Testimonio en vídeo de Pascaline, repudiada por su familia y perseguida por la justicia camerunesa por ser lesbiana
Presentamos hoy el segundo de la serie de cinco vídeos sobre la situación de las personas homosexuales en Camerún realizada por Quijada Producciones, y que forma parte del proyecto PAEMH (Projet d’Assistance et d’Encadrement des Minorités Homosexuelles). Una iniciativa de apoyo a las organizaciones LGTB que trabajan sobre el terreno financiado por la Unión Europea, y que busca mejorar la situación de las personas homosexuales en Camerún. El vídeo cuenta la historia de Pascaline, de 26 años, repudiada por su familia y perseguida por la justicia por ser lesbiana.
Los vídeos componen la serie «Homosexuales en Camerún: gentes como tú y yo». Son pequeños reportajes que recogen cinco testimonios personales, y que se irán dando a conocer cada quince días. Su objetivo es doble: por un lado, denunciar internacionalmente la situación de hostigamiento que sufren las personas homosexuales en Camerún; por otro, darles visibilidad dentro de su propio país. Hace un par de semanas os presentamos el primero de ellos, que recoge la historia de Roger, condenado a tres años de cárcel por declarar su amor por SMS a otro hombre. Hoy es Pascaline quien cuenta su triste historia. A sus 26 años, violada cuando era solo una adolescente, es madre de dos hijas. Las tres viven refugiadas en una aldea, lejos de su familia, que la repudió por ser lesbiana. En febrero de 2011 ella y su pareja fueron detenidas por la policía por ese mismo «delito». Su caso está pediente de un tribunal de apelación.
A continuación podéis ver el vídeo, con subtítulos en castellano:
Una situación terrible
En febrero nos hacíamos precisamente eco del acoso al que son sometidos los abogados que defienden a las personas acusadas de homosexualidad en Camerún. Amenazas de muerte contra Alice Nkom y Michel Togué, así como sus familias y sus clientes, en forma de correos electrónicos y mensajes de texto, sin que las autoridades camerunesas hayan hecho nada por evitarlo. Ellos han defendido a Pascaline, a Roger, o a Franky Djome y Jonas Singa Kimié, que afortunadamente fueron exculpados en enero. Se da la curiosa circunstancia de que ya hace dos años, y precisamente a raíz de conocerse la concesión de la subvención de la Unión Europea, se desató otra campaña de hostigamiento contra Alice Nkom, que preside ADEFHO (Association pour la défense de l’homosexualité).
Recientemente, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresaba su preocupación por la situación de las personas LGTB en Camerún. Y es que esta es realmente complicada. Cada poco tiempo se producen noticias de detenciones, algunas de las cuales hemos recogido: en febrero de 2012 (cuando informamos de la detención de al menos tres mujeres lesbianas), en enero de 2012, en agosto de 2011, en abril de 2011, en octubre de 2010, en mayo de 2010 (los dos detenidos entonces fueron luego condenados a cinco meses de cárcel), en marzo de 2010 (en este caso la detención se mezcló con un intento de extorsión por parte de la Policía a un ciudadano australiano) o en diciembre de 2009 (en este caso el joven fue finalmente liberado tras permanecer varios días en prisión en condiciones miserables).
Qué valor, un valor increíble… ojalá pronto pueda irse como refugiada a otro país donde vivir la vida que merece, libre y orgullosa de lo que ha sido capaz de superar !