Los episcopalianos desafían a otras iglesias de la confesión anglicana y deciden volver a ordenar obispos homosexuales
La iglesia episcopaliana, rama estadounidense de la confesión anglicana, ha rechazado prolongar la moratoria impuesta hace tres años a la ordenación de obispos homosexuales y que la confesión anglicana en su conjunto se inclina por mantener (ver el post que en febrero dedicamos al tema). La moratoria ha sido rechazada, en una convención de los obispos episcopalianos que ha tenido lugar en California, por 99 votos frente a 45 y dos abstenciones.
La decisión del cuerpo episcopal, votada ayer lunes, ratifica la decisión tomada el día anterior por la «House of Deputies», la asamblea de clérigos y laicos, el otro órgano legislativo de los episcopalianos. Es posible que esta última vuelva a examinar hoy la decisión tomada por los obispos para dar su conformidad definitiva.
La prolongación de la moratoria forma parte del intento de la confesión anglicana de evitar el cisma de las iglesias más conservadoras ante la evolución más liberal que han experimentado la propia iglesia de Inglaterra pero, sobre todo, la iglesia episcopaliana, primera que ordenó un obispo abiertamente gay (Gene Robinson, actual obispo de New Hampshire). La decisión de los episcopalianos supone, por tanto, todo un desafío a los sectores homófobos de la confesión anglicana.
Eso sí, la iglesia episcopaliana, aunque podrá ordenar a obispos y obispas gays o lesbianas, elegirá preferentemente a aquellos o aquellas que mantengan relaciones estables, en lugar de solteros o solteras.
La decisión ha sido calificada como «decepcionante» por Rowan Williams, arzobispo de Canterbury y líder espiritual de la comunión anglicana.
Me parece una noticia extraordinaria, espero que pronto los episcopalianos den el paso de celebrar matrimonios entre personas del mismo sexo y se unan a la cada vez más numerosas corriente de confesiones que han comenzando a oficiar estos ritos. Todo apunta a que después de el verano los luteranos suecos seguirán este camino. Es evidente que la homofobia ya no podrá buscar tan fácilmente en las creencias religiosas un refugio para la discriminación. De hecho, ahora, mantener regulaciones discriminatorias atenta, precisamente, contra las creencias religiosas de cada vez más gente.
Es una buena noticia. Lo que me molesta es que
´prefieran personas que mantengan una relación estable.
Yo creo que es discriminatorio. No siempre és fácil tener una pareja y menos en el mundo de la religión.
Bueno, parece que vamos al primer cisma del siglo XXI: Los anglicanos británicos se enrocan mientras sus hermanos y socios más avanzados continúan su progreso.
http://www.sr.se/cgi-bin/International/nyhetssidor/artikel.asp?ProgramID=2054&format=1&artikel=2969846
¿Veremos pronto nacer una confesión cristiana global e influyente, partidaria de nuestros derechos, desde argumentaciones teológicas?