El fútbol alemán quiere facilitar el camino a los jugadores que decidan salir del armario
De nuevo una noticia positiva del mundo del deporte. La Federación Alemana de Fútbol (DFB) está elaborando un documento estratégico pensado para facilitar a los jugadores no heterosexuales de las ligas alemanas que puedan manifestar públicamente su orientación sexual.
El informe, que llevará por título Tratamiento del coming-out en el fútbol, será distribuido por todas las asociaciones y federaciones del país. El exfutbolista Marcus Urban, que anunció su homosexualidad en 2007 (años después de retirarse), dirigirá el equipo que redactará el documento. El objetivo del exjugador es que Alemania se convierta en “un modelo en la igualdad de derechos”, al menos en el mundo del fútbol.
Urban se refirió a la entrevista anónima de hace unos meses en la que un jugador de la primera división alemana hablaba de los problemas a los que se enfrenta por tener que ocultar que es gay. La entrevista tuvo amplia repercusión en prensa (incluso la española) y redes sociales y llevó incluso a la canciller alemana, Angela Merkel, a mostrar su apoyo a los jugadores que estuvieran dispuestos a salir del armario. “Debemos ofrecer apoyo a los jugadores homosexuales ya. Con el conocimiento recabado [en la entrevista] se fundó una ronda de expertos”, explica Urban. Junto al exfutbolista colaborarán el encargado de las políticas antidiscriminatorias Gunter A. Pilz y otros cargos de la DFB. El documento final será “una mano tendida principalmente a las asociaciones deportivas, con muchas buenas indicaciones tanto para los clubes de la liga como para las asociaciones de amateurs y para los jugadores afectados, hinchas y medios de comunicación”, según adelanta Urban.
Lo cierto es que el fútbol alemán es uno de los más concienciados contra la homofobia. En abril del año pasado informábamos de la sanción impuesta a un grupo de hinchas del Borussia Dortmund que desplegaron una pancarta homófoba. El presidente de la Federación Alemana de Fútbol animaba a principios de 2012 a los jugadores gays a salir del armario, y a pesar de que el capitán de la selección, Philipp Lahm, declarara que el fútbol no está preparado para aceptar a jugadores abiertamente gays, otros dos futbolistas alemanes, el delantero Mario Gómez y el portero Manuel Neuer, se han mostrado en algún momento a favor de que sus compañeros gays expresen abiertamente su orientación sexual.
igual que cuando salió Merkel apoyando la libertad sexual de los ciudadanos alemanes, me parece todo un poco hipócrita, que no empiecen la casa por el tejado y promuevan los mismos derechos legales, sociales y familiares para TOD@S, es decir, matrimonio igualitario, adopción, y leyes contra la homofobia
Vaya una sinverguenza de doble moral la fanática Merkel. Muchos parabienes para que salgan del armario, pero eso sí, encantada de negar la igualdad en derechos.