La máxima autoridad judicial mexicana dictamina que los insultos homófobos no están protegidos por la Constitución
La Suprema Corte de Justicia de la Nación, máximo tribunal del país, ha dictaminado que los insultos hómofobos, por muy arraigados que estén en el lenguaje popular, no están amparados por el derecho a la libertad de expresión en México. La resolución aclara que las expresiones de carácter homófobo constituyen un discurso de odio que no está protegido por la Constitución mexicana.
La cuestión planteada ante el alto tribunal atañe a varios casos en los que afloraron los insultos homófobos. Por un lado, la sentencia se refiere a sendos artículos publicados en los portales Contraparte Informativa y El Heraldo de Puebla, en los que los periodistas Fabián Gómez y Adrián Ruiz calificaban de “maricón” y “puñal” (término despectivo para referirse a un homosexual) a Sergio Ramírez, por entonces portavoz del gobernador poblano Rafael Moreno. También hace referencia el dictamen del tribunal a un artículo publicado por el periodista Enrique Núñez en el que calificaba a diversos periodistas de un medio rival de “columnistas maricones” y a uno de ellos en concreto como “lambiscón, inútil, y finalmente puñal”. Presentadas querellas contra los difamadores, estas se encontraban paralizadas a la espera de que la Suprema Corte de Justicia decidiera si el artículo sexto de la Constitución mexicana, que articula el derecho a la libertad de expresión, amparaba a los demandados.
El 6 de febrero la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió en contra de dicho amparo, estimando que “el lenguaje que se utiliza para ofender o descalificar a ciertos grupos adquiere la calificativa de discriminatorio”. En la resolución también se determina “que las expresiones homófobas, esto es, el discurso consistente en inferir que la homosexualidad no es una opción sexual válida, sino una condición de inferioridad, constituyen manifestaciones discriminatorias, ello a pesar de que se emitan en un sentido burlesco, ya que mediante las mismas se incita, promueve y justifica la intolerancia hacia la homosexualidad”. Las manifestaciones homófobas, infiere el tribunal, entran en la “categoría de discursos del odio, los cuales se identifican por provocar o fomentar el rechazo hacia un grupo social”, sin que el hecho de que las expresiones tengan un uso muy arraigado en el lenguaje sea un eximente, pues “las prácticas que realizan la mayoría de los integrantes de la sociedad no pueden convalidar violaciones a derechos fundamentales”. Finalmente dictamina que “las expresiones ‘maricones’ y ‘puñal’, tal y como fueron empleadas en el presente caso, no se encontraban protegidas por la Constitución”.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) se ha felicitado por la resolución del alto tribunal, calificándola de “histórica” y estimando que “el dictamen de la Corte sobre la prohibición de expresiones injustificadas de discriminación son reflejo del reconocimiento de la dignidad personal”. Según el CONAPRED, el texto “marca el primer precedente en la discusión del tema de los límites de la libertad de expresión frente el derecho a la no discriminación, definiendo que las prácticas discriminatorias de la sociedad que están normalizadas no pueden convalidar violaciones a derechos fundamentales”.
Yo es que siempre he visto un sinsentido, hipocrita, carente de fundamento y sobre todo contradictorio, apelar a un DERECHO BASICO, para atacar/negar/anular los derechos de los demas. Esto es lo que hacen los homofobos en esencia.
Un dercho humano (fundamental) no puede anular o ir en contra de otro, las libertades de uno terminan donde empiezan las de los demas, y uno puede hacer LO QUE QUIERA, si no perjudica a otros, es facil.
Los religiosos homofobos apelan a su religion para odiar a los homosexuales, derecho a culto para derecho a odiar, no es justificable, ademas de ser triste exigir derecho a odiar, es triste sentir el odio a algo, y es triste que tu religion busque amor y tu la uses para odiar.
Lo mismo con la libertad de expresion, uno no puede decir lo que le venga en gana y salir inmune e ileso diga lo que diga. Existe una cosa llamada responsabilidad, si atacas y ofendes, injurias, ataque al honor, es incluso delictivo etc… y ni mucho menos que uno pueda decir lo que piense, no es sinonimo de que no se pueda contradecir, refutar o que «este bien».
Yo tengo derecho al honor, derechos humanos, derecho a ser tratado igual social y legalmente, si alguien discrepa pues bien, pero que no se escude en eso para atacarme y ser impune.
No vivimos solos en sociedad, hay normas de conducta y de RESPETO que hay que cumplir, que no pida respeto quien no lo tiene a los demas, hipocritas, que ATACAN y luego van de victimas si les replicas o simplemente TE DEFIENDES.
Chapó por el tribunal que ha ratificado lo que es de sentido comun.
Les faltaron 3 insultos más: «lesbiana», «marimacha» y «lencha».
El pasado viernes 8 de marzo de 2013 el nocturno «Noticiero con Joaquín López Dóriga» del canal 2, de la televisora mexicana Televisa, tal parece que desafió a la Corte en su segmento supuestamente cómico «Las mangas del chaleco». En el video se comentó que la Corte dictaminó que las expresiones homofóbicas no están amparadas por la Libertad de Expresión, y de inmediato pasaron a escenas grabadas de antiguos programas de comedia donde los actores proferían insultos homofóbicos tales como: «se me hace que eres puñal», «esos son maricones», «esos son puñalones».
Así, una decisión de la Corte fue banalizada por la prepotente televisora, convirtiendo en un mal chiste un asunto tan serio. Pero un insulto es un insulto, y esa televisora insultó y agredió a la población LGBT. Ya estamos hartos de los insultos homofóbicos y racistas disfrazados de «comicidad». A los dueños de Televisa no les gustaría que se burlaran de ellos ¿ah verdad?
Lamentablemente, en política algunos siguen utilizando los ataques homófobos contra los oponentes, y aquí el triste caso del candidato venezolano Maduro:
Yo sí tengo mujer, oyeron, me gustan las mujeres», dijo Maduro el lunes durante un acto multitudinario.
■Capriles dijo que era un comentario «homofóbico» y pidió «respeto», al tiempo que dijo que cree en una «sociedad sin exclusión».
■»No es la primera vez», denunció Capriles.
Capriles acusa a Maduro de homófobo por decir que ‘a él sí’ le gustan las mujeres.
«Yo sí tengo mujer, oyeron, me gustan las mujeres», dijo Maduro al presentar a Cilia Flores, «su compañera y amada esposa», durante un discurso. «Qué bueno es un beso de una mujer, ¿verdad? O de un ser que uno ama», añadió, sin querer llamar a su esposa futura «primera dama» por considerarlo un término «de alta alcurnia»; prefirió denominarla «primera combatiente de la patria».
Después de estas palabras, Capriles contestó: «Yo quiero desde aquí enviar una palabra de respeto, de consideración y de rechazo de las declaraciones homofóbicas de Nicolás hoy.
No es la primera vez». Hace una semana, la jefa de gobierno de Distrito Capital de Caracas, Jacqueline Faria, escribió un tuit que decía: «#CaprilesEnNuevaYork sera +facil salir del closet en Nueva York q en (el Distrito)Los Teques?».
http://www.20minutos.es/noticia/1756662/0/venezuela/capriles-maduro/homofobico/
_______________________________________________
Oscar De Madrid