Un informe evidencia que la discriminación contra los homosexuales dificulta la lucha contra el sida en África
Según un informe publicado en la revista The Lancet y del que se hace eco hoy en su portada la edición digital de El Mundo, la desfavorable situación en la que se encuentran los varones homosexuales con VIH en África favorece la extensión de la pandemia.
Si bien en África la principal via de transmisión del sida ha sido la heterosexual, según nos cuenta el artículo, la invisibilidad a la que se ven sometidos los homosexuales por culpa de la vergüenza o el miedo (la homosexualidad es ilegal en 31 países y se castiga con la muerte en 4) les hace más proclives al contagio, y una vez contagiados, complica mucho la posibilidad de que reciban a tiempo el tratamiento adecuado.
El informe hace hincapié en la necesidad de que los varones homosexuales sean incluídos en los planes de prevención, pero lo cierto es que, entre 1984 y 2007, menos del 12 % de los 118 trabajos sobre conductas de riesgo para contraer la enfermedad incluyeron entre ellas el sexo entre hombres.
Adrian D. Smith, uno de los autores que han llevado a cabo el estudio (realizado por especialistas de Salud Pública de la Universidad de Oxford y del Centro de Investigación Médica de Kenia) , corrobora que el sexo entre hombres está mucho más extendido en África de lo que se cree: «Experimentar en la cama con el mismo sexo antes del matrimonio o en la adolescencia es algo común en ciertas comunidades, mientras que en otras áreas las relaciones entre hombres forman parte de la tradición«. Para colmo, en estas relaciones, casi nunca se utiliza el condón, debido en parte a creencias erróneas muy extendidas como que ‘no es sexo verdadero’.
Muchos de estos hombres practican sexo también con mujeres, algunos incluso están casados y terminan transmitiendo la enfermedad a sus esposas e hijos.
No obstante, parece que esto está cambiando, aunque lentamente, y en la última Conferencia Mundial del Sida, el sexo entre varones fue el tema central de una de las sesiones.
Estoy seguro que las diferentes iglesias cristianas y musulmanas que tanto defienden la vida cuando se habla del aborto también defenderán la vida de los homosexuales y harán todo lo posible para eliminar la discriminación desde sus púlpitos y medios afines.
(MODO ILUSO OFF)
El artículo de El Mundo es magnífico. De hecho, un día antes de la Conferecia Internacional sobre el SIDA celebrada en agosto del año pasado en México, se celebró, encabezada por la ONU la primera marcha internacinal contra el Estigma, la Discriminación y la Homofobia.
Las ONG de LGTB de África nos contaron los horrores que relata el artículo.
De hecho contacté con http://www.africagay.org que se encuentra ahora en momentos de reedición, pero dice mucho de lo que pasa.
Dr. Turbio, en el Hospital Carlos III, el medico de Enfermedades Tropicales expulsa de su consulta a los curas del Opus Dei que van a vacunarse para ir a África a trabajar con enfermos de VIH. Le dices, ir a la consulta de al lado, la de Vicente Soriano que es de los vuestros y decidle que a África se va con preservativos y respeto a los Derechos Humanos y no con la Biblia. Se llama Sabino y además es uno de los mayores especialista de malaria del mundo.
No me extraña ¿como pueden hacer incidencia en prevención del VIH, con tanto islamismo radical que es altamente sexófobo y degrada mujeres y gays, cristianismo que pide pena de cárcel o de muerte para gays? En esas condiciones no se puede abordar directamente a esas poblaciones porque no habría algún sitio en específico donde contactarlas.
Y tomando en cuenta que el mejor método preventivo hasta ahora para prevenir el VIH/SIDA es el condón, y dado que el condón es severamente sancionado por ambas religiones… a África alguién tiene que salvarla primero de ellos, para hacer buena prevención.
Pues Sudafrica ha cancelado su financiacion publica a la investigacion para encontrar una vacuna
http://www.elpais.com.uy/090720/ultmo-430746/ultimo-momento/sudafrica-cesa-investigaciones-hacia-vacuna-antisida