado la polémica. El alcalde Alemanno ha acusado a Vendola de “ofender a Roma” y ha asegurado que la capital italiana ha “acogido y respetado siempre a todos”. Por su parte, el candidato a la presidencia del Lacio por la coalición Revolución Civil, Sandro Ruotolo, así como el Círculo de cultura homosexual Mario Mieli (que en octubre fue victima de un ataque fascista) han expresado su solidaridad al líder de SEL.
Ataques homófobos contra Vendola
Nichi Vendola es continuamente objeto de ataques homófobos, algunos de los cuales hemos recogido en el pasado. Los más recientes han sido lanzados por un candidato del grupo neofascista Casa Pound y por el responsable de prensa del grupo parlamentario del PdL en la asamblea regional de Cerdeña, pero no son ni mucho menos los únicos. Vendola fue objeto de numerosos ataques, por ejemplo, durante la campaña de las primarias del centro-izquierda italiano. Ya en su momento hicimos alusión a las palabras del concejal del PdL en Vigevano Andrea Di Pietro, del exministro Renato Brunetta, también del PdL, o del concejal de Hacienda en Ferrara del Partido Democrático, PD, Luigi Marattin. En septiembre de 2012, tras declarar públicamente su intención de casarse con su novio y tener un hijo, Vendola fue objeto de los ataques de la presidenta del PD Rosy Bindi (muy conocida por su oposición a los derechos LGTB), del alcalde de Salerno Vincenzo de Luca, del exministro Beppe Fioroni y del ex primer ministro Massimo D’Alema (todos del PD). En enero de 2012 el entonces responsable de movilidad de Lecce, Giuseppe Ripa, afirmaba que Vendola es una “señorita” que padece “perturbaciones mentales”. En septiembre de 2011 los insultos llegaron del obispo emérito de Grosseto, Giacomo Babini, y del periodista Emilio Fede.
Giuseppe Ripa dimitió tras sus declaraciones, pero ha sido el único. En general, la sociedad italiana ha reaccionado de forma insuficiente frente a estas conductas, y Vendola no ha podido ni siquiera contar con la plena solidaridad del colectivo LGTB. Un ejemplo es lo que sucedió tras las declaraciones de Luigi Marattin, cuando los partidarios de Matteo Renzi (uno de los rivales de Vendola en las primarias), entre ellos algunos LGTB, le invitaron incluso a participar en un vídeo contra la homofobia.
doy fe….este otoño cuando estuve en Roma decidi salir al ambiente un sabado por la noche y cuando regresaba al hotel un grupo de jovenes me insultaron e intentaron agredirme….me quede bastante maLporque nunca me habia llegado a plantear que me pudiesen agredir fisicamente…
Que huevos este tipo. La mejor para el.
Él, como líder político que es, va escoltado a todas partes. Otros no.
No sé si tiene razón. Hace muchísimo que no voy a Roma. Pero me da que hay un componente oportunista en su comentario, dado que Roma es la única gran ciudad italiana no gobernada por la izquierda.
«yo» fuera de sectarismos politicos si intentas ser un poco objetivo solo basandote en las noticias que publican los compañeros de 2manzanas verias la cantidad de agresiones que hay en Roma sin contar suicidios maltratos etc…la verdad es que sin animos de ir en contra de la pobre Roma que no tengo nada en contra suyo ni de sus autoridades yo nunca me esperaba que alguien me fuese a pegar solo por ir por la calle y que se me viera un pelin el «plumero»
#4 Cuento más agresiones en Londres y RU
@Ryszard: Ignora los comentarios de ese tío.
Siento que hayas sido víctima de una agresión en Roma. Como italiano te pido disculpas por lo que te ha pasado.
Tienes toda mi solidaridad.
Un gran abrazo 🙂
tranqui JL muchas gracias!! ya pude comprobar que en Roma la mayoria de gente es muy buena, solo que una pequeña minoria es la que se encarga de dañar su imagen.