El Senado francés aprueba la ley de matrimonio igualitario mientras los opositores hablan de «incitación a la guerra civil»
El Senado francés ha aprobado este 12 de abril el proyecto de ley de matrimonio igualitario, con el voto mayoritario de los partidos progresistas y, salvo alguna contada excepción, la oposición de las fuerzas conservadoras. El ministro de Relaciones con el Parlamento ha anunciado que el debate en la Asamblea Nacional tendrá lugar el próximo miércoles 17 de abril, con lo que la aprobación definitiva de la ley se acelera definitivamente.
Socialistas, comunistas, ecologistas y la casi totalidad de los integrantes del variopinto RDSE (integrado mayoritariamente por el Partido Radical de Izquierda) han votado a favor de la ley de matrimonio igualitario, mientras que los senadores de las derechistas UMP (Unión por un Movimiento Popular) y UDI (Unión de Demócratas e Independientes) han votado en contra. A la izquierda, la notable excepción del voto contrario del radical Nicolas Alfonsi, a la derecha la del voto favorable de la senadora por la UDI Chantal Jouanno. Tras la aprobación por la cámara alta, el texto regresa a la Asamblea Nacional en segunda lectura, aunque el fundamental primer artículo de la ley, el que abre el matrimonio y la adopción a las parejas del mismo sexo, ya no será puesto a consideración de la cámara baja, al haber sido aprobado por el Senado sin ninguna modificación.
La ministra de Justicia, Christiane Taubira, ha expresado con su habitual locuacidad su satisfacción por la aprobación del texto legal: “hay en cada uno de nosotros una emoción que embarga a la cámara misma sintiendo la atmósfera que nos rodea en este momento. Habéis fortalecido el pacto republicano simplemente con reconocer la plena ciudadanía a las parejas homosexuales”, declaraba. Mientras, el también socialista Jean-Pierre Sueur, presidente de la comisión legislativa, evocaba “el paso de la vergüenza al orgullo” que representaba la aprobación de la ley. Desde las filas de la oposición, sin embargo, se acusaba a los senadores progresistas de “haber añadido una ruptura social a una crisis social”, según palabras de Jean-Pierre Raffarin, presidente del Consejo Nacional de la UMP.
Adelanto de la tramitación y reaccion virulenta de los contrarios
La sorpresa la ha dado el ministro de Relaciones con el Parlamento, Alain Vidalies, que comunicó el adelanto del debate del proyecto de ley en su regreso a la Asamblea Nacional, para que los artículos que hayan experimentado alguna variación en el Senado sean votados en segunda lectura por la cámara baja. El ministro ha establecido el comienzo de las sesiones para el próximo miércoles 17 de abril, previendo que terminarán el sábado 20. Si el texto es aprobado sin modificaciones en la Asamblea Nacional, la ley se considerará adoptada definitivamente por el Parlamento.
Este adelanto en el calendario ha sido acogido con satisfacción por los partidos progresistas y los defensores de los derechos LGTB y con rabia e indignación por la oposición conservadora. En un comunicado, el jefe del grupo socialista, Bruno Le Roux, mostraba su acuerdo con la decisión adoptada, estimando que “el debate democrático ha tenido mucho tiempo para desarrollarse. Ha durado seis meses y ocupado las dos asambleas durante más de 100 horas cada una. Pero los opositores a la reforma han distorsionado durante semanas este debate democrático al elegir la estrategia de bloqueo, la intimidación y, por desgracia, incluso la violencia: enfrentamientos organizados con la policía, operaciones en comando contra los defensores del texto en reuniones públicas, aumento de los ataques homófobos… Esta deriva, impulsada por grupos extremistas y de la que la oposición parlamentaria nunca se ha desmarcado, es intolerable. Revela un espíritu faccioso que no tiene cabida en la República. Es responsabilidad del gobierno hacer respetar el debate parlamentario y proteger el orden público. Este es el significado de esta decisión que cuenta con el apoyo de mayoría».
El comunicado del presidente del grupo parlamentario de la UMP, Christian Jacob, ha sido de muy distinto signo, arguyendo que “el calendario parlamentario ha sido alterado en condiciones inaceptables, que demuestran un desprecio por la Asamblea Nacional. Se trata de un golpe de fuerza y una tentativa de intimidación que denunciamos con la máxima firmeza. El presidente de la República asume el riesgo de una confrontación violenta con los franceses». Hervé Mariton, perteneciente al mismo grupo, ha calificado la medida de “golpe de estado”, mientras que su compañero de filas Philippe Gosselin estimaba que “al acelerar el proceso legislativo para evitar la manifestación prevista por los opositores al matrimonio igualitario del 26 de mayo, el jefe de Estado y su mayoría están dispuesto a lo peor: es una incitación a la guerra civil”.
Quizá la reacción más significativa ha sido la de la que hasta ahora ha sido la cabeza visible del movimiento contra el matrimonio igualitario, la cómica Frigide Barjot, que en lo que bien podría calificarse de incitación abierta a la violencia ha declarado que «Hollande quiere sangre. La tendrá» y ha hecho un llamamiento a incrementar la presión contra el proyecto de ley.
Ciertamente, con el adelanto del calendario en la Asamblea Nacional, podría ser posible que, cuando los opositores a la igualdad de derechos LGTB se manifestaran por París el próximo 26 de mayo, la ley ya estuviese aprobada por el Parlamento. Aunque su entrada en vigor dependerá de su publicación en el Boletín Oficial, tras la sanción del presidente de la República.
Noticias Relacionadas
- Atletas estadounidenses abiertamente LGTB lamentan que el vicepresidente Mike Pence, conocido por su LGTBfobia, encabece la delegación del equipo olímpico
- La FELGTB lanza un proyecto online de soporte emocional a jóvenes con diagnóstico reciente de VIH
- El Tribunal Superior de Justicia de Kenia dictamina la legalidad de las organizaciones LGTB
- Guía Gay Barcelona actualiza su Guía Turística 2010 en formato digital
- El arzobispo de Viena avala que un gay católico que mantiene una relación de pareja forme parte de un consejo parroquial
Acerca del Author
Calibán
...así que despierto y lloro por seguir soñando.
Siempre dicen las mismas pelotudeces en todos lados los conserva, cambian los acentos, los idiomas…pero la imbecilidad es la misma. Ah, pero estos franchutes rositas y celestitos van más allá, «golpe de estado» y «guerra civil» dicen…que hijos de puta, no tienen verguenza. Pero, la tienen adentro y se la van a tener que bancar…la Historia se los vá a seguir culiando de parados, mientras más griten y pataleen más les vá a hacer sangrar el orto. Pobres boluditos y boluditas…acaso no saben leer encuestas? Dentro de unos años los nietos y nietas de estos HIJOS DE LA GRAN PUTA les van a escupir la cara o la lápida por haber estado del lado equivocado de la Historia manchando su apellido. Escorias homofóbicas como a los nazis les vá a pasar.
Me parece muy bien. Felicidades a Francia. Era esperable el resultado, porque por primera vez desde la segunda guerra mundial el Senado francés tenía mayoría de izquierda desde las últimas elecciones locales.
Interesante noticia:
http://www.elcorreo.com/vizcaya/20130413/mas-actualidad/sociedad/para-llegar-viejo-mejor-201304091929.html
El miércoles es un día clave en Francia para las parejas homosexuales que deseen casarse y adoptar.
Será entonces cuando la Asamblea Nacional, en último trámite parlamentario, decida si la ley que amplía sus derechos es aprobada tras pasar por el Senado, donde se han hecho pequeñas modificaciones.
Prácticamente, se puede dar por hecho que la tramitación en la Asamblea Nacional será un mero trámite, por la relación numérica de las fuerzas parlamentarias, con lo cual lo previsible es que esta semana quede definitivamente aprobada la ley. En el mes de junio se podrían estar celebrando las bodas con la nueva ley.
La derecha en la oposición protesta por el adelantamiento de la votación, que estaba prevista a finales de mayo.
Los socialistas acusan al UMP de estrechez de miras.
“El problema de la derecha es que siempre va con retraso. Llegó tarde con la despenalización de la homosexualidad, cuando se propuso en 1978; llegó tarde sobre las parejas de hecho, comparando a algunos de sus defensores con animales. Y llega tarde hoy. Va por detrás de la sociedad”, reprochaba el senador socialista François Rebsamen.
http://es.euronews.com/2013/04/12/francia-podria-aprobar-el-miercoles-el-matrimonio-homosexual/
______________________________________________
Oscar De Madrid
Han hecho muy bien adelantando la votación, porque el nivel de violencia está alcanzando cotas preocupantes. Nunca pensé que en Francia se pudiese llegar a esta degradación, lo siento mucho por las personas que están siendo agredidas.
me parece estupendo que francia apruebe esta ley era algo extraño no tener esa ley cuando francia desde hace años fue cuna de libertades aunque claro no siempre ..lo mismo que pasa en nuestro pais españa que segun quienes gobiernen asi vamos de libertades
felicidades para la comunidad .l.g.t.b. grancesa
De todos los países en los que hasta ahora se ha tramitado en su parlamento el final de la discriminación de las parejas del mismo sexo en el acceso a las ventajas del matrimonio, es si duda en Francia donde mejor se han retratado sus opositores. Desde ahora será muy complicado ver a la derecha francesa como una opción compatible con un estado de derecho avanzado…
Otra país más al borde de una evolución político-social pareja a la que se sufrió en similares condiciones de recesión económica y crisis política allá por los años 20 y 30 del siglo pasado. Y van…
El futuro en la Europa continental apunta cada vez más oscuro.
Ahí tienen a su «sociedad civilizada», hablando de incitaciones a la «guerra civil», al «golpe de estado» o a «hacer correr la sangre». Estas declaraciones tan ilegales deberían tener consecuencias judiciales.
A llevar a los tribunales a esta bolita de locos, y a continuar con la aprobación!
«incitación a la guerra civil» ¿perdona? Estos son una panda de tarados mentales. Si hay guerra civil estos tienen todas la papeletas de iniciarla.
“Hollande quiere sangre. La tendrá” por favor… suena a quinceañera inmadura.
Y en todo caso los que incitan la guerra civil son ellos. La verdad que hace seis meses no lo hubiera creído, hubiera esperado esta violencia en algunos países latinoamericanos o en el este de Europa, pero no en Francia.
Pues a mi no me sorprende, creo que cuando empezó todo esto recordé que casi la mitad de la opinión francesa hunde sus raíces en una corriente ideológico profundamente reaccionaria, que es en buena parte fuente de la ideología más ultra de Occidente. Lo que pasa es que tras la Segunda Guerra Mundial se puso mucho ahínco en ocultarla. Con el Frente Nacional volvió a hacerse visible, y ahora con el debate sobre el final de la discriminación para las personas LGBT, se manifiesta en todo su esplendor sin ningún tipo de velos.
#10 El Frente Nacional creo que no tiene diputados.
En EEUU no hay grandes manifestaciones ni amenazas. Algunos hiperconservadores reconocen que el matrimonio gay es inevitable. Un dato curioso: ahora mismo el 4,5% de senadores republicanos apoyan la igualdad, y la senadora de Alaska podría ser la siguiente. En Francia solo han votado a favor 5 senadores de 131 de la UMP: el 3,8%. Yo creía que nunca vería algo así. Hasta en Irlanda está siendo más pacífico!
En el caso francés, yo no diría que es por la religión. El líder de la UMP es un judío no practicante y ha asistido a las dos grandes manifestaciones contra la ley. Yo creo que tiene más que ver con el nacionalismo. La UMP habla mucho más de Napoleon y de no tocar el código civil que de Dios.
#6 Algunos llamaban al PP la derecha más retrógrada de Europa. No recuerdo que el PP se comportara así hace 8 años, y mira que salieron a la calle.
Aquí os dejo un artículo del períodico ABC que ilustra bastante bien el calado que la homofobia ha adquirido en Francia en estos días, y el efecto vertebrador que tiene sobre la derecha francesa (desde ahora, además, marcadamente católica)
http://www.abc.es/internacional/20130421/abci-nueva-extrema-derecha-francia-201304202114.html
No tengo ninguna duda de que esa nueva derecha, ya nunca más neocon, sino más bien directamente retrocon (aunque seguro que podéis encontrar en la historia denominaciones mucho más apropiadas) en alcanzará el poder en ese país e impulsará un proceso similar al de Hungría.
Negro, muy negro pinta el futuro de Europa…