El partido de Grillo se estrena en el Parlamento italiano proponiendo un completo paquete de medidas a favor de la igualdad LGTB
El Movimiento 5 Estrellas del cómico Beppe Grillo -que hace pocos días se vió en el centro de una polémica desatada por las delirantes declaraciones homófobas del miembro de un grupo vinculado a su organización- ha sorprendido a muchos al presentar como primeras proposiciones de ley en su corta historia parlamentaria un completo paquete de medidas en favor del pleno reconocimiento de la igualdad LGTB.
La propuesta de paquete legislativo ha sido presentado por el senador Luis Alberto Orellana y cinco de sus compañeros de grupo. Entre ellos, Rosetta Enza Blundo, quien días antes había desatado la polémica tras participar en una emisión de radio durante la cual evito tomar partido en favor de los derechos LGTB (posteriormente la senadora Blundo envió una carta al colectivo Arcigay en la que reafirmaba su pleno apoyo al matrimonio igualitario y a los derechos LGTB). Orellana ha afirmado sentirse satisfecho de haber podido mantener una promesa hecha durante la campaña electoral y ha asegurado que este “es solo el primer paso para alcanzar el auténtico objetivo: su aprobación en el Parlamento y su promulgación”.
La iniciativa del M5S ha sido aplaudida por los colectivos LGTB italianos. Se trata, de hecho, de una propuesta fruto de la colaboración entre el M5S y la asociación de abogados por los derechos LGTB Rete Lenford. Los textos presentados habían sido preparados por los letrados de Rete Lenford en el ámbito de la iniciativa “Participa y haz crecer a Italia“ que este grupo lanzó durante la última campaña electoral.
Se trata de tres propuestas de ley muy detalladas:
- Matrimonio igualitario. El texto propone la reforma del Código Civil italiano para hacer posible el matrimonio entre parejas del mismo sexo y la adopción homoparental, garantizar los derechos de los hijos de las personas homosexuales y reconocer la plena igualdad entre las parejas homo y heterosexuales.
- Lucha contra la homofobia y la transfobia. La propuesta modifica la “Ley Reale” (Ley 654/1975) y la “Ley Mancino” (Ley 205/1993) y prevé la inclusión de los delitos homófobos y tránsfobos en la legislación italiana contra la discriminación por motivos étnicos o religiosos.
- Derechos de las personas transexuales. Se trata de una reforma de la obsoleta ley italiana en materia de identidad de género (Ley 164/1982) que pondría fin a muchas de las discriminaciones legales que encuentran hoy las personas trans en Italia.
Coincidencia con propuestas de Ivan Scalfarotto (PD)
Cabe destacar que estas mismas proposiciones ya habían sido presentadas a nivel nacional por el diputado abiertamente gay del Partido Democrático (PD), Ivan Scalfarotto, el primer día de la nueva legislatura, y a nivel local por el propio M5S. Sin embargo, su presentación por parte del M5S en el Parlamento italiano ha sorprendido a muchos observadores que han visto en ellas una novedad política, prueba de un creciente acercamiento entre el movimiento de Grillo e Izquierda Ecología Libertad (SEL), partido que forma parte de la coalición de centro-izquierda.
No faltan los que han querido ver en la iniciativa un desafío lanzado por Grillo al PD en el tema de los derechos civiles. Varios analistas han subrayado que las propuestas, que numéricamente podrían salir adelante con el voto del centro-izquierda y del M5S, evidenciarán la división entre laicos y católicos en el PD, que ahora se verá obligado a demostrar con los hechos su apoyo a los derechos LGTB. La exdiputada del PD abiertamente lesbiana Paola Concia, de hecho, se ha congratulado de la iniciativa del M5S y ha pedido a PD y SEL que la apoyen con fuerza, mientras que el sector católico del centro-izquierda se ha apresurado a reafirmar su oposición. El diputado Edo Patriarca, por ejemplo, se ha mostrado despectivo con propuestas «como la francesa», mientras que el líder del Centro Democrático (CD, un partido católico que forma parte de la coalición de centro-izquierda), Bruno Tabacci, se ha mostrado indignado y ha afirmado que los “grillini” son “aficionados” que proponen medidas “no prioritarias” que llevan el país a la ruina.
Más sorprendente resulta la reacción del propio Ivan Scalfarotto, que en lugar de alegrarse -como ha hecho Paola Concia- se ha mostrado irritado. Scalfarotto ha insistido en que es su partido el que mejor defiende los derechos LGTB y en que él mismo ha presentado proposiciones de ley similares a las del M5S. En una entrada en su blog de la edición italiana del Huffington Post, Scalfarotto afirma que el M5S toma iniciativas en favor de los derechos LGTB de forma extemporánea mientras que solo el centro-izquierda tiene un plan para cambiar a Italia. Una irritación que en cualquier caso resulta poco comprensible si se tiene en cuenta el simple hecho de que los votos del M5S son indispensables para aprobar cualquier medida en favor de los derechos LGTB.
La situación política en Italia
La aprobación de cualquier medida en favor de las minorías sexuales quedará en cualquier caso supeditada a la evolución de la crisis política italiana. Como ya subrayábamos en otra reciente entrada, la batalla política más importante de las que se juegan en estos momentos en Roma es la elección del nuevo presidente, que determinará el futuro político inmediato del país. En este sentido, tan importante es el nombre como los partidos que lo respaldarán. Nadie duda de que no actuará de la misma manera un candidato votado por una coalición progresista entre PD-SEL y M5S que uno votado por el PD y Berlusconi. Ello permitirá también anticipar si la legislatura durará o si habrá elecciones anticipadas y si habrá un gobierno y en ese caso de qué color. Los 1007 “grandes electores” se reunirán a partir del 18 de abril (el presidente de la República es elegido en una votación conjunta de las dos cámaras – 630 diputados y 319 senadores- a las que se suman 58 representantes elegidos por las regiones), pero a día de hoy se desconoce quien será elegido en este “cónclave republicano”.
Lo que parece claro es que la decisión de Beppe Grillo de negarse a respaldar el “gobierno de cambio” presentado por el secretario del PD Pierlugi Bersani y, en general, cualquier gobierno liderado por los “viejos partidos» ha beneficiado de momento a Silvio Berlusconi (que ha vuelto a ocupar el centro de la vida política) y al sector del PD más favorable a un gobierno PD-PdL (Pueblo de la libertad, el partido de Berlusconi). Bersani, en cambio, aparece hoy día muy debilitado y se ha visto empujado a un cambio de estrategia política. Tras haberse negado a aceptar un acuerdo con Berlusconi ha acabado por encontrarse con él y se ha mostrado favorable a la elección de un presidente de forma concertada entre el PD y el PdL.
Este parece de momento el escenario más probable: una alianza PD-PdL que haría casi imposible cualquier avance en materia LGTB (Berlusconi, de hecho, ya ha presentado un programa de gobierno de “gran coalición” en el que no se mencionan los derechos civiles). La mayoría de los nombres (el favorito Massimo D’Alema, sin duda uno de los candidatos preferidos de Berlusconi; Giuliano Amato; Luciano Violante; Anna Finocchiaro; Franco Marini; Romano Prodi) que circulan en los medios italianos en estos momentos, de hecho, no se caracterizan especialmente por su apoyo a los derechos LGTB. La excepción la constituye la líder radical Emma Bonino, también entre las favoritas y la candidata más querida por los italianos.
Como bien dice el artículo, por el momento el unico beneficiado por la labor del señor Grillo es Silvio Berlusconi, y como se repitan las elecciones nos vamos a enterar.
Una interesante lección para los españoles del «no les votes», «todos son iguales», «PPSOE», etc
@joygrabriel: comparar la situación política Italiana con aquella española no tiene el más mínimo sentido.
En general: Nosotros en Italia por lo menos hemos hecho algo.
El M5S es una respuesta política original a las políticas de austeridad que nos imponen Bruselas y Berlin y a la grave crisis política que vive este país.
Pero me parece evidente que a vosotros en España esto no os importa. Aprender de lo que ha pasado en Italia no es vuestra prioridad. Mucho mejor gritar «Grillo populista». no?
Yet again, es indudablemente más fácil gritar eslóganes que tomarse el tiempo de intentar entender algo.
Es ver nada más la cabecera del título y pensar: «holy s***!»
@joygabriel
La solución es fácil, si es que he entendido bien lo que quieres decir: Votar a los partidos minoritarios. Ya está.
@JL
Por favor, no metas a todos los españoles (a mí incluido) en el mismo saco. Personalmente me gustaría que la gente en España hiciese más o que participase más gente y aprendan de una vez.
Abajo el PPSOE desde luego yo tampoco estoy en ese saco. cualquier cosa antes que ese par de degenerados que nos han llevado donde estamos. si si los dos ni el uno ni el otro, los dos juntitos porque a la hora de obedecer obedecen al mismo patron y son lo mismo, no os caigais a engaños…
y rtespecto a Italia pues JL que te esperas? cada vez que en algun pais alguien alza la voz contra el orden establecido automaticamente se le dice : populista, imbecil, turba, peligroso, comunista, anti sistema, radical, violento, fuera de lugar, ignorantes, chusma…etc
Yo le encuentro algo de razón a joygabriel, las terceras fuerzas que, siempre con las mejores intenciones, corren a los partidos tradicionales por izquierda muchas veces, por ingenuidad, se suben al caballo por la izquierda y se terminan bajando por la derecha, es decir que terminan siendo funcionales a los sectores políticos conservadores y reaccionarios. La política no son sólo buenas intenciones y fuerza de voluntad, también existe la estrategia y el sentido de la adaptación en distintas circunstancias, el tire y afloje…y más en tiempos difíciles como los actuales en Europa.
A mi Beppe me parece un buen tipo, comprometido y probablemente de ser italiana hubiese votado su propuesta, pero, lamentablemente no es un político, no es un estratega, y eso es un defecto que sin duda capitalizará Berlusconi. Una pena.
Pero ChaniArg que es izquierda? porque que compitas electoralmente contra la derecha no quiere decir que seas «izquierda», algunos hasta se han llamado «progresistas» solo porque compiten electoralmente contra la derecha aunque en escencia se parecen mucho.
entonces que hacemos? solo para que no gobierne la derecha votamos irracionalmente cualquier cosa que s ele ponga por delante? y donde quedan los principios? la ideologia? el programa? los hechos..?
yo por ejemplo no pienso votar nunca en mi vida al PSOE pero nunca, y a mi esa estrategia de vota al psoe solamente para que no gobierne el PP me parece ridicula, prefiero votar con conciencia a un partido que si creo que me represente y que gobierne el PP a votar al psoe irracional e irreflexivamente solo para que no vuelva el pp eso lo veo ridiculo
¿Qué es y qué no es la izquierda? Ahí esta el problema de la izquierda, en que todo el mundo se pelea con todo el mundo compitiendo a ver quién tiene la mejor definición, quién está más a la izquierda, a ver quién tiene la pijita tan larga como las de Marx o el Che y por eso la izquierda se divide, se atomiza en diesicietemil partiditos de morondanga que son más parecidos a sectas de universitarios que en su vida vieron de cerca a un obrero. La izquierda ilustrada que escabia en «Acá sí que no se coje» (ver Peter Capussotto y sus videos) que en mi país en los años cuarenta se alió a los sectores oligárquicos, a la Sociedad Rural al Jockey Club para combatir al peronismo, poniéndose en contra del movimiento obrero argentino que era peronista. Esto ya se vió muchas veces Rizsard. Los europeos, incluso los que se dicen «progresistas», que leen El País y La Vanguardia se rasgan las vestiduras ante el chavismo y el kirchnerismo, los desprecian y señalan con dedo inquisidor por «populistas» , pero no se ponen a ver los numeritos, ellos son la pulcra y prolija progresía europea que no se mezcla, que no mete las manos en el barro. La única diferencia entre el PP y el PSOE es su programa social-cultural, ante la crisis capitalista ambos aplican las mismas políticas, aunque Zapatero lo hacía con cara de purgante y Rajoy con la única cara que tiene.
Si esperás que la izquierda actuál te funde soviets en Madrid, Barcelona, Ibiza…etc. Olvidáte, ya no hay más marxismo-leninismo en el mundo.
Hoy pasa por otro lado, las banderas de la izquierda por la igualdad y la dignidad del hombre se tienen que seguir defendiendo, y se defienden haciendo política, metiéndose en la mierda haste el cuello. En Italia ahora la progresía se mira la pijita, mientras Berlusca yace en una de sus fastuosas mansiones con una prostituta africana de 17 años sobándole la chaucha, esperando a que toquen a su puerta para ofrecerle la presidencia de su país.
La única verdad es la realidad, diría el General.
pues esque en el fondo estamos deacuerdo. de hecho con el ejemplo que has puesto del Peronismo ya no te hacia falta decir nada mas, con eso lo dijiste todo.
Aqui en España es muy gracioso, comico o lamentable como tu quieras ver como en Pueblos o ciudades donde gobierna IU o cualquier derivado el psoe se une al pp cual siameses inseparables porque el dia que los pongas a escoger preferiran mil veces juntarse con la derecha antes que con la izquierda. y tu pusiste el ejemplo clarisimo con esa izquierda cipaya y traidora que prefiere juntarse con la extrema derecha antes que con el peronismo en su momento.
o si quieres mirarlo mas de actualidad mirate en las elecciones del 17 de febrero en Ecuador como la super izquierda mega marxista mega leninista mega todo prefirio juntarse e irse con los banqueros antes que con Correa.
o si no fijate en Vzla donde el MAS, Bandera Roja, La Causa Radical…los super izquierdistas que hacian la guerrilla en el jardin botanico (esto es asi tal cual, lamentable) prefieren irse con la oligarquia que antes los mataba antes que irse con el resto de partidos de izquierda…
Ok, amigo. Para no irnos tanto al carajo y sintetizar el panorama, Grillo imita a nuestras queridas izquierdas boludas latinoamericanas empujando al PD a la alianza neoconservadora-geronto-pluto-putañera con el partido de il cavalieri, y para frutilla del postre el putilín Scalfarotto cae en el más roñoso divismo. La única que parece demostrar tener dos dedos de frente es Paola Concia, que no corta ni pincha…en fin.