El Gobierno turco quiere revertir las acogidas de niños turcos por parejas del mismo sexo en otros países
El Gobierno turco ha dado orden a sus representantes en el exterior de luchar legalmente para que los menores turcos residentes en otros países y dados en acogida a parejas no musulmanas, especialmente si son del mismo sexo, sean «devueltos» a familias que los eduquen en la tradición musulmana. El Gobierno turco habría identificado varios casos en Holanda y Bélgica.
Se trata de niños entregados en acogida bien porque sus padres biológicos los maltrataban o porque carecían de medios para cuidarlos. «Incluso si un niño es apartado de su familia por razones justificadas, debería ser colocado con una familia más cercana a su cultura», ha manifestado al respecto Ayhan Sefer Üstün, presidente de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento turco. Pero lo cierto es que, aunque según las autoridades turcas se trate «solo» de que estos niños sean educados en un entorno sociocultural más parecido al de sus familias de procedencia, los primeros casos en los que parecen querer dar la batalla es en los de niños acogidos por familias homoparentales.
Uno de los casos es, por ejemplo, el de Yunus, un niño de 9 años acogido por una pareja de lesbianas en Holanda después de que a los seis meses de edad le fuera retirada la custodia a sus padres después de que supuestamente se les cayera al suelo… La familia biológica del niño ha reclamado en los tribunales su custodia, pero la petición ha sido por el momento denegada por los tribunales holandeses. El Gobierno turco habría contactado ya por este caso con el Gobierno holandés. Otros tres casos de niños turcos en acogida por parejas del mismo sexo habrían sido identificados en Bélgica.
¿Ruiz-Gallardón, dispuesto a hacerlo con Marruecos?
La casualidad ha querido que conozcamos esta noticia el mismo día en el que la prensa recoge la posibilidad de que el ministro de Justicia español, Alberto Ruiz-Gallardón, acceda a modificar la legislación española en materia de adopción internacional, que data de 2007, para recoger la kafala o «tutela islámica», es decir, obligar por ley a los españoles que tutelen a niños marroquíes o subsaharianos acogidos en orfanatos de Marruecos a mantener la filiación del niño, su religión musulmana y su nacionalidad. Si se modifica la ley, estos padres de acogida no podrían por ejemplo pedir a los jueces de menores en España la plena adopción del niño.
Según El País, el ofrecimiento de Ruiz-Gallardón de cambiar la ley española tendría como objetivo resolver el problema de 58 familias españolas a las que los orfanatos marroquíes asignaron niños, a veces hace más de un año, pero a los que el Gobierno islamista marroquí pone ahora exigencias de muy difícil cumplimiento para que puedan concluir el proceso.
Esto es horrible. Ya me parece absurdo que TODOS los países con los que hay acuerdos de adopción internacional nieguen la acogida a papis/mamis LGTB, pero REVERTIR la acogida me parece de una crueldad inhumana. Como futuro padre a la espera de mi hijo me faltan palabras de indignación y me produce, más allá de cualquier otro análisis una profunda tristeza.