Ataque homofóbico a una exposición fotográfica en Barcelona
Durante tres meses, y hasta la semana pasada, el Grup d’ Amics Gais (GAG) de Catalunya expuso las imágenes de su concurso de fotografía en el Centro Garcilaso-Espai Jove Juventud. Bajo el título “Visibilidad LGTB en los barrios” la exposición ha querido hacer pedagogía contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género mostrando imágenes cotidianas que rompen con los estereotipos.
Uno de los últimos días, algunas fotos fueron vandalizadas y dañadas, mostrando precisamente la necesidad de luchar contra la LGTBfobia entre jóvenes y adolescentes. Un beso entre hombres fue tachado enérgicamente, la palabra maricón fue escrita en el escote de un vestido que mostraba un pecho con vello, y la imagen de una pareja de hombres que pasea a su hijo sirvió también de burla al dibujar un pene.
Alicia Aguilera, responsable del centro juvenil, aprovechó está respuesta vandálica para trabajar el respeto entre la juventud y organizó una exposición de carteles con mensajes sobre el respeto a la diversidad, y el GAG, entidad miembro de la FELGTB, presentó una denuncia al Observatorio de la Homofobia para dejar constancia de las agresiones. La Federación quiere mostrar su apoyo a esta asociación catalana y denunciar la necesidad de seguir luchando contra la discriminación en todos los ámbitos. Este año precisamente la Federación lo dedica a la diversidad sexual y de género en la juventud con el lema “2013: ¡Jóvenes sin armarios!”.
José Benito Eres, presidente de GAG, ha manifestado que “este tipo de agresiones siguen siendo más frecuentes de lo que a veces se piensa. Mucha gente sigue sin denunciar, bien porque temen salir del armario, bien porque no confían en que las instituciones vayan a dar una respuesta eficaz a este tipo de crímenes de odio”.
“Aunque los datos dicen que son minoría los jóvenes, sobre todo hombres, que discriminan, es imprescindible evidenciar que existe esta realidad, que tiene graves consecuencias entre adolescentes y jóvenes LGTB, con un alto riesgo de exclusión y suicidio para que toda la ciudadanía tome cartas en el asunto y se corresponsabilice de la lucha contra la homofobia en todas sus formas”, ha destacado por su parte Boti García Rodrigo, presidenta de la FELGTB.
Noticias Relacionadas
- Diversas entidades LGTB defienden el matrimonio igualitario a las puertas del congreso del PP
- El Senado de Maine aprueba también el matrimonio entre personas del mismo sexo
- Líbano: detienen a 36 clientes de un cine que emitía porno gay
- Gays y lesbianas menonitas piden que su iglesia les acepte con naturalidad
- «El clóset es para la ropa»
Acerca del Author
dosmanzanas
El mejor lugar donde podrás seguir de cerca las noticias para el colectivo LGTB