Esto no es una reseña de Los amantes pasajeros
Resulta reconfortante que Almodóvar haya vuelto a la comedia en unos tiempos en que todos conocemos ya a alguien cuya situación empieza a ser desesperada (se llama responsabilidad social del artista, y se olvida muchas veces). Y en este país, lo que más gracia nos hace son los chistes de caca, de pedos, de mariquitas… (¿hace falta que les recuerde No desearás al vecino del quinto? ¿Me remonto?).
Nos hace muchísima gracia reírnos de la muerte, de los mongolitos, de los lisiados, de los sudacas, de las mujeres. Sin embargo, la mayor parte de la crítica de cine española se ha puesto de acuerdo en que los chistes de penes no hacen gracia. Porque se empieza uno riendo del pene y acaba volviéndose, ¿qué sé yo?… feminista. O algo peor. El caso es que se cuenta un chiste de pollas y, sin saber muy bien por qué, enseguida se imagina uno con la susodicha en la boca.
En la Clase Business (¿cuándo empezó a llamarse así a la Primera Clase? ¿quizá cuando los socialistas empezaron a volar a la Expo?) viajan los corruptos de los aeropuertos vacíos, estafadores de ancianitas preferentes, asesinos a sueldo, videntes supercheras de medio pelo, macrofurcias internacionales de caza mayor, caducos machirulos de tercera regional: sí, esos mismos a los que no les hacen nada de gracia las películas de Almodóvar.
En la Clase Turista estamos tan intoxicados con nuestros propios pedos (siempre huele mucho peor un pedo de clase turista: eso es así) que viajamos ya dormidos, semiinconscientes. Y solo nos despertamos cuando nos dicen que el Whatsapp va a ser de pago. Eso sí: la Sanidad y la Educación, que se vayan al carajo. Las azafatas nos toman por idiotas pero a lo mejor es que somos idiotas, algo que no descarto. Mientras, esperamos a que nos ofrezcan alguna simulación de bebida, aunque sea en diferido.
Abajo, el Aeropuerto de La Mancha (¿acaso no es un gigantesco oxímoron?), broma brutal, mayúscula desfachatez que mata de risa si no fuera porque es verdad, espera vacío a que el avión aterrice o a que se estrelle de una vez. El avión, dirigido por los pilotos que han hecho de la mentira su modo de vida (porque todo el mundo sabe, a estas alturas, que mienten, pero ahí siguen), da vueltas en el cielo con un tren de aterrizaje estropeado esperando quizá un milagro, un rescate, o que venga el Señor y se nos lleve pronto.
No es la hipervisibilidad marica de los tres (maravillosos) azafatos lo que molesta. Quizá la culpa de todo es de Willy Toledo. Eso es más de lo que muchos pueden aguantar. Porque una cosa es que se cumpla ese ansiado sueño heterosexual en el que se ve uno rodeado de negros en las duchas de una cárcel y se le cae (por supuesto, sin querer) el jabón al suelo, y otra es que te den un pollazo en toda la cara y encima tengas que pagar nueve euros. Llámame corrupto pero Willy Toledo ¡no!
Esto no es una reseña de Los amantes pasajeros: esto es España, oiga.
Otras películas en Desayuno en Urano
elputojacktwist@gmail.com
Página de Facebook
Desde mi aerofriquismo te digo que lo que no soporto es lo de ¿desde cuando se llama Business a la primera clase? … :p es parte de «lo español» confundir ambas … y desde luego tanto pijo encorbatado que volaba en Business en un vuelo doméstico (que de hecho ahora es la primera fila «premium» en Vueling como mucho) es uno de los sintomas/consecuencias de la burbuja.
a mí es que no me dejan ni acercarme a la cortinilla…. lo que hay detrás es un misterio
🙂
Cuando vi la película por primera vez me dejó frío. Ahora, una semana después, tras volver a verla y pensar un poco en la historia y en qué es lo que Almodóvar estaba tratando de contar, cada vez me gusta más. Me ha encantado tu (no) reseña. Estoy de acuerdo con todo lo que expones pero creo que «Los amantes pasajeros» va incluso más allá ¿Ligera? Puede ¿Vacía y superficial? Para nada. Menuda mala leche que tiene el Pedrito.
totalmente de acuerdo Txarly: ni vacía, ni ligera, ni superficial.
Excelente. Cuando fui a verla, una salió gritando: «Esta película es una mierda». Lástima que no se diera cuenta de todo esto por pertenecer a la clase turista adormilada.
Excelente entrada. EXCELENTE
Almodovar siempre me ha parecido algo homófobo, quizás por su experiencia de vida que solo le permitiera estar rodeado de esa decadencia, porque todas sus referencias a la gente LGTB hacen las delicias de los homófobos y hacen trizas cualquier comprensión y compasión de las múltiples realidades LGTB. Hasta ha sido capaz de vincular la homosexualidad con abusos a menores. Ciertas cintas podían haberlas subvencionado la conferencia episcopal porque avalan todas sus tesis. El picadillo irrespirable que hacer con la homosexualidad, transexualidad, travestismo, afeminamiento histriónico, droga, decadencia, abusos… Es bastante habitual que alguien homosexual sea el peor de los homófobos porque hacer más daño
#6
blas, no creo que Almodóvar tenga obligación alguna de plasmar una visión u otra de la homosexualidad. Ni desde luego que Almodovar tenga algún tipo de representatividad extraordinaria.
Pretender que absolutamente toda manifestación pública de algún miembro del colectivo sea perfecta e intachable para todos, pretender en definitiva que necesitamos ser santos para que no nos critiquen los homófobos, me parece algo perverso.
Dicho esto, la película no me llama nada. Los chistes estilo confundir llamada con mamada no son muy lo mio.
Pero vaya, critíquese la película por la película, no por lo que haya alrededor.
A mi me hizo gracia pero creo que tendemos a sobrevalorarla porque es de Almodovar. Esta peli la hace otro director desconocido y la veríamos como una comedia española más…
Es comedia? es comedia española?: Es mala.
Solo les queda el consuelo de que casi todas las comedias de Latinoamérica, y de casi toda Europa, son malas.
No es una obra maéstra,aún no toca.
Pero he llegado a la conclusión, de que la indignación de los detractores furibundos de «Los amantes pasjeros», no procede de su calidad cinematogéafica. Practicaménte, en toda la obra de Almodovar, los «diferentes» pagan su diferencia, con amores toxicos, enfermedades terribles,demencias y así hasta la muerte, casi nunca «natural», por cierto. La mayoría sufren y eso les redíme ante os ojos llorosos del espectador. En » Los amanyes…» no ocurre éso.
Hasta los miserables, recobran la virtud, gracias al amor.
Todo muy naif, a pesar de las pollas.
Si yo creo que a pesar del desparpajo hay cierta bondad en la mirada que no había en «La mala educación» o «Carne trémula». A mi es que como cine me pareció un poco simple aunque tiene cosas maravillosas. El problema es que gente como Ramon Salazar, Antonio Hens,Jesus Garay, Guillem Morales, Marta Balletbó Coll, Ventura Pons, Villargona se han quedado (al menos de momento) en la estacada con los recortes al cine español y Almodovar ya tiene su público.
Noticias que (quizá) merezcan ser comentadas:
http://www.elmundo.es/america/2013/03/15/estados_unidos/1363387526.html
http://www.cromosomax.com/21863-otro-actor-porno-gay-que-se-suicida-wilfried-knight
No he visto la película y no tengo pensado verla, la imagen que me proyectó el trailer con tanta palabra malsonante, tanta pluma de los azafatos y el tema de las drogas no me gustó. Quizá si algún día la veo os pueda hacer un comentario, pero por ahora más cine de este tipo… Como que no.
Almodóvar, aunque en ésto el maestro fue Eloy de la Iglesia, siempre ha presentado lo peor del mundo LGTB. Prostitución, drogas, alcohol, desarraigo… Puffff Por poner un ejemplo, recuerdo que el personaje interpretado por Imanol Arias en Laberinto de Pasiones era homosexual porque su madrasta había abusado de él en una playa cuando era pequeño, vuelve a ser heterosexual cuando una chica decide abandonar su adicción al sexo, lo seduce y ambos se van en un avión manteniendo relaciones sexuales. Y ésto es sólo un ejemplo porque hay muchos más, aunque el que más daño ha hecho ha sido Eloy de la Iglesia siempre relacionándonos a los gays con personas sufridoras,histéricas, degeneradas, adictas a algo y con gustos que llegan a ser pedófilos en algunos casos. Hace tiempo con su muerte recuerdo que se escribieron en esta página sentidos homenajes, yo sinceramente no creo que ni haya sido buen director y sus películas, salvo contados casos, son repetitivas y obsesivas hasta la nausea.
En fin.
La de elputojacktwist y ésta, dos de las mejores críticas que he podido leer sobre «Los amantes pasajeros». Reconforta comprobar que al menos alguien ha visto algo más allá de las mamadas, las pollas y las coreografías: http://azulinarium.com/labutacaazul/archives/4344
Y he aquí otra crítica más que también analiza con bastante precisión la película. La gente debería leerla antes de ir al cine: http://chinaskinuncalohizo.blogspot.com.es/2013/03/los-amantes-pasajeros-una-comedia.html