Tokio celebra su primera «Semana Arco Iris»
El activismo LGTB japonés sale poco a poco del armario. Y lo hace, como en otros lugares, aunando lo reivindicativo y lo festivo. Un buen ejemplo es la celebración, por primera vez, de la Tokyo Rainbow Week (Semana Arco Iris de Tokio), que se abrió este domingo con una marcha que congregó a varios miles de personas y que tendrá continuidad a lo largo de los próximos días con diversos actos.
La del domingo no puede considerarse estrictamente la primera marcha del Orgullo celebrada en Tokio, pero si la primera con vocación global. «Se trata de nuestro primer intento de aunar fuerzas con muchos otros grupos», ha explicado Hiroko Masuhara, una de sus organizadoras (cuya imagen saltaba a los medios de comunicación hace apenas dos meses al celebrar su boda, sin validez legal, con Koyuki Higashi en Tokyo Disneyland, después de que hace un año el parque de atracciones aceptara su solicitud).
No parece haber ido mal: entre 3.000 y 12.000 personas (según las fuentes) participaron en la marcha de este domingo. Un hito que supone un magnífico punto de partida para futuras convocatorias y que contribuirá poco a poco a visibilizar una realidad aún hoy considerada tabú por la cultura japonesa, como lo hizo por ejemplo hace ahora dos años la elección del primer político abiertamente gay para ocupar un cargo público en ese país (Taiga Ishikawa, elegido entonces concejal en el distrito de Toshima).
En la organización de la Tokyo Rainbow Week ha tenido un lugar destacado la Embajada de Holanda, un país que ha hecho de la promoción de los derechos LGTB una de las señas de identidad de su actividad diplomática. Fue el embajador holandés en Japón, Radinck J. van Vollenhoven, el encargado de inaugurar el evento acogiendo el sábado una colorida recepción a representantes de la comunidad LGTB japonesa y aliados.
Os dejamos con unas simpáticas imágenes de lo acontecido este domingo: