Febrero LGTB en Lima
En estos días del mes más caluroso del año en la costa peruana se están llevando a cabo diversas actividades organizadas por o con participación de activistas LGTB. Nos hacemos eco de algunas…
LGTB por el NO
Conscientes de que la homofobia ha sido y es uno de los motores que ha impulsado el proceso para revocar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, a través de una consulta popular que tendrá lugar el próximo 17 de marzo, un gran numero de activistas de la diversidad sexual se han involucrado a fondo en la campaña por el NO.
La directora ejecutiva del Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) dedicó su columna semanal en Diario 16 al tema. Verónica Ferrari recuerda a los lectores que «desde el inicio de la revocatoria, la ‘cuestión homosexual’ ha estado presente, pero muy pocos se han atrevido a hablar de ello. Si creemos que este tema no va a ser gravitante a la hora de votar por el SÍ o por el NO, estamos equivocados. Enfrentarse a la homofobia no es un suicidio político, como siguen pensando algunos, sino una apuesta necesaria en una Lima cada vez menos conservadora, en la que un gran porcentaje de jóvenes respetuosos de la diversidad sexual son el motor de la campaña por el NO».
Contra la violencia hacia las mujeres
Un grupo de activistas conformado por chicos y chicas que han participado de varios flashmobs a favor de los derechos LGTB se involucró activamente en la campaña en contra la violencia hacia las mujeres «Un billón de pie«. Ellos realizaron el baile público en el distrito limeño de San Borja la tarde del 14 de febrero.
El amor no discrimina
Tal y como lo vienen haciendo desde hace 11 años, los activistas de la Red Peruana TLGB organizaron la acción «El Amor No Discrimina». En esta oportunidad la acción estuvo a cargo del colectivo de familiares por la diversidad sexual, quienes hicieron un llamamiento al Gobierno peruano para que finalmente adopte acciones concretas en contra de la discriminación y en pro de la igualdad de derechos para la población LGTB.
Puedes ver un resumen de la acción en el siguiente vídeo:
Besos contra la homofobia. Día de la Dignidad LGBT
Por último, el pasado 12 de febrero se conmemoró el segundo aniversario de la brutal intervención policial para dispersar la acción «Besos contra la Homofobia» que tenía lugar en la Plaza de Armas de Lima, que dio lugar a una respuesta de parte de los activistas y derivó en dos horas de escaramuzas por el centro de la capital peruana.
El hecho, que mereció la condena internacional y obligó a las autoridades a pedir reticentes disculpas, es considerado hoy un punto de inflexión en la lucha a favor de los derechos LGTB en el Perú. Es por eso que el 12 de febrero se considera ya en este país el Día de la Dignidad LGBT, que ya el año pasado fue conmemorado por primera vez. Como no podía ser de otra manera, también este año se celebrado con una nueva besada en en la Plaza de Armas, que estaba convocada para este sábado 23 a las 04:00 de la tarde.