Diputados ugandeses piden que el proyecto que penaliza la homosexualidad se debata a puerta cerrada para no perder el favor de occidente
Según el diario ugandés The Observer, algunos diputados ugandeses han mostrado su preocupación porque su postura favorable al proyecto de ley que persigue endurecer el tratamiento penal de la homosexualidad sea conocida fuera de las fronteras ugandesas, y puedan perder las aportaciones económicas a distintos proyectos que se les brindan desde los países occidentales. Por ello han solicitado que las sesiones parlamentarias sean a puerta cerrada, impidiéndose así que los discursos y argumentos favorables puedan llegar a ser conocidos.
Aunque se sienten apoyados por la población ugandesa, que, según ellos, se muestra mayoritariamente favorable a la aprobación de la ley homófoba, los diputados ugandeses saben que desde Europa y América se ha condenado lo que se considera una vulneración de los derechos de las minorías, llegando incluso, como en el caso del gobierno de Canadá, a financiar a los grupos que luchan porque el proyecto no se lleve a cabo. La pragmática postura de estos representantes políticos se puede resumir en las palabras de uno de los diputados, que ha preferido permanecer en el anonimato: “tenemos diversos proyectos que son financiados por donantes [extranjeros] y, al mismo tiempo, no queremos ser malinterpretados por nuestros votantes. Por lo tanto, es mejor guardar silencio para no ser incluidos en ninguna lista negra”.
El proyecto de ley, recordemos, contempla penas de cadena perpetua para las personas que mantengan relaciones homosexuales, así como la persecución de aquellas personas u organizaciones que les den cobertura. También considera la pena de muerte para los homosexuales infectados por VIH que mantengan relaciones, o cuando se establezca que ha habido “violación”. A pesar de que algunos informes aseguraban que la pena capital se había retirado de la propuesta normativa, la realidad es que aún continúa apareciendo en el borrador del proyecto de ley de acceso público.
Realidad de las personas LGTB en Uganda
En Uganda las relaciones homosexuales son ya ilegales. Reina, además, una fuerte homofobia social. Allí fue asesinado en enero de 2011 el activista gay David Kato (su asesino fue condenado a 30 años de cárcel). Kato era uno de los 100 ciudadanos homosexuales cuyo nombre y fotografía habían sido publicados por Rolling Stone (una publicación local), acompañados de la leyenda “Hang Them” (“a la Horca”). Incitación al odio homófobo repetida recientemente por la publicación sensacionalista Red Pepper, que publicó una lista de supuestos “reclutadores gays” que incluye nombres y fotos.
El 31 de diciembre de 2012 fue detenido Joseph Kawessi, acusado de cargos como “conocimiento carnal contra el orden de la naturaleza” y “reclutamiento de jóvenes para la homosexualidad”. Días más tarde también fue arrestado su compañero Najibu Kabuye, cuando acudía a visitarlo a la comisaría. Estas detenciones se producían tras el asalto a la sede de Sexual Minorities Uganda (SMUG), en el que fueron robados ordenadores que contenían datos sensibles de los miembros de la organización.
Pese a todo, los activistas LGTB siguen al pie del cañón, como demostraron en junio de 2012, cuando miembros de Ice Breakers Uganda inauguraron en Kampala la primera clínica del país dedicada a las necesidades del colectivo, con un enfoque especial sobre VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual. Uganda ha sido también protagonista por la campaña de activistas informáticos boicoteando las redes de gobiernos africanos que persiguen a sus minorías LGTB, entre ellos el ugandés.
Pero … son tontos, o son tontos ¿?¿?¿?¿?¿?¿? Y son cobardes, o son cobardes ¿? Lo que tenian que hacer era cortarles el grifo a TODOS, entonces, salvo tal vez a los que no acudan a la votación.
Pues es que parecemos bobos. Precisamente hay que darles donde les duele. La Unión Europea ha destinado 439 millones de euros a Uganda para el periodo 2008-2013, y probablemente una suma parecida para 2014-2020. Curiosamente, la Unión ya cortó las donaciones en 2013. Pero el motivo nada tenía que ver con esto, sino con una situación de corrupción rampante en el que los funcionarios metían las dos manos en la caja para arramplar con lo que pudieran.
Tenemos que actuar para que nuestros representantes en el Parlamento Europeo hagan que ni un euro más se entregue a esta gente si la ley se aprueba.
Son increiblemente pateticos , quieren asesinar a los homosexuales , si , pero ni siquiera tienen el valor de decirlo, por si se les va el dinero.
Matar si , pero que no se note . Puede haber algo
mas abyecto y pusilanime que esto ?
este tipo de noticias hacen que necesite un esfuerzo adicional para no ser racista …..